12 de February de 2013 00:03

12 de febrero: día de la Amazonía ecuatoriana. Descubrimiento del río Amazonas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 12
Indiferente 10
Sorprendido 34
Contento 25

En la época de la Colonia, los indios comentaban sobre la existencia de el Dorado y el País de la Canela, decían que los caciques que bañaban en oro. Lo que despertó la codicia de los españoles. Francisco Pizarro, desde Quito, llamó al capitán Francisco de Orellana, que estaba en Guayaquil para que lo acompañe en esta búsqueda y lo alcanzó en la desembocadura del río Coca, el 21 de diciembre de 1541, Pizarro y su gente no tenían que comer y ordenó a Orellana que consiga alimentos. Francisco de Orellana, con 53 indios quiteños, emprendió su travesía y la fuerte correntada del río Napo no permitió su regreso, continuaron navegando y la madrugada del domingo 12 de febrero de 1542, descubrió el gran río-mar. El Amazonas es considerado el río más largo y el más caudaloso del mundo. Hay quienes sostienen que tiene 6 800 kilómetros de longitud y otros expertos dicen que 7 020 kilómetros. Es la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta y es el sustento de la selva amazónica de Perú, Colombia y Brasil.

Transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos. El volumen de agua llevado al Atlántico es en un promedio de 230 000 m3, y en época de invierno hasta 300 000 m3.

Aporta con la quinta parte de agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra. La Cámara Nacional de Representantes del Ecuador, mediante el Registro Oficial 245 publicado el 5 de agosto de 1980, cambió la denominación de Región 'Oriental' por el de Región 'Amazónica'... Sin embargo por desconocimiento se sigue diciendo el Oriente ecuatoriano... El oriente es un punto geométrico.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)