Retrospectiva
Retrospectiva
Este blog es para hurgar en la historia, refrescar la memoria al Ecuador y ver si en realidad las prácticas políticas han cambiado...Periodista quiteño. Editor de Diario EL COMERCIO y ex corresponsal en Bogotá (Colombia). Maestría en Ciencia Política FLACSO-Quito. Twitter @carlosrojasecu
Carlos Rojas
  • Carlos Rojas 26 octubre 2014
    La consulta no te conviene Rafael
    A diferencia de lo que sostiene Martín Pallares en el último análisis de su blog, en el sentido de que el presidente Rafael Correa debería estudiar en serio la opción de la consulta popular para impulsar su proyecto de reelección indefinida, yo opino todo lo contrario.
    Ver Más
  • Carlos Rojas 06 octubre 2014
    El documental sobre Roldós: las cosas que no quedan claras
    Es alentador que el periodismo ecuatoriano gane premios internacionales. Más aún que el reconocimiento al trabajo de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera por su película ‘La Muerte de Jaime Roldós’ lleve el nombre de Gabriel García Márquez. Este documental fue seleccionado de entre 1 400 postulaciones. El jurado lo calificó como “un objeto periodístico fuera de lo común. Por su duración, su ambición y su voluntad de abarcar tanto la historia política de un país como la naturaleza del equilibrio estratégico en un cierto período, esta película es una obra total”. “El jurado saluda la ambición asumida por el autor que no renunció a su visión personal dentro del tratamiento riguroso y amplio de un episodio histórico”.
    Ver Más
  • Carlos Rojas 09 septiembre 2014
    Los choferes y el Alcalde
    La negociación política con los transportistas siempre ha sido compleja. No solo para los presidentes de la República del pasado que, carentes de recursos públicos para alimentar los subsidos, tenían que ceder a la presión de los choferes, subir los pasajes y sortear la consabida protesta callejera.
    Ver Más
  • 17 enero 2014
    Correa, Gutiérrez y el control electoral
    Diez años han sido suficientes para que la sociedad ecuatoriana (el pueblo, sus políticos, las élites, la opinión pública y las autoridades estatales) juzgue de diferente manera el comportamiento de un Presidente de la República en una campaña electoral.
    Ver Más
  • 19 noviembre 2013
    El Yachay que yo conocí
    Semanas antes de que mi Abuela dejara su cargo de telefonista y empezara su vida de jubilada, el gobierno de Rodrigo Borja inauguró la carretera de 20 km de doble carril y asfalto que une Ibarra con Urcuquí. Desde entonces, el viaje entre esos dos cantones dura algo más que un cuarto de hora. Pero hasta 1989, llegar a ese pueblito desconocido por el ecuatoriano promedio era para mi familia una mezcla de tensión y alegría. Por décadas se utilizó un camino culebrero que seguramente tenía unos kilómetros más que la actual carretera; pero tomaba casi una hora atravesarlo. La vía era estrecha, de un solo carril, y estaba empedrada. La peña a un lado y el abismo al otro. El paisaje, como tantos que tiene el Ecuador, precioso. Lo que más recuerdo de aquellos viajes era el traqueteo del cóndor modelo 82 de mi madre, por la piedra del camino y su trazo serpenteante. Como había tanta curva, ella no se desprendía del pito, pues el rato menos pensado asomaba otro carro o un bus en contravía; el qu
    Ver Más
  • 08 noviembre 2013
    Fidel Araujo y los forajidos del 2005
    Cuando en la administración de justicia pesa la influencia política de quienes están en el poder, es posible que se produzcan fallos insólitos. Es lo que acaba de ocurrir con el mayor (r) Fidel Araujo, ex militante de Sociedad Patriótica, quien tres años después de la lamentable revuelta policial del 30-S, está por recibir una condena de hasta nueve años de prisión por el delito de “incitación a la rebelión e indisciplina de la fuerza pública”.
    Ver Más
  • 27 septiembre 2013
    El costo de tenerlo todo
    La historia suele ser implacable. Y quienes ahora tienen el poder no podrán escapar de los juicios que esta ya ha empezado a formular sobre sus casi siete años al frente del Estado.
    Ver Más
  • 18 agosto 2013
    Ivonne Baki: el rostro de los cuatro gobiernos
    Una vez que el Gobierno se quitó de encima la camisa de fuerza ecologista, y anunció sin remilgos explotar el ITT, solo queda responder una pregunta. ¿Cuál será el futuro de Ivonne Baki, la ex jefa negociadora de la Iniciativa? Con 13 años en la escena pública, esta mujer guayaquileña ha sido uno de los “mandos medios” de la política ecuatoriana que con más facilidad ha logrado mantenerse vigente. Desde 1998, Baki trabajó con cuatro de los cinco gobiernos que han estado en el poder. Sin importar las diferencias ideológicas entre estos presidentes ni las pugnas desatadas entre sus grupos políticos, Baki supo ser una funcionaria clave en las administraciones de Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa. Al inicio de su actividad política, Baki fue identificada como una de las personas de mayor confianza del ex presidente Mahuad. Fue la embajadora en los Estados Unidos, en años donde la diplomacia del Ecuador miraba como una prioridad las buenas relaciones con ese país.
    Ver Más
  • 05 julio 2013
    La venta de la bandera
    Los historiadores califican este episodio como uno de los más lamentables de nuestra vida política y diplomática. Y también como una de las gotas que colmó el vaso del llamado período Progresista (una suerte de conservadurismo ‘light’, post García Moreno 1875-1895).
    Ver Más
  • 23 mayo 2013
    Los últimos días de Jaime Roldós
    A propósito de que se cumplen 32 años del accidente de aviación en Zapotillo (Loja), donde perdieron la vida el presidente Jaime Roldós Aguilera, su esposa Marta Bucaram y la comitiva militar que lo acompañaba, recojo un reportaje histórico que publiqué en EL COMERCIO, el domingo 28 de mayo del 2006, bajo el título ‘La crisis produjo insomnio a J. Roldós’. Esta nota muestra una de las facetas más sensibles del gobierno de aquel líder guayaquileño que inauguró la democracia en 1979: la crisis económica que se destapó en aquellas semanas.
    Ver Más