Santiago Guerrero Vinueza es periodista en Grupo El Comercio desde julio del 2006. Actualmente se desempeña como coordinador del portal www.BenditoFutbol.com y conductor de Bendito Fútbol en Radio Platinum. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Dirección de Comunicación Empresarial. Su cuenta de Twitter: @sasty7.

El campeonato nacional 2015 costará USD 57,2 millones

COMPARTIR
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 6
Por: Santiago Guerrero Vinueza
Twitter: @sasty7

A pesar de la situación actual de nuestro fútbol, el presupuesto de los clubes para la temporada 2015 no ha disminuido. Al contrario, en algunos casos incluso ha aumentado con respecto al año pasado.

Según información proporcionada a este blog por casi todos los presidentes de los equipos de la Serie A, en el 2014 se manejó un presupuesto de USD 55,2 millones.

En cambio, para este 2015 el presupuesto de los 12 equipos de la Primera División bordeará los USD 57,2 millones, lo que implica un crecimiento del 3,62%, que su vez casi que coincide con la inflación del Ecuador en el año pasado que fue de 3,67%.

Si bien esta temporada no se han hecho contrataciones de renombre y millonarias como en años anteriores, los clubes sí han invertido cifras altas en sus refuerzos. De hecho, alrededor del 60 o 70% de los equipos se usa solo en salarios. 

Pero, ¿de dónde sacan tanto dinero los clubes? Sus principales ingresos son: los derechos de televisión; la publicidad en sus uniformes, estadios y complejos deportivos; venta de mercadería y la taquilla por los partidos de local. En este último caso, el equipo que marca la diferencia es Barcelona, que el año pasado recaudó alrededor de USD 2 millones en la final ante Emelec jugada en el estadio Monumental. 

Este es el gasto que tienen estimado los 12 clubes de la Serie A para el 2015 y además sus objetivos de la temporada: 

Emelec:
Su presupuesto será de USD 10 millones al igual que en el 2014. Al contrario de su rival de patio, es uno de los equipos que menos contrataciones ha hecho y su meta es conseguir el tricampeonato.

Liga de Quito:
Esteban Paz le dijo a este blog que "aún faltan por ajustar algunas cifras, pero el presupuesto será más o menos el mismo del año pasado", es decir los albos manejarán una cifra ceraca a los USD 7,5 millones. Paz contó que la U "arrastra déficits de varios años atrás". Su meta es pelear el título.

Barcelona:
Su presupuesto es casi el mismo del año pasado (USD 7,5 millones), pero ha podido darse ciertas licencias por el dinero que recibió por llegar a la final del campeonato pasado. Es uno de los equipos que más ha contratado y su meta es la estrella 15.

Independiente del Valle:
Es uno de los equipos que disminuirá con respecto al año pasado. Según Santiago Morales (gerente del club), en el 2014 gastaron USD 6,5 millones y en el 2015 esperan manejar USD 6 millones. "Nuestro objetivo es pelear arriba, como creemos que todos los equipos deberían plantearse esa meta", dijo el dirigente.

Deportivo Quito:
Según Joselito Cobo, en el 2014 su presupuesto fue de USD 4 millones y este año será de USD 3,5. Han tenido que cambiar desde el entrenador y su meta es "pelear de media tabla hacia arriba, con mucho optimismo y con un plantel que tenga ganas de jugar", según las palabras de su presidente. Aunque en realidad la AKD deberá aspirar a pagar deudas y mantener la categoría.

Liga de Loja:
Jaime Villavicencio contó que el año pasado su equipo manejó un presupuesto de USD 3,4 millones y tuvo un déficit de un millón. "Lo que más nos complica son los traslados, ya que tenemos que salir de la ciudad con todas las categorías y eso es muy costoso", declaró el presidente del club. Para este 2015 han reducido el presupuesto a 3 millones y Villavicencio fue sincero en sus aspiraciones: "queremos mantener la categoría y hacer una buena presentación en la Copa Sudamericana".

Universidad Católica
Según Rafael Larrea, gerente del Trencito, en el 2014 el presupuesto fue de 3,4 millones y en el 2015 se incrementará a 4 millones. "Nosotros estamos al día en pagos de jugadores, IESS y SRI, hemos clasificado dos años consecutivos a torneos internacionales y este año aspiramos a lo mismo".

Deportivo Cuenca:
El cuadro morlaco tuvo un presupuesto de USD 3 millones en el 2014 y en declaraciones de hace pocos días, el nuevo presidente del club, Galo Cárdenas, afirmó que este año manejarán la cifra de USD 2,7 millones. La aspiración del Cuenca es terminar el torneo en las seis primeras ubicaciones. 

El Nacional
Jorge Yunda le contó a este blog que en el 2014 el presupuesto fue de USD 3 millones que se usaron dentro de lo planificado y que para el 2015 se incrementará en medio millón. "Nuestra meta es pelear en los primeros lugares y al menos clasificar a torneos internacionales".

Mushuc Runa:
El equipo del ponchito no modificará su presupuesto para este año y lo mantendrá en USD 2,5 millones. "Nos desviamos en USD 100 mil pero lo supimos manejar. Esperemos que este año no existan peleas entre los jugadores y el cuerpo técnico para salir adelante", contó Alfonso Chango, presidente del club. La meta que se han trazado: estar entre los seis primeros, pero lo más seguro es que terminen peleando la categoría. 

River Plate
El mismo Mario Canessa declaró hace algunos días que el presupuesto de su equipo será de USD 2,5 millones. El año pasado el cuadro guayaquileño gastó alrededor de USD 800 mil. Su meta es mantener la categoría.

Aucas:
El presupuesto del equipo indio en el 2014 fue de USD 1,6 millones pero en la Serie B. Según confesó el mismo Ramiro Gordón, para este 2015 manejarán un estimado de USD 5 millones. "Gastaré USD 3 millones en el primer equipo y otros 2 millones en las inferiores y la parte administrativa... aspiramos a ser protagonistas", aseguró Gordón. En realidad, sería suficiente con que el Ídolo del Pueblo mantenga la categoría.

Si tiene una sugerencia de un tema para este blog, escriba un correo electrónico a: [email protected]