Planeta Deporte

Planeta Deporte

Adidas apunta sus dardos al fútbol... ¿y el mercado de Estados Unidos?

Antonio Valencia

Antonio Valencia

En las últimas semanas, Adidas ha dado señales claras de sus objetivos comerciales: quiere volver a posicionarse entre los aficionados como la marca número uno en el fútbol a escala mundial.

La empresa alemana, que patrocina al Real Madrid, Chelsea y Bayern Múnich, puso varios millones para arrebatarle a Nike -su eterno competidor- dos de sus principales equipos: Juventus y Manchester United.

Antonio Valencia (izq.) y Juan Mata (der.) con la camiseta Adidas del Manchester United. Foto: AFP

Al equipo de Turín, Adidas le pagará 23 millones de euros por temporada, mientras que el Manchester recibirá 94 millones de euros al año, con lo que se convierte en la camiseta mejor pagada de la historia.

Pero vestir a cinco de los 10 equipos más poderosos del mundo no fue suficiente para la marca de las tres rayas, sino que también quiere afianzar su presencia en el mercado de las selecciones.

Esta semana se conoció que Adidas pretende una renovación de contrato con la Selección de Alemania, lo que le reportaría al actual campeón del mundo una cifra de 100 millones de euros al año. Además, se confirmó la renovación de contrato (hasta el 2026) con la Real Federación Española, por una cifra que todavía no ha sido revelada.

Y en el ámbito local también hubo novedades. El pasado 6 de agosto, Emelec anunció con bombos y platillos que desde el 2016 vestirá los uniformes Adidas durante las próximas cinco temporadas.

Con todos estos movimientos, la marca alemana pretende recuperar el espacio que había perdido frente a Nike y otras marcas emergentes como Puma, Warrior y Under Armour. Esta última le arrebató el segundo lugar en el mercado de los Estados Unidos, donde Adidas tiene una apuesta distinta.

Tras el fracaso de la marca alemana en la NBA y tomar la decisión de abandonar el patrocinio a la principal Liga de baloncesto del mundo, la empresa germana cambió de estrategia para tratar de ganar terreno en el que ha resultado su mercado más complicado y donde manda ampliamente Nike.

En Norteamérica, Adidas apostará casi todas sus armas a un solo personaje, el escolta de los Houston Rockets: James Harden, con quien firmó un increíble contrato de 200 millones por 13 temporadas. La estrella de la NBA será la imagen en todo el país y tendrá sus propias zapatillas, como ya lo hizo Michael Jordan en su momento con Nike.

Adidas no piensa ceder ni un centímetro en la guerra por posicionarse como la marca de implementos deportivos que domine el mundo. ¿Lo logrará?

Sus comentarios a sguerrero@elcomercio.com