Planeta Deporte

Planeta Deporte

10 números inolvidables en la historia del deporte

Diego Maradona y Pelé

Diego Maradona y Pelé

Varios deportistas alrededor del mundo se han encargado de escribir grandes historias y dejar un legado que los inmortaliza con el paso de los años. Sus excelentes participaciones en distintas disciplinas serán recordadas a lo largo del tiempo por muchas generaciones.

Muchos de esos deportistas lograron convertir su nombre en una marca por sí sola. Quizás el caso más emblemático es el del Michael Jordan. Es imposible imaginar al jugador de los Chicago Bulls sin el número 23 en su camiseta.

Pero existe una gran cantidad de deportistas que hicieron de su número en la espalda una leyenda y en algunos casos sus equipos retiraron su dorsal, como una muestra del cariño que siente su afición.

Además, esa relación jugador-número ha servido para vender muchas camisetas, como ocurre con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid y Lionel Messi en el FC Barcelona.

Estos son 10 números inolvidables en la historia del deporte:

10 - Diego Maradona y Pelé
Es uno de los números más utilizados en el mundo del fútbol, pero sin duda, cuando se piensa en el 10, vienen a la mente las imágenes de Diego Maradona y Pelé. Ambos levantaron la Copa del Mundo con ese dorsal en la espalda. Siguen pasando los años y los aficionados aún compran camisetas de Argentina y Brasil con el 10 en la espalda. Otro que busca adueñarse de ese número es Lionel Messi, quien lo utiliza en la selección albiceleste y en el Barcelona.


23 - Michael Jordan

No hay discusión, el dueño de este número es y será Michael Jordan. Bajo su firma 'Air Jordan' todavía vende cualquier cantidad de souvenirs con esa identificación. Los Chicago Bulls retiraron este número en su honor y nunca nadie más lo podrá usar. Los Miami Heat también lo retiraron por respeto al jugador de Carolina del Norte. Tal fue la trascendencia de Jordan en todo el mundo que el número 23 saltó al fútbol y fue utilizado por David Beckham cuando fichó por el Real Madrid en el 2003.


3 - Paolo Maldini

Paolo Maldini jugó toda su vida en el AC Milan. Desde 1984 hasta el 2009 cuando anunció oficialmente su retiro. Es uno de los jugadores históricos de este equipo italiano y siempre lució el número 3 en la espalda tanto en el Milan como en la selección. El club 'rossonero' decidió retirar ese dorsal para que nadie más lo pueda usar, solamente alguno de los hijos del zaguero milanista podrá volver a ponerse la camiseta con el número 3.


4 - Javier Zanetti

Un caso parecido al anterior es el de Javier Zanetti. El jugador argentino llegó al Inter de Milán en 1995 proveniente del Banfield de su país y se quedó hasta el 2014 cuando se despidió del fútbol. Tanto en el Inter como en la Selección argentina, el 'Pupi' siempre lució el 4 en su espalda y el cuadro 'neroazurro' decidió retirar ese dorsal.


2 - Derek Jeter 

Derek Jeter es la última gran estrella de los Yankees de Nueva York. Después de 20 años (toda su carrera) jugando en el equipo de la Gran Manzana anunció su retiro en el 2014. Jeter es uno de los mejores jugadores de la historia de la MLB (Major League Baseball), ganó cinco series mundiales y pertenece al exclusivo club de los 3 000 hits. Siempre utilizó el número 2 en su camiseta, que se vende por miles en Estados Unidos.


7 - George Best

Este número tiene una larga historia en el Manchester United, pero el que inmortalizó ese dorsal fue sin duda George Best. El jugador nacido en Irlanda del Norte defendió durante 11 años la camiseta de los Diablos Rojos (1963-1974), período en el que ganó dos títulos locales, una Champions League y un Balón de Oro, siempre con el 7 en la espalda. Años después, algunas estrellas tuvieron la responsabilidad de usar ese número: Éric Cantona, David Beckham y Cristiano Ronaldo. El ecuatoriano Antonio Valencia recibió el 7 en el 2012, pero después de una temporada prefirió regresar al 25, por la presión que sentía al lucir ese dorsal.


21 - Sammy Sosa

Este beisbolista dominicano ha sido uno de los jugadores foráneos más importantes de las Grandes Ligas. Se convirtió en el quinto jugador de la MLB en superar la barrera de los 600 jonrones. Llegó a ese récord luciendo el número 21 en la espalda con la camiseta de los Cachorros de Chicago. Vendió muchos artículos con su nombre, pero se vio envuelto en varias polémicas, por usar un corcho en su bate y por el supuesto consumo de sustancias no permitidas. Su número no ha sido retirado.


7 - Carlos Muñoz

Es difícil pensar en un jugador ecuatoriano que haya hecho historia con un solo número. Pero viene a la mente la imagen de Carlos Muñoz, que siempre lució el 7 con las camisetas de Barcelona y la Selección. El 'frentón' falleció en diciembre de 1993 y quedó su recuerdo en los hinchas del Ídolo del Astillero. Hace algunos años circuló una camiseta retro con el número 7 en la espalda y la imagen de Muñoz en la parte frontal. Varios barcelonistas la utilizaron.


33 - Larry Bird

Este es uno de los números más emblemáticos de la NBA, pero sin duda el que mejor lo lució fue Larry Bird con la camiseta de los Boston Celtics. Bird es una de las leyendas del baloncesto de los Estados Unidos, campeón olímpico con el Dream Team en 1992, campeón de la NBA con los Celtics y miembro del Salón de la fama. Aparte de él, otras estrellas que vistieron el 33 fueron: Scottie Pipen (Chicago Bulls), Kareem Abdul-Jabbar (Los Angeles Lakers) y Patrick Ewing (New York Knicks).


6 - Xavi

Este es un número que será inolvidable para los hinchas del FC Barcelona porque fue el que utilizó Xavier Hernández Creus, más conocido como Xavi. El mediocampista catalán vistió la blusa culé con el número seis en la espalda desde 1997 hasta el 2015, cuando fichó por el Al Sadd de Qatar. En este caso existe una curiosidad. Xavi siempre usó el 6 en el Barca, pero el 8 en la selección española, mientras que su gran amigo Andrés Iniesta usaba el 6 en la selección y el 8 en el Barcelona.

Si recuerda algún otro deportista que haya inmortalizado su número, puede escribir a sguerrero@elcomercio.com para preparar una segunda edición de este tema.​