Planeta Deporte

Planeta Deporte

Nike ganará el Mundial de las marcas en Rusia 2018

Santiago Guerrero, @guerrerosanti7

Nike volverá a celebrar un título mundial después de 16 años. La última vez que la marca estadounidense ganó una Copa del Mundo fue en el 2002, cuando la selección de Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos y Cafú consiguió el quinto título para Brasil en Corea y Japón.

Pase lo que pase el domingo 15 de julio en el estadio Luzhnikí de Moscú, la firma del 'swoosh' se coronará en Rusia 2018. De hecho, Nike viste a tres de los cuatro equipos que disputaron las semifinales: Francia, Croacia e Inglaterra. Mientra que Bélgica, el otro equipo en llegar a esta instancia, es patrocinado por adidas.

Aunque parezca mentira, será apenas el segundo título mundial para Nike. Desde su creación en 1964, la marca norteamericana solo había logrado la corona del 2002 y además había perdido las finales de 1998 y 2010.

En la Copa del Mundo de Francia, Nike se robó la atención del mundo entero por el recordado capítulo de Ronaldo Nazario en la final. La leyenda cuenta que el goleador de Brasil estaba enfermo, pero que la marca le obligó a jugar.

Años después, el mismo Ronaldo confesó que un día antes de la final sufrió una convulsión epiléptica. Pensó en no jugar, pero le pidió al entrenador Luiz Felipe Scolari que lo ponga como titular. Brasil -que vestía Nike- perdió 3 a 0 en manos de Francia -que lucía adidas-.

Mientras que en el 2010, Nike patrocinaba a Holanda -que disputaba su tercera final de un Mundial-. Andrés Iniesta a los 116 minutos se encargó de darle el título a España. Otra vez adidas venció a Nike.

Pero en Rusia 2018, la empresa estadounidense ha logrado imponerse y marcar superioridad a pesar de contar con menos selecciones. Nike llegó a esta Copa del Mundo con 10 equipos, a diferencia de adidas que vestía a 12 selecciones. Las otras marcas que jugaron el Mundial fueron: Puma con cuatro países, New Balance con dos y Umbro, Erreá, Uhlsport y Hummel con uno cada una.

"Para Nike no ha sido un mundial de sorpresas, sino que se ha evidenciado el resultado de los procesos de varias selecciones. La decisión de patrocinar a estos países ha sido respaldada por el manejo de sus federaciones y por los procesos serios que tienen", le contó Mateo Cajas, Brand Manager de Nike Football Ecuador, a BENDITO FÚTBOL.

Francia y Croacia tienen historias muy distintas en lo futbolístico y en lo comercial. Los galos son una selección con tradición y con un título mundial en sus espaldas. Los croatas en cambio son un equipo que apenas tiene un poco más de 25 años de haber nacido y que jugarán su primera final.

Nike dio uno de los golpes más duros en patrocinio deportivo en el 2011 y hoy cosecha sus frutos. La marca del 'swoosh' firmó con Francia un contrato que se extenderá hasta el 2026 y le quitó a adidas a uno de sus equipos más poderosos. Así se terminó una relación de 38 años entre la federación francesa y la marca alemana.

Nike le paga a Francia un contrato anual de USD 53 millones repartidos entre dinero en efectivo y una enorme cantidad de productos para las selecciones de todas las categorías e incluso para el fútbol amateur. "Se trata del mejor contrato del mundo", dijo en su momento Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol.

Por su parte, Croacia usa los uniformes de Nike desde el 2001. De hecho, el Mundial de Corea y Japón en el 2002 fue el primero en el que los croatas lucieron la firma norteamericana. En ese torneo, Ecuador le ganó 1 a 0 (con un golazo de Édison Méndez) al equipo que este domingo jugará la final del Mundial.

El contrato de Nike con Croacia no es tan millonario como el de Francia y solo iba hasta el 2020. Pero la federación croata, comandada por el legendario delantero Davor Suker, también firmó una ampliación hasta el 2026. Es decir, ambas selecciones finalistas de Rusia 2018 seguirán luciendo uniformes de la marca estadounidense en las próximas dos Copas del Mundo.

"Ha sido un mundial exitoso para Nike. Los dos finalistas visten nuestros uniformes, el 65% de los jugadores del Mundial eran Nike, el goleador seguramente será Harry Kane que también es Nike y el mejor jugador, Luka Modric o Kylian Mbappé, también son de nuestra marca", comenta Mateo Cajas, quien asegura que los resultados de esta Copa del Mundo se han reflejado en las ventas a nivel mundial y también en Ecuador.

Eso sí, adidas se robará la atención con la Telstar 18, le pelota oficial con la que se jugaron los 64 partidos de esta Copa del Mundo. Desde el Mundial de México en 1970, la firma alemana mantiene un vínculo con la FIFA y ha fabricado un balón especial para cada torneo.

Además, para Rusia 2018, adidas presentó dos versiones de su balón: uno para la fase de grupos y otro para los partidos desde octavos de final en adelante. Este último tuvo dos diferencias: es de color rojo y se llama 'Mechta', que significa "sueños" o "ambiciones" en ruso.

Hasta el Mundial de 1970, el marketing deportivo no era un tema trascendente para las selecciones. Recién a partir de 1974 empiezan a aparecer las marcas que visten a los países y en el Mundial que Alemania gana en su casa, lució uniformes Erima. De ahí en adelante, los campeones mundiales lucieron las siguientes marcas:

-Argentina 1978 (adidas)
-Italia 1982 (Le Coq Sportif)
-Argentina 1986 (Le Coq Sportif)
-Alemania 1990 (adidas)
-Brasil 1994 (Umbro)
-Francia 1998 (adidas)
-Brasil 2002 (Nike)
-Italia 2006 (Puma)
-España 2010 (adidas)
-Alemania 2014 (adidas)

La única vez que Francia y Croacia se enfrentaron en una Copa del Mundo fue en la semifinal de 1998. Los galos se impusieron por 2 a 1, con dos goles de Lilian Thuram, mientras que para los croatas descontó Davor Suker. En esa ocasión, Francia lucía adidas y Croacia vestía Lotto.

20 años después ambas selecciones se volverán a ver las caras, con diferentes protagonistas en la cancha y con diferentes patrocinadores también. ¿Quién se quedará con el título mundial?