Planeta Deporte

Planeta Deporte

El FC Barcelona ha puesto en marcha el centro de conocimiento deportivo más grande del mundo

Se trata de un proyecto casi incomprensible para nuestra realidad. El FC Barcelona pretende convertirse en el club más grande del mundo, más allá de los títulos, las copas y los jugadores de moda, sino con un centro de conocimiento que quiere dejar un legado a varias generaciones en todos los rincones del planeta.

En medio de la euforia de las Eliminatorias y sin la presencia de las grandes estrellas del club -que están jugando con sus selecciones-, el Barcelona de España presentó el Barça Innovation Hub (BIHub), una especie de laboratorio de ideas en el que el club catalán viene trabajando desde hace un tiempo.

En pleno 'auditorio 1899' y ante la presencia de invitados de carácter institucional, científico, académico, empresarial y deportivo, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu anunció las cinco grandes áreas en las que trabajará el Barça Innovation Hub y quienes serán los responsables de cada una: Deportes de equipo (Maurici López), Rendimiento Deportivo (Francesc Cos), Servicios Médicos y Nutrición (Gil Rodas), Tecnología (Marc Subirà) y Ciencias Sociales (Russell Stopford y William T. Manarelli).

El gran objetivo del FC Barcelona es crear conocimiento en distintos niveles y para eso se ha marcado un camino. Jordi Monés, comisionado del BIHub, lo explicó con claridad el día del anuncio: "Debemos aceptar que somos humildes, que no lo sabemos todo, y tenemos que conseguir el conocimiento de los mejores. Si no lo encontramos, debemos generarlo, crearlo, y después lo debemos explicar, difundirlo con socios, agentes y universidades, a veces gratuitamente y a veces lo explotaremos, y finalmente hemos de transferir este conocimiento para que se convierta en cosas reales, en cosas aplicables a nuestro día a día".

¿En qué consisten las cuatro fases del acción del BIHub?

1. Incorporación del conocimiento: intercambio de ideas con investigadores y expertos de todo el mundo para combibarlas con los profesionales del club.

2. Creación de conocimiento: desarrollo en conjunto de proyectos de investigación aplicada.

3. Divulgación: a través de programas de formación (cursos, másteres, seminarios, conferencias) para crear una generación de profesionales en la industria deportiva.

4. Innovación: desarrollar nuevos productos, servicios y experiencias para el Barcelona y otros clubes y mercados en todo el mundo.

Es decir, el 'Barça' se convertirá casi en una universidad del conocimiento en la industria deportiva y trabajará con la mente en objetivos a largo plazo en cada una de las áreas que se ha planteado. Obviamente el equipo de fútbol donde ahora brillan Messi, Neymar y Suárez, será una de las prioridades, pero queda claro que el eslogan culé que dice "Más que un club", se aplicará de la manera más amplia posible.

"De la oportunidad y la necesidad deriva también una responsabilidad. Si el 'Barça' es y se considera ‘más que un club’ es, entre otras razones, por su compromiso social, y este compromiso es el que lleva al club a preguntarse cómo puede transformar el mundo y mejorarlo. Esto implica ir más allá de su propio beneficio y tener la voluntad de transformar el mundo del deporte y, gracias a él, mejorar la sociedad en general, a partir de la búsqueda de la excelencia deportiva mediante el conocimiento y la innovación. En definitiva, quiere generar un impacto en la sociedad que vaya más allá de la práctica deportiva", explica el club catalán en un dossier informativo.

El FC Barcelona apunta al futuro, una realidad que difiere de lo que ocurre en América Latina y particularmente en el fútbol ecuatoriano, donde la mayor parte de clubes mantienen deudas impagables que con las justas les permiten pensar en el día a día. El Barça nos da una lección que estamos obligados a aprender.

Video: YouTube  Canal: FC Barcelona