Planeta Deporte

Planeta Deporte

La alineación ideal de los comerciales protagonizados por deportistas en el 2016

El 2016 estuvo marcado deportivamente por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Por eso, las marcas apuntaron todos sus dardos publicitarios al evento más importante del año e invirtieron en producciones millonarias.

Under Armour, por ejemplo, eligió al estadounidense Michael Phelps para su 'spot' emblema antes de los JJOO; mientras que la marca de ropa noruega XXL Sport & Villmark causó sensación con un comercial protagonizado por Ronaldinho.

Pero además la Champions League, el Balón de Oro, la Copa América Centenario, los fichajes... fueron otros eventos de trascendencia para las agencias que crearon piezas publicitarias de colección.

Esta es una lista de comerciales protagonizados únicamente por deportistas o usando imágenes de eventos deportivos durante el 2016 (se exhiben en sentido cronológico). Si tiene alguna sugerencia para esta lista, puede enviar sus comentarios al correo sguerrero@elcomercio.com.

1. Messi: estoy aquí para crear

Marca: Adidas
Fecha: 11 de enero del 2016
Protagonista: Lionel Messi

Este comercial se lanzó el mismo día que se entregaba el Balón de Oro en Zúrich. Adidas tomó imágenes de Lionel Messi para promocionar un eslogan: "Estoy aquí para crear". ¿Quién mejor para inventar una genialidad que el crack argentino? Finalmente, la Pulga se llevó su quinto Balón de Oro venciendo una vez más a Cristiano Ronaldo.

Video: YouTube / Canal: Adidas

2. Usain Bolt: Forever Faster

Marca: Puma
Fecha: 5 de febrero del 2016
Protagonistas: Usain Bolt, Asafa Powell y Andre de Grasse

El atleta jamaicano fue otra de las superestrellas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en los meses previos a su participación, grabó este comercial de Puma, uno de sus principales auspiciantes. En el 'spot', Bolt sueña que se atrasa a sus competiciones, mientras otros compañeros suyos le ganan las carreras. Puma promociona una nueva versión de sus zapatos sin cordones con el corredor más rápido de la historia. Bolt ganó tres medallas doradas en Rio.

Video: YouTube / Canal: Puma


3. Michael Phelps: rule yourself

Marca: Under Armour
Fecha: 8 de marzo del 2016
Protagonista: Michael Phelps

El Tiburón de Baltimore disputó sus últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y Under Armour creó una pieza publicitaria de lujo, justo antes de la participación del estadounidense en Brasil. Para ello, Phelps actuó en un comercial que enviaba un solo mensaje: "tus propias reglas". En el video se puede ver al nadador esforzándose al máximo en sus entrenamientos y de fondo se escucha la canción The Last Goodbye de The Kills. El comercial dura 1 minuto 30 segundos y alcanzó los 11 millones y medio de reproducciones en Youtube.

Video: Youtube / Canal: Under Armour

4. Maradona: La cancha de Noé

Marca: Tecate
Fecha: 15 de mayo del 2016
Protagonista: Diego Maradona

Norberto Orlando Etcheverry, Noé (para los amigos) tiene una revelación. Un día llega Maradona y le dice que construya una cancha porque al fútbol solo le puede salvar el amor al fútbol. Noé construye la cancha y se empieza a llenar de jugadores e hinchas. Al final, Maradona se viste de corto y en la última jugada, en lugar de meter la famosa 'Mano de Dios', convierte un gol de cabeza.

Video: Youtube / Canal: giraBSAS


5. Buffon: Priceless surprise

Marca: Mastercard
Fecha: 24 de mayo del 2016
Protagonista: Gianluigi Buffon

Un gran fanático del arquero italiano se tatúa la cara de su máximo ídolo en una de sus piernas y por eso, Buffon decide sorprenderlo también con un tatuaje de su seguidor en uno de sus brazos. Mastercard planea el encuentro sorpresivo y el arquero de la Juventus le da la sorpresa de su vida a este hincha. Al final, no sabemos si el tatuaje que se hizo Buffon era real o temporal.

Video: YouTube / Canal: Mastercard

6. La tercera es la vencida
Marca: TyC Sports
Fecha: 24 de junio del 2016
Protagonistas: jugadores de la selección Argentina

La cadena televisiva TyC Sports se ha especializado en comerciales para la selección argentina. Justo antes de la final de la Copa América Centenario ante Chile, TyC usó la canción 'La tercera es la vencida' interpretada por Maria Martha Serra Lima y el resultado es una pieza publicitaria muy emotiva. Para mala suerte, la albiceleste volvió a perder en penales y ese resultado generó la renuncia de Lionel Messi a la selección, aunque días más tarde volvió.

Video: YouTube / Canal: TyC Sports

7. Ronaldinho: Sport Unites All

Marca: XXL Sport & Villmark
Fecha: 5 de julio del 2016
Protagonista: Ronaldinho

Ronaldinho protagonizó un video de la marca de ropa noruega XXL Sport & Villmark, que dio mucho que hablar. En el 'spot', un niño se encuentra una billetera de un motociclista y hace todo lo posible por devolverla, mientras escapa de la Polcía y recorre algunos de los barrios más populares de Rio de Janeiro. Al final, el niño choca con el motociclista -que resulta ser Ronaldinho- en la Playa de Copacabana. El crack brasileño invita a los policías y al niño a jugar fútbol. El comercial muestra la verdadera cara de los brasileños, amables, honrados y generosos, justo antes de que empiecen los Juegos Olímpicos.

Video: YouTube / Canal: XXL All Sports United

8. Simone Biles: Sin límites

Marca: Nike
Fecha: 12 de julio del 2016
Protagonista: Simone Biles

La estadounidense Simone Arianne Biles fue una de las grandes estrellas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y Nike ya lo sabía desde mucho antes. Por eso, la marca del 'Swoosh' usó a la gimnasta para un comercial muy emotivo, justo antes de su enorme participación. En el video, la mamá de Biles habla de la pasión de su hija por la gimnasia. Simone Biles se colgó cuatro medallas de oro y una de bronce en Rio de Janeiro.

Video: YouTube / Canal: Nike

9. Paula Pareto: Pequenina

Marca: TyC Sports
Fecha: 8 de agosto del 2016
Protagonista: Paula Pareto

La cadena argentina de televisión volvió a dar un golpe emotivo con el comercial dedicado a la judoca Paula Pareto, que se coronó campeona olímpica en Río de Janeiro. Pareto ganó su primera medalla y la primera de Argentina en esos Juegos Olímpicos, lo que provocó una algarabía enorme en el país del sur. TyC Sports usó la canción Chiquitita de ABBA, pero interpretada en portugués, para crear un spot que merece ser visto una y otra vez.

Video: YouTube / Canal: TyC Sports

10. Pogba: estoy aquí para crear

Marca: Adidas
Fecha: 17 de octubre del 2016
Protagonista: Paul Pogba

El francés Paul Pogba se convirtió en uno de los fichajes más sonados de la temporada. El mediocampista salió de la Juventus para aterrizar en el Manchester United y Adidas aprovechó para crear un comercial dentro de su campaña "I'm Here to Create". En el video, Pogba aparece haciendo de las suyas desde muy pequeño hasta que luce la camiseta de los Diablos Rojos.

Video: YouTube / Canal: Feel my stile

11. Viejo 'Fichu'

Marca: Uber
Fecha: 2 de noviembre del 2016
Protagonistas: Farid Mondragón y Carlos el 'Pibe' Valderrama

Esta empresa internacional de transporte privado usó a dos exfiguras de la selección colombiana para promocionar su servicio. En el video, Mondragón hace de taxista y el 'Pibe' Valderrama es el pasajero. Genial y espontánea actuación de dos exestrellas de la selección cafetera.

Video: YouTube / Canal: Uber