Planeta Deporte

Planeta Deporte

¿Marathon Sports busca una revancha con la nueva camiseta de la Tri?

Camiseta Selección ecuatoriana de fútbol 1994

Camiseta Selección ecuatoriana de fútbol 1994

El martes 26 de mayo, Marathon Sports presentará la nueva camiseta que vestirán las selecciones ecuatorianas en los distintos torneos: Copa América de Chile, Mundial femenino de Canadá y Mundial Sub 17 de Chile.

Generalmente, la empresa ecuatoriana genera mucha expectativa cuando está a punto de presentar el nuevo uniforme de la Tricolor, pero esta vez ha guardado un perfil bajo. Quizás todavía quedan secuelas de las reacciones que generó la última camiseta para el Mundial de Brasil.

En el 2014, cuando Marathon lanzó al mercado "la piel del país", los comentarios no fueron del todo buenos. De hecho, un portal internacional calificó a la camiseta de Ecuador como la más fea de las 32 que disputaron la Copa del Mundo. La empresa fabricante incluso salió a descalificar ese ranking.

Esta será la novena ocasión en que Marathon Sports presente un diseño distinto de los uniformes de las selecciones ecuatorianas. El vínculo entre la marca y la Federación Ecuatoriana de Fútbol empezó en 1994. Desde ese entonces, ha acompañado a la Tricolor en los éxitos que llegaron año tras año.

La marca nacional ha sabido aprovechar las circunstancias y le ha presentado a la afición ecuatoriana un modelo distinto para cada ocasión. Muchos hinchas se han vuelto coleccionistas de las camisetas de la Tricolor y esperan con interés cada una de las nuevas ediciones.

En estas dos décadas de contrato con la FEF, en las camisetas de Marathon siempre ha predominado el color amarillo y se han utilizado los vivos azul y rojo. En solo una ocasión (1994) se usó un cuello polo y nunca se ha utilizado una banda cruzada. El uniforme principal siempre ha sido camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas.

Se podría concluir que Marathon Sports no se ha arriesgado mucho en los diseños. Nunca se ha presentado una camiseta unicolor solamente con la marca y el logo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol o algún uniforme retro o alguna novedad que se pueda considerar llamativa. Entre las más recordadas están la de 1994 que tuvo cuello polo, la que consiguió la clasificación Mundial de Corea y Japón y la que disputó el Mundial de Alemania 2006.

Marathon Sports no ha dado ningún detalle sobre las nuevas prendas. Ni quién fue el diseñador, cuál será el precio de venta al público, qué tela se usó. Tampoco ha dado pistas sobre el diseño. Lo que si está claro es que la empresa ecuatoriana deberá sorprender al público para tratar de reivindicarse del Mundial de Brasil, donde su prestigió estuvo en duda.

Estos han sido los diseños desde 1994 hasta la fecha:

1994:

Camiseta Selección ecuatoriana de 1994. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Fue la primera camiseta que creó Marathon Sports para la Selección. Su diseño fue cuello polo con vivos azules y rojos. Se utilizó para las Eliminatorias a Francia 1998.

1998:

Camiseta Selección ecuatoriana de 1998. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Esta camiseta causó polémica porque era parecida a la que usaba Barcelona en esa época. Con este uniforme, Ecuador clasificó al Mundial de Corea y Japón 2002.

2002:

Camiseta Selección ecuatoriana de 2002. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Este diseño es uno de los más históricos porque fue el que se utilizó en la primera participación de Ecuador en un Mundial. Tuvo buena acogida en ventas.

2003:

Camiseta Selección ecuatoriana de 2003. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Fue uno de los más modelos más sencillos que se recuerda con dos franjas azul y rojo al costado, pero con esta camiseta Ecuador clasificó al Mundial de Alemania. Fue además el primer uniforme de Selección nacional que vistió Antonio Valencia.

2006:

Camiseta Selección ecuatoriana de 2006. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Fue uno de los diseños más atrevidos. La camiseta tenía una manga azul y otra amarilla y a un costado se exhibía dos arañazos de una garra. Con este uniforme se clasificó a los octavos de final de una Copa del Mundo y también tuvo muy buena acogida en las ventas.

2007:

Camiseta Selección ecuatoriana de 2007. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

No es una de las más recordadas, porque con esta camiseta no se pudo clasificar a la Copa del Mundo de Sudáfrica. El diseño era bastante sencillo y fue una de las que más tiempo permaneció en las perchas. Tenía una huella digital en el pecho.

2011:

Camiseta Selección ecuatoriana de 2011. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Marathon implementó un diseño que simulaba ser una bandera en el pecho con un degradé entre cada color. El resto de la camiseta era amarilla. Con este uniforme la Tricolor jugó la Copa América de Argentina y llegó al Mundial de Brasil. Fue la última que utilizo Christian Benítez.

2014:

Camiseta Selección ecuatoriana de 2014. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Fue la camiseta de Marathon Sports más criticada. Tenía el logo de Ama la vida en el pecho y una marca de agua en la camiseta. El diseño fue sencillo y sobrio. Además, era muy liviana para ayudar a los jugadores en el calor de Brasil.