¿Quién tiene miedo a volar en avión? ¿Quién no tiene miedo? ¿Cuáles son las sensaciones que el ser humano experimenta cuando una aeronave despega, cuando se estabiliza a 10 000 pies de altura o cuando se alista a aterrizar? Este blog hablará sobre esos temas, pero también abordará las innovaciones en la industria aeronáutica, los negocios protagonizados por aerolíneas, la infraestructura aeroportuaria... Comentarios y críticas a @pedromal

El Galaxy Note 7 y los aviones

COMPARTIR
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 12

Se volvió un tema de seguridad aérea. Los problemas que ha presentado el modelo Galaxy Note 7 de Samsung se convirtieron en un asunto prioritario en los vuelos de pasajeros, dentro y fuera del país.

Un ejemplo local reciente: el sábado pasado (22 de octubre de 2016), en un vuelo entre Lima y Quito la tripulación del avión insistió, al menos en tres ocasiones, sobre el riesgo de viajar con uno de estos equipos. “Si alguien tiene un Galaxy Note 7 les informamos que es prohibido llevar ese equipo a bordo, si alguien tiene uno de estos equipos por favor contactar con los miembros de la tripulación”, fue –palabras más, palabras menos- el mensaje que se escuchó antes de que el vuelo despegue desde el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima.

El pedido llamó la atención de los pasajeros. Además confirmó que existe temor y, al mismo tiempo, una preocupación de garantizar la seguridad de los viajeros. El vuelo transcurrió con normalidad y aterrizó en el aeropuerto de Tababela, de acuerdo al itinerario.

Una historia diferente es la de Brian Green, un pasajero de Southwest Airlines. Él estaba a bordo de un avión -el pasado 5 de octubre- y había apagado su equipo móvil antes del despegue, desde Louisville (EE.UU.). Pero el aparato empezó a echar humo y los pasajeros fueron evacuados, de acuerdo a una nota de la agencia AFP. Según ha reconocido Samsung, el problema se origina en baterías defectuosas.

El tema de fondo, insisto, es la seguridad de los vuelos. Por eso aerolíneas como Latam o Avianca han prohibido el Galaxy Note 7 en sus vuelos. Latam señala en su página web: “la seguridad de nuestro pasajeros, empleados y flota es nuestra prioridad. En ese sentido y basándose en la recomendación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y otras autoridades internacionales de aviación, hasta nuevo aviso, Latam prohibirá en todos sus vuelos el transporte de teléfonos Samsung Galaxy Note7, tanto en equipaje facturado, como en el equipaje de mano y/o con el pasajero”.

En Avianca se dice algo parecido: “en línea con los protocolos de seguridad establecidos para la operación de Avianca, los teléfonos móviles Samsung Galaxy Note 7 no pueden ser transportados como equipaje facturado”. Además la aerolínea restringió la recarga de sus baterías a bordo de toda la flota de aeronaves de la aerolínea.

Esta restricción puede resultar molestosa, pero es un asunto sencillo: la seguridad es la prioridad.