Modo Avión

Modo Avión

Frodo y las instrucciones de seguridad

El Señor de los Anillos y El Hobbit me hipnotizan. Hace 10 años, cuando la primera trilogía de Peter Jackson, basada en los libros de J.R.R. Tolkien, llegó a los cines, vi al menos cuatros veces cada una de las entregas. También leí los libros. Y hace dos años cuando Jackson nos trajó la historia de Bilbo Bolsón, volví al cine para disfrutar de la magia de la Tierra Media.

Ahora, a pocas semanas del estreno de la tercera parte de 'El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos', la fascinación por los personajes como Frodo, Arwen, Gandalf, Légolas y más vuelve conectada con el mundo de los aviones.

Es conocido que Nueva Zelanda le ha sacado el jugo en lo turístico al Señor de los Anillos y a El Hobbit. En ese país se rodó buena parte de ambas producciones cinematográficas.

Ahora la aerolínea Air New Zealand soprende a sus pasajeros con un video sobre las instrucciones de seguridad a bordo en el que Frodo (Elijah Wood) y más personajes de la saga explican el uso del cinturón de seguridad, las máscaras de oxígeno, etc.

El anuncio es una verdadera obra cinematográfica, con detalles que solo los fanáticos de Tolkien advierten. Dura cerca de cinco minutos (al menos la versión que circula en YouTube ) y es una muy buena muestra de marketing, turismo y sentido de oportunidad. Dan ganas, muchas ganas de abordar uno de los aviones de Air New Zealand y volar hacia la Tierra Media.

Lo hecho por esta compañía aérea de Oceanía encaja en una tendencia que toma a los aburridos videos de seguridad a bordo y los convierte en videoclips o cortometrajes cinematográficos. Virgin America, por ejemplo, presenta desde hace un par de años a sus clientes sus instrucciones en formato de video musical, con mucho ritmo y coreografías incluidas.

Azafatas y pasajeros se divierten probando los cinturones de seguridad o apagando los teléfonos celulares o las tablets.

Otras aerolíneas como Delta apuestan por la onda retro. Un video de esta compañía tiene un toque ochentero y llama la atención los peinados con copetes, la goma de mascar, pasos de break dance y la música con sintetizadores. Incluso, entre los pasajeros, aparece Alf el extraterrestre.

Los mencionados son solo tres ejemplos de como la innovación, el marketing y la diferenciación llegan hasta las instrucciones de seguridad de aerolíneas alrededor del mundo. La competencia en los aires no descansa. O si no pregúntenle a Frodo.