Modo Avión

Modo Avión

Despresurización

Hace algo más de un mes surgió un viaje de trabajo al oriente ecuatoriano y un compañero de sección fue designado para cubrir un recorrido por el proyecto Coca Codo Sinclair. El traslado fue en avión, desde Latacunga hasta Tena. El vuelo de ida fue en la mañana y el de regreso a eso de las once de la noche.

La cobertura no tuvo novedades, pero sí el vuelo de regreso a Latacunga. El avión de la FAE, con unas 15 personas a bordo, se despresurizó. Mi colega @SebasDrummer cuenta que en principio vio encenderse el anuncio de turbulencia y que a los pocos minutos, un miembro de la tripulación anunció la necesidad de colocarse las mascarilla de oxígeno. “Sentí dolor de cabeza y mucho cansancio, aunque no sé si fue por la despresurización o por la larga jornada de trabajo”, aclara mi compañero de redacción.

El incidente pasó, el avión aterrizó en Latacunga luego de casi una hora de vuelo y la despresurización ahora es una anécdota que mi colega recuerda con algo de temor.

Semanas después, exactamente el pasado viernes 10 de octubre, un avión de la aerolínea estatal Tame sufrió una despresurización mientras volaba de Quito a Loja. El tema se hizo público, llegó a los medios de comunicación y a las redes sociales. Se dio una larga discusión (que aún continúa) sobre lo ocurrido durante la emergencia y sobre la atención que recibieron los pasajeros, luego de que el avión aterrizara en Guayaquil.

Pero más allá del hecho, que afortunadamente no pasó a mayores, surge la duda ¿qué tan frecuente es que un avión sufra una despresurización? Expertos en temas de aviación sostienen que no es un hecho común. “Los aviones son máquinas y pueden dañarse sin aviso. Están expuestos a condiciones y situaciones atmosféricas extremas”, explica Nicolás Larenas, corresponsal de la revista aeronáutica española Avion Revue. “El mantenimiento y las revisiones periódicas ayudan, pero hay cosas que no se pueden controlar”.

Para entender una despresurización hay que pensar en un avión como un cilindro sellado por completo que en su interior tiene oxígeno, a una determinada presión. “La despresurización significa que esa presión se está perdiendo, lo que implica que se pierde oxígeno”, explica Hernán López, investigador de accidentes aéreos.

¿Qué se hace en esos casos? ¿Cómo actúa el capitán del avión y su tripulación? Un avión vuela, en promedio, a más de 30 000 pies de altura, esto es unos 10 000 metros sobre el nivel del mar (donde no se puede respirar por la falta de oxígeno). Entonces la primera acción es llevar el avión a 10 000 pies de altura o unos 3 000 metros. Ese descenso es marcado y se siente el aumento de la velocidad, pero no significa que el avión esté cayendo en picada, explican los expertos.

Además el capitán y la tripulación se ven obligados a gritar para que la gente escuche las instrucciones sobre el uso de las mascarillas de oxígeno. Esto puede resultar alarmante para los pasajeros, pero es parte del procedimiento, asegura López. “En lo posible hay que mantener la calma y seguir las indicaciones”.

¿Cuánto tiempo tiene el pasajero para colocarse la mascarilla de oxígeno? Unos dicen que 15 segundos y otros que puede tomarse hasta 30 segundos. En este punto, los fumadores o los que tienen problemas cardíacos tienen desventaja.

La atención del pasajero a las instrucciones de seguridad antes del despegue ayuda. Una de las frases que más escuchamos al subir a un avión es “en caso de despresurización de la cabina se abrirá el compartimento superior y saldrán las máscaras de oxígeno”. Puede resultar obvio y hasta aburrido, pero es mejor escuchar con atención.