Un enfoque de los temas y personajes internacionales de toda índole trae este blog de Dennis Rodríguez. Él tiene una columna en EL COMERCIO y en la revista Familia de este Diario. También ha sido corresponsal en Colombia y en la Federación de Rusia, donde cursó estudios universitarios y de posgrado. Anteriormente, laboró para el diario El Universo. Ha realizado cubrimientos informativos en una veintena de países.

En Italia, finalmente se descubre que el Che Guevara, Marx y Chávez tienen alguna utilidad

COMPARTIR
valorar articulo
Descrición
Indignado 99
Triste 2
Indiferente 36
Sorprendido 88
Contento 30

En el Municipio de Gioiosa Ionica, en el sur de Italia, se ha encontrado la fórmula para que los rostros de tres 'próceres' de la izquierda mundial tengan alguna utilidad práctica en la vida de al menos un grupo mínimo de personas.

Billete de 10 euros con la figura del Ernesto Che Guevara emitido por el Municipio de Gioiosa Ionica, en el sur de Italia.

Billete de 10 euros con la figura del Ernesto Che Guevara emitido por el Municipio de Gioiosa Ionica, en el sur de Italia.

¿Qué han hecho las autoridades de la localidad de la región de Calabria? Algo práctico, según reseña la cadena británica BBC: Imprimieron los rostros del filósofo alemán Karl Marx, del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el anverso de billetes, que en realidad son falsos y solo tienen validez para un pequeño segmento de personas de esa comunidad.

El de Marx aparece en el billete falso o vale de 50 euros, el de Chávez Frías en el de 20 y el del médico argentino-cubano motejado como ‘El chancho’ en el de 10 euros.

Pero estos billetes sí sirven para algo, al contrario de lo que pudiera creerse. Y tienen utilidad, en contracorriente de lo que ha sucedido con algunas de las ideas, proyectos, utopías y revoluciones que lanzaron y comenzaron los personajes de la izquierda internacional antes mencionados.
Con ellos incluso se puede comprar comida u otros artículos, pero únicamente en la localidad del sur del país que afronta el flujo de inmigrantes irregulares.

¿Cómo funciona el sistema de los ‘billetes de izquierda’? Solo lo utiliza la pequeña comunidad de migrantes, que en estos días son alrededor de 75, la mayoría en situación irregular, que se ha instalado en la localidad.

La iniciativa, conforme lo refiere el diario El Observador, es apoyada por comerciantes e incluso las autoridades de la zona, que reciben los vales o euros falsos y luego los convierten en dinero en efectivo. ¿Cómo? El Gobierno italiano ha asignado alrededor de 35 euros diarios para cada migrante admitido en el programa, pero ese dinero ingresa directamente a nutrir las necesidades de los viajeros clandestinos, que así pueden cubrir algunos gastos, justamente con los ‘billetes revolucionarios’.

La iniciativa ya lleva tres años y fue aprobada por Salvatore Fuda, el burgomaestre de la localidad elegido hace tres años. Además, va en sintonía con el Sistema de Protección para Solicitantes de Asilo y Refugiados que auspicia el Ejecutivo italiano.

Al final, el Cabildo recibe cada año al menos un millón de euros para atender a los migrantes, la mayoría de los cuales son de origen africano, aunque también los hay de la India, Afganistán, etc.

Y la experiencia igualmente es vista como una posibilidad para que los 7 000 lugareños protagonicen un intercambio cultural directo con personas de otros países y costumbres.

Como se ve, Gioiosa Ionica ha hallado alguna utilidad para el ‘legado’ -si es que en realidad hay alguno- de Marx, el Che y Chávez. El primero, junto a Friedrich Engels (también de nacionalidad alemana), es el padre del comunismo y del marxismo, tendencias que -en conjunto con el fascismo-  han causado millones de víctimas y hambre en una serie de países - la Unión Soviética, la China maoísta, Corea del Norte, etc.-, en los dos últimos siglos. Un modelo fallido que se mantiene en la Cuba controlada por los hermanos Fidel y Raúl Castro desde 1959.

Chávez es el creador de los engendros de la 'revolución bolivariana' y del 'socialismo del siglo XXI, que en 17 años han destruido y saqueado Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Y del Che, décadas después, aún espeluzna la frase que lanzara en 1964, en la sede de la ONU: "Nosotros (el gobierno cubano) tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando"...