La vuelta al mundo en 80 ideas

La vuelta al mundo en 80 ideas

Malas noticias para quienes acumulan dinero ‘sucio’

Billete de 500 euros. Foto: Commons

Billete de 500 euros. Foto: Commons

Billete de 500 euros. Foto: Commons

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado una pésima noticia a quienes han amasado fortunas con métodos nada sanctos o realizan negocios poco limpios.

El Emisor europeo aprobó, este 4 de mayo, una resolución que suspende la emisión de billetes de 500 euros, a partir del 2018.

La medida sale a la luz en medio de la certeza cada vez mayor de que los billetes de esa denominación se emplean en transacciones ilícitas.

Semanas atrás, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, había anticipado la medida por las razones señaladas: “Existe un convencimiento generalizado y en aumento en la opinión pública de que son usados con fines delictivos”.

En la actualidad, se contabilizan unos 600 millones de billetes de 500 euros en circulación, según los datos del propio BCE. Toda una fortuna, que está repartida en varios países.

Pero este dato trae aparejado otro que, asimismo, sorprende: España se ha vuelto el refugio del billete morado, según reseña el portal nuevatribuna.es . En el territorio ibérico constituye -sostiene el medio- el 77,4%  -unos 32 398 millones- del dinero en efectivo que circula. Eso se desprende de las estadísticas del Banco de España de marzo pasado.

Pero ¿qué ventaja representan los billetes de 500 euros para los clanes criminales? La cadena pública británica BBC da una explicación clara: Si un grupo delincuencial desea transportar un millón de libras esterlinas en efectivo, en billetes de 20 libras, necesitaría de al menos 50 bolsas de un kilo. Pero si esa masa monetaria se cambia a billetes de 500 euros, requeriría de no más de dos bolsas de un kilo cada una.

Además, la BBC destaca que un reporte del 2010 de la Agencia británica contra el crimen organizado (SOCA, por sus siglas en inglés), confirmaba que el billete de 500 euros es el protagonista de la compleja trama de lavado de dinero que se registra en Gran Bretaña.

El detalle de las ‘bondades’ del billete morado -cuyo peso es, por ejemplo, inferior a uno de 100 dólares- también ha saltado el Atlántico y a la primera plana, en otro caso con tintes de escándalo. Se trata de las denuncias sobre presunto lavado de dinero y de supuesto enriquecimiento ilícito que acorralan a la familia de los Kirchner, en la Argentina. Un ‘affaire’ que ha derivado en la detención del empresario Lázaro Báez, el contratista favorito del kirchnerismo.

Una panorámica del asunto la ha dado el periodista argentino Jorge Lanata, quien se ha basado en los testimonios que ofreciera  el ‘valijero’ Leonardo Fariña. Como es conocido, Fariña era uno de los responsables del traslado de fajos y fajos de dinero que los Kirchner supuestamente realizaban con regularidad. Arrepentido, ahora ha decidido contar lo que sabe a los jueces, fiscales y también a la prensa.

“La plata se pesa, no se cuenta”, ha dicho Fariña a Lanata, uno de los comunicadores más críticos con el kirchnerismo y que ha investigado la enmarañada ‘ruta del dinero K’’. En el programa televisivo 'Periodismo para todos’, el ‘valijero’ arrepentido y ahora delator ha lanzado una serie de revelaciones. Y, entre otras cosas, ha dicho que el peso del dinero era un tema importante y por eso usaban billetes de 500 euros “porque ocupan menos espacio y pesan menos”. Así, aclaró, podían reunir más dinero en menos fajos. Y en función del peso se calculaba el monto.

¿Cuál es el peso de un millón de euros en billetes de 500 euros? Exactamente, 2,2 kilos. ¿Y el de un millón de dólares en billetes de USD 100? 10 kilos. Ambos datos se basan en la información de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo, y fueron publicados por al diario bonaerense Clarín como parte de un material referido a la ya célebre 'ruta del dinero K'.

Aunque con escasas expectativas por ahora, no pareciera descabellado plantear que el BCE ponga fecha de caducidad en los ya famosos billetes morados, que no muchos han podido tener en sus manos y, peor aún, en fajos, bolsos, valijas, cajas fuertes, 'paraísos fiscales' y cuentas offshore.