La Silla Vacía

La Silla Vacía

Mark Zuckerberg y la lectura digital: ¿revolución cultural?

Un club de lectura digital creó el fundador de Facebook. Tres horas después de proponer el primer libro ‘El fin del poder, de Moisés Naím, se agotó en Amazon.

La idea de Mark Zuckerberg es original: que todo ciudadano del mundo lea un libro distinto cada quince días. La respuesta ha sido unánime, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación clásicos, y en pocos minutos tuvo más de ciento setenta mil seguidores.

Seducido por su amor a los libros, Zuckerberg sostiene que ‘los libros permiten explorar con mayor profundidad los temas frente a la mayoría de los medios actuales’. Y no se equivoca porque los libros –si bien provocan una lectura más lenta- son instrumentos eficaces para conocer y transmitir sabiduría. No hay un placer más indescifrable como la lectura silenciosa y el placer que provoca a todas nuestras sensibilidades.

El primer libro escogido fue ‘El fin del poder, del economista y escritor venezolano Moisés Naím, un estudio sobre el significado del liderazgo en la política, religión, economía y educación en el último siglo, y el segundo –ya difundido- es ‘Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones’, del psicólogo y escritor canadiense Steve Pinker.

• ‘Exigente consigo mismo’
El Diario El País, de España, escribe que ‘el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha pasado de ser exigente consigo mismo a invitar a los demás a mejorar junto a él. Cada nuevo año tiene la costumbre, muy popular, de proponerse metas a cumplir. En 2009 decidió ponerse corbata. En 2011 se comprometió a comer animales siempre y cuando los hubiese matado él mismo. En 2013 quiso bajar el tono soberbio que le acompañaba recetando una notita de agradecimiento diaria a cualquiera que ayudase a hacer del mundo un lugar mejor. El año pasado se propuso estudiar chino mandarín, la lengua nativa de su familia política. En otoño sorprendió con una entrevista de más de media hora en este idioma. Y en 2015 no solo quiere mejorar su propio hábito de lectura, sino que los usuarios de Facebook se sumen a la iniciativa que acaba de crear: Leer un libro cada dos semanas’.

• Impacto del club de lectura
‘La audiencia potencial de su club de lectura –según El País- supera los 30 millones de personas, tantas como siguen el perfil personal de Mark Zuckerberg. Ellos son los primeros invitados a sumarImpacto se al reto. De momento, más de 178.000 se han dado de alta en la página donde, cada dos semanas, se comentará la obra escogida y se propondrá una nueva’.

‘El éxito de la recomendación ha sido tal que, tres horas después de publicar esta primera obra, se han agotado los ejemplares tanto en Amazon, como en Barnes&Noble, la mayor cadena de librerías de EEUU. Solo queda la opción de la compra en versión digital’.

• Criterio de selección
El propio Zuckerberg ha explicado el criterio de elección de libros: “Pondremos énfasis en aprender nuevas culturas, creencias, historias y tecnología. Se aceptan sugerencias. Se espera que todos lo que estamos en la página, leamos los libros, así como que las discusiones tengan un cauce normal y moderado, sin salirnos del tema”.

Su motivación para fundar el club de lectura es clara: ‘Los libros satisfacen intelectualmente y permiten explorar diferentes temas. Te sumergen en situaciones intensas. Me gustaría compartir mi experiencia con ustedes, a través de mis recomendaciones de lectura’.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/01/06/estilo/1420540761_345582