La Silla Vacía

La Silla Vacía

Hernán Rodríguez Castelo, polígrafo, dejó un inmenso legado intelectual

Hernán Rodríguez Castelo, erudito de las letras ecuatorianas. Foto: Julio Estrella / Archivo / EL COMERCIO

Hernán Rodríguez Castelo, erudito de las letras ecuatorianas. Foto: Julio Estrella / Archivo / EL COMERCIO

Falleció el escritor Hernán Rodríguez Castelo. Fue historiador de la literatura ecuatoriana, escritor de literatura infantil y juvenil, periodista, ensayista, crítico de arte, lingüista y promotor de la cultura. El Ecuador tiene una deuda con el escritor. Rodríguez, pese a merecerlo, no recibió el Premio Nacional ‘Eugenio Espejo’.

Hernán Rodríguez Castelo, erudito de las letras ecuatorianas. Foto: Julio Estrella / Archivo / EL COMERCIO

El lunes 20 de febrero falleció Hernán Rodríguez Castelo, a los 83 años de edad. Esta noticia sorprendió al mundo intelectual del Ecuador y del mundo hispánico, porque se trató de una personalidad reconocida en la cultura, la historia, el arte, la literatura y el periodismo. Calificado como erudito por la prensa nacional e internacional, Rodríguez vivió junto a su familia, libros y escritos en la parroquia Alangasí, al pie del monte Ilaló, al sur oriente de Quito.

• Datos biográficos

Nació en Quito el 1ro. de junio de 1933. Sus padres fueron doña María Esther Castelo Peñaherrera y don Luis Humberto Rodríguez Dávila, profesores. Estuvo casado con doña Pía Cabrera y procreó tres hijos: Cristian, Sigrid y Celma. Murió en su hogar. Obtuvo dos licenciaturas en filosofía y humanidades clásicas, y un doctorado honoris causa, conferido por la Universidad Central del Ecuador. Actuó como jurado de diversos certámenes de arte y literatura nacionales e internacionales, y fue miembro de las Academias Ecuatoriana de la Lengua, Real Española de la Lengua, Nacional de Historia e Historia Militar, Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, Sociedad Ecuatoriana de Escritores y Asociación Internacional de Críticos de Arte. Recibió numerosas condecoraciones en el país y el exterior.

• Más de cien libros escritos

Su obra literaria es gigantesca. En su biografía publicada en su página electrónica se informa que Hernán Rodríguez Castelo, a la fecha, ha escrito 110 libros, entre los cuales se cuentan sus dos últimos editados digitalmente, en su página web: Un siglo de libros http://hernanrodriguezcastelo.com/1.xx.htm y El rey de la montaña, cuyos primeros capítulos están en línea http://hernanrodriguezcastelo.com/libro_rey.htm.

Se destacan los cien prólogos de la Colección Clásicos Ariel, la Ruta del Lector, Cómo escribir bien, Manual de Redacción Periodística, Diccionario Crítico de Artistas Plásticos Ecuatorianos, Historia de la Literatura Ecuatoriana en cinco tomos; las biografías de Eugenio Espejo, Vicente Rocafuerte, José Mejía Lequerica, Benjamín Carrión, Manuela Sáenz y Gabriel García Moreno, y numerosas obras de literatura infantil y juvenil, que han sido galardonadas. Nadie olvida Grillito del Trigal, el Fantasmita de las Gafas Verdes o Caperucito Azul. En el campo periodístico, Rodríguez Castelo se destacó por sus columnas Cárcel de Papel y Un intelectual va al fútbol, entre otras.

• Un sabio

El trabajo intelectual de Rodríguez Castelo fue reconocido por la sociedad, pero nunca logró, por motivos incomprensibles, el Premio Nacional ‘Eugenio Espejo’. El Ecuador tiene una deuda moral con Rodríguez Castelo. Quedan sus obras y lo más importante, las ideas que sembró entre sus lectores.

Hacemos nuestras las palabras sobre el escritor fallecido, mencionadas por Francisco Delgado Santos: ‘Hernán Rodríguez Castelo es uno de esos sabios que ha incursionado en diferentes terrenos y en todos ha logrado una estupenda cosecha. A más de los aportes fundamentales que ha dado a la gramática, a la historia del arte, a la historia de la literatura ecuatoriana, al teatro, al cine, a la investigación social es, sin lugar a dudas, el mayor y mejor exponente de la literatura infantil y juvenil de nuestro país”: Francisco Delgado Santos, Hernán Rodríguez Castelo, referente, El Comercio, Quito 2011.