La Silla Vacía

La Silla Vacía

El mundo pierde a Giovanni Sartori, teórico de la democracia y autor del ‘Homo videns’

A los 92 años y todavía lúcido, Giovanni Sartori, uno de los intelectuales más respetados del mundo, falleció ayer. Fue un pensador excepcional, argumentativo e irónico que cambió las ciencias políticas y las ciencias de la comunicación. Un tributo a su memoria.

Nació en Florencia, Italia, el 13 de mayo de 1924. Intentó descifrar el complejo mundo de hoy, desde una perspectiva sociológica y política. Jugó hábilmente y con elegancia entre el sarcasmo, el humor y la indudable trama científica, especialmente en el contexto de la política italiana.

• El mundo de la comunicación
Sus ensayos son conocidos en todo mundo. Por su haber académico, Sartori fue reconocido con varios premios internacionales y fue profesor emérito de la Universidad de Florencia. Enseñó en Stanford, Columbia y otras de Estados Unidos y Europa.

Los estudios de Sartori sobre la comunicación -especialmente su libro ‘El homo videns: la sociedad teledirigida’- se convirtieron en centros de debate no solo en el ámbito académico, sino político y mediático. Sus ideas sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad son ahora referentes y necesarias fuentes de consulta.

‘Sus obras, de una incansable mordacidad y siempre combativas con el poder -dice un comentarista- han encendido la hoguera mediática y política cada vez que se han publicado. Sucedió con ‘¿Qué es la democracia?’ (1997), con ‘La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros’ (2001), ‘Homo videns: la sociedad teledirigida’ (1998). En junio de 2015 publicó su último libro, ‘La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro’.

• Polemista
Ateo por convicción, contestatario y ‘extravagante’ por autodefinición, en algunas ocasiones Sartori polemizó con algunos poderes, sobre todo con el Estado Italiano y la Iglesia Católica. Contra esta última se pronunció por su falta de control en la expansión de la población en los países pobres. ‘La civilización occidental y el Islam actual son fundamentalmente incompatibles’, sostuvo en una entrevista en 2001. Sus agrias reflexiones y pensamiento corrosivo sobre el poder de Silvio Berlusconi dieron lugar a un celebrado libro: ‘El Sultanato’.

• Cuerpo teórico
Los ejes de su discurso se relacionaron con ‘los medios de comunicación, la información y confusión generada en el mundo de las pantallas’. En alguna ocasión dijo: ‘Soy un superviviente de otro tiempo, uno de los últimos dinosaurios que aún creen que lo importante es intentar conseguir que se entienda un problema, y no solo aportar nuevos comentarios y análisis’. Y sus aportes fueron magníficos, sobre todo al intentar poner ‘orden’ al denominado ruido mediático.

En el ámbito político, Sartori expresó que su papel como teórico es ‘observar bien la política, con toda la honradez posible, y hacerla entender a los ciudadanos’. El jurado del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales destacó la contribución de Sartori a la ‘elaboración de una teoría de la democracia" y ‘su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta’.

• Advertencias sobre el futuro
Releer a Giovanni Sartori y sus preocupaciones haría bien al hombre común, y no solo a los académicos, políticos, comunicadores y educadores. Los impactos de las ‘pantallas’ -la televisión, la computadora, el video-juego y el celular- son evidentes, y no se observan todavía todas sus repercusiones. Giovanni Sartori advierte que ‘un mundo concentrado solamente en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende’.

• Llamada de alerta y propuesta
En este sentido, Sartori no ignora las repercusiones políticas que acarrea el surgimiento del homo videns. Plantea nuevas preguntas antes que respuestas o recetas. Frente al poder de los medios audiovisuales, Sartori contradice la falsa idea que ‘una imagen vale más que mil palabras’. Es al revés, dice Sartori, y formula una llamada de alerta ante los efectos negativos producidos en toda una generación que ha conocido las imágenes televisivas antes que la letra impresa. Y propone: ‘El terreno de los libros y la lectura, de la palabra, es el de los conceptos abstractos, el del mundo inteligible que se dirige a la capacidad simbólica que es lo específico del ser humano’.

‘Las imágenes se limitan al mundo sensible, a las cosas que se ven y forman lo más inmediato y cotidiano de la vida. El predominio de ese segundo mundo sobre el primero es, según Giovanni Sartori, nos puede llevar a lo que casi es una regresión evolutiva, el paso del homo sapiens al homo videns’.