La Silla Vacía

La Silla Vacía

‘Ecuador aumentó sus inversiones en educación en más del 40%, entre 2008 y 2012’: Paulo Speller, secretario general de la OEI

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller, visitó en días pasados el Ecuador. EL COMERCIO preguntó a Speller: ¿Cuál es la situación del Ecuador, en el contexto de las Metas Educativas 2021?

El informe Miradas Educativas 2014 revela datos esperanzadores en todos los países iberoamericanos que hacen pensar que en el año 2021 posiblemente se alcancen los objetivos propuestos en la mayoría de los países. Si nos centramos en el caso de Ecuador podemos destacar algunas metas relevantes que hay que tener en cuenta por la evolución de los indicadores en los últimos años, dice Paulo Speller.

• Meta específica 6: Aumentar la oferta de educación inicial para niños de 0 a 6 años.

Actualmente, en Ecuador entre el 60 y el 90% de los niños están escolarizados en la educación preprimaria, de 3 años al inicio de la primaria. El promedio de Iberoamérica es del 63% en 2013.

• Meta específica 7: Potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella.

Las diferencias entre países en el porcentaje de educadores que poseen un título de formación especializada en educación infantil de nivel de Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 5 o superior son muy notables. En Ecuador se sitúa en torno a la media de Iberoamérica, que es el 75%.

• Meta específica 8: Asegurar la escolarización de todos los niños en la educación primaria y en la educación secundaria básica en condiciones satisfactorias.

Las diferencias entre los países en la tasa neta de matrícula en educación primaria son notables. En Ecuador la tasa supera el 95% en 2012 / 2013.

• Meta específica 9: Incrementar el número de jóvenes que finalizan la educación secundaria alta.

El promedio para Iberoamérica de la tasa bruta de graduación en educación secundaria alta alcanzó en 2012 / 2013 el 62% en Ecuador. Además, la tasa bruta de finalización de la educación secundaria baja ha mejorado sustancialmente entre 2008 y 2012 / 2013 en Ecuador en 23 puntos

• Meta específica 13: Mejorar la dotación de bibliotecas y de computadores en las escuelas.

En Ecuador (53%) más de la mitad de los establecimientos de educación secundaria básica cuenta con biblioteca. Es notable el aumento producido en este país donde en 2011 ese porcentaje era de 13%.

• Meta específica 18: Garantizar el acceso a la educación a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades.

En cuanto al porcentaje de población alfabetizada, atendiendo a la evolución dentro de cada país entre 2009 y 2013, presenta resultados muy positivos sobre crecimiento en tasa de alfabetización, Ecuador, Nicaragua y Guatemala, con un incremento que va de los 10 u 11 puntos porcentuales. En el caso de Ecuador y Guatemala, hasta los 18 puntos.

• Meta General Décima: Invertir más e invertir mejor.

Entre las evidencias del esfuerzo por sostener e incluso aumentar los recursos, aun en contextos de crisis, entre 2008 y 2012, Ecuador aumentó sus recursos absolutos en más del 40%.

Hay un dato muy interesante y significativo que me gustaría resaltar para dar cuenta de la envergadura del proyecto Metas 2021: los gobiernos actuales invierten cada vez más en educación, lo que es una auténtica prioridad. Este es el resultado más tangible de las Metas 2021, el compromiso y apoyo de los Gobiernos al programa, consiguiendo así avances muy importantes. Situando cada país en su contexto, en absolutamente todos se observan avances relevantes, lo que nos produce una sensación de optimismo en relación a la consecución de los objetivos marcados para el año 2021, concluye Paulo Speller, nuevo secretario general de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).