La Silla Vacía

La Silla Vacía

América –Abya-Yala- antes de Colón

Ilustración de las carabelas de Colón: Santa María, la Pinta y la Niña en la Isla de Jamaica. Foto: Wikimedia

Ilustración de las carabelas de Colón: Santa María, la Pinta y la Niña en la Isla de Jamaica. Foto: Wikimedia

El 12 de octubre de cada año la historiografía recuerda el descubrimiento de América, pugnado por muchos, o el encuentro de dos mundos, según estudios de última data. Este acontecimiento abrió interrogantes, que en pleno siglo XXI siguen vigentes. Veamos por qué. Y un breve vistazo del Ecuador precolombino.

Ilustración de las carabelas de Colón en la Isla de Jamaica. Foto: Wikimedia

La llegada de Colón a América tiene muchos significados para las personas, pero estos significados están marcados por el tipo de enseñanza que recibimos en el sistema educativo. Esta enseñanza llegó a nuestras mentes cargada de atavismos, desinformaciones y, en ocasiones, de prejuicios que marcaron nuestros pensamientos, sentimientos y creencias para siempre.

• ¿Quiénes somos?

Esta pregunta es muy compleja. Desde una mirada antropológica está claro: somos seres humanos, pero si añadimos a lo dicho el contexto histórico-cultural, esta visión está unida inseparablemente a la identidad, a nuestras raíces. Y estas raíces identitarias están marcadas indeleblemente, a partir de la llegada de Colón a América, hecho acaecido el 12 de octubre de 1492.
Una primera reflexión sobre este hecho vislumbra -como una realidad incontrastable- la formación de una comunidad mestiza, que supervive y se expande desde aquella época, que dio inicio a un proceso de aculturación o ‘hibridación’ cultural, como señala Néstor García Canclini, ahora mediada por la modernidad y posmodernidad.

• Historia precolombina

El talante de este ensayo, sin embargo, no es hablar de las repercusiones de la llegada de Colón a América y de la posterior conquista –con todas las secuelas que todos conocemos-, sino lo que hubo antes de su arribo, situación que si bien ha sido investigada por los científicos, no ha sido suficientemente divulgada.

Charles C. Mann publicó en inglés, en 2005, un estudio notable, que fue a su tiempo un best seller mundial. Se trata, nada menos, de la historia precolombina en América, cuyo título fue, precisamente, ‘1491’. Este libro derriba algunos mitos que aprendimos y enseñamos por mucho tiempo, sobre lo que hubo antes de Colón en estas tierras.

En primer lugar cabe resaltar que, frente a la creencia que los españoles llenaron metafóricamente el vaso de la cultura –metafóricamente hablando-, las investigaciones destacan que en América, en 1492, el vaso estuvo casi lleno por culturas y civilizaciones milenarias comparables, por ejemplo, a las de Egipto con sus pirámides. Se pueden mencionar, en efecto, a la cultura azteca, maya o inca –para citar solamente tres, pues hay muchas más-, que generaron organización, conocimiento, urbanización y tecnología.

• Algunos hallazgos: Abya-Yala

El libro de Charles C. Mann –tan asombroso como persuasivo, según los expertos- destaca que en 1491:

- Había más habitantes en América que en el continente europeo.
- Que los humanos probablemente llegaron a América mucho más temprano de lo que se cree, en varias oleadas que se distribuyeron a lo largo del tiempo, y no solamente a través del estrecho de Bering.
- Que algunas ciudades, como Tenochtitlán, en México, tenían una población mayor que cualquier ciudad contemporánea de la época, además de contar con agua corriente, hermosos jardines botánicos y calles de una limpieza inmaculada.
- Que la prosperidad alcanzada por las primeras ciudades americanas fue antes de que los egipcios construyeran las pirámides.
- Que los indios precolombinos de México y Perú cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan sofisticado que la revista Science lo ha calificado recientemente como ‘la primera hazaña, y tal vez la mayor, en el campo de la ingeniería genética’.
- Que los nativos americanos transformaron la tierra de forma tan completa, que los europeos llegaron a un continente cuyo paisaje ya estaba modelado por los seres humanos.
- Y que el denominado nuevo mundo no era la naturaleza virgen que los europeos creyeron cuando tomaron contacto con él, sino un ámbito natural que había sido modificado por los aborígenes, principalmente con el fuego, en su beneficio, a lo largo de miles de años.

• El Ecuador antes de Colón

- 1450. Fecha aproximada en la que el (cuzqueño) Inca Túpac-Yupanqui inicia la conquista del norte andino. Solamente los reinos chachapoyas, huancabambas, paltas y cañaris son sometidos.

- 1461. Fecha aproximada en la que Túpac-Yupanqui intenta derrotar la confederación norte andina (Puruhá-Quito-Caranqui).

- 1462. Fecha aproximada de las batalla de Tiocajas y batalla de Tixán; los incas derrotan al Shyri Hualcopo Duchicela y a Epiclachima. Hualcopo Duchicela se retira a Mocha. Muere Hualcopo Duchicela; le sucede el Shyri Cacha Duchicela.

- 1485. Fecha aproximada de la muerte de Túpac-Yupanqui. Jefes militares y orejones en el Cuzco aclaman Inca a su hijo tomebambino, Huayna-Cápac. Sublevación general de las tribus norte andinas.

- 1487. Caranquis son derrotados por Huayna-Cápac en Yaguarcocha. Cacha Duchicela muere en las llanuras de Atuntaqui.
- 1492, 12 de octubre. Cristóbal Colón desembarca en la isla de San Salvador. Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla son Reyes de España.

Fuente:
http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=Ecuador_1491_-_1829

http://espapdf.com/book/1491-una-nueva-historia-de-las-americas-antes-de-colon/