Historias sin fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente que brinda asistencia de emergencia a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de otras situaciones de exclusión de la salud, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. @MSF_Argentina - Sitio Web: www.msf.org.ar - Foto: Jesus Abad Colorado.

Siria: 'Quienes lograron esquivar las balas, no pueden escapar de enfermedades mortales'

Foto: Shafiq Olabi/ MSF

Foto: Shafiq Olabi/ MSF

Testimonio de Muwaffaq Mreish, 51 años, originario de Damasco, Siria.

Vivía en Damasco cuando mi casa fue bombardeada. Perdimos nuestra propiedad junto con todos nuestros muebles. Las casas de mi madre y la de mis hermanos también fueron destruidas.

Tuve que dejar a Siria para proteger a mis hijos... nuestras vidas habrían estado en riesgo si nos hubiéramos quedado. Así que me fui a Jordania, llevando a mi madre conmigo. Ella es mayor de edad y tiene problemas de movilidad, por lo que necesita un cuidado extra. Al principio nos quedamos con mi hermana, que ya estaba viviendo en Jordania.

Ese fue el comienzo de una época muy difícil. Cargaba con toda la responsabilidad del bienestar de mi familia. Era nuevo en el país, y aunque fui bien recibido por el pueblo jordano, aún así fue difícil. Teníamos problemas financieros, y mi madre tenía problemas de salud. Tuve que vender mi auto y otras posesiones para venir a Jordania. Después de menos de un año, todos los ahorros de mi vida habían desaparecido.

No podía dejar de pensar en el pasado: en lo que tenía y lo que había perdido. Solía tener un trabajo, un hogar y buenos amigos, y los había perdido a todos. Temeroso por la vida de mis hijos, había sacrificado la mía.

Es como tener un amigo que has visto todos los días durante los últimos 25 años, y de repente separarse. Estoy en Jordania, mi primo en Egipto, otro pariente en el Líbano - todos viven en lugares diferentes. Esto es lo que me entristece. En el pasado estábamos unidos, nos reuníamos constantemente y nos íbamos de viaje juntos.

Siria ha sido llamado un paraíso terrenal; así es como la recuerdo y seguiré recordándola en los años venideros. Ahora el pueblo sirio se ha vuelto triste, enfermo y psicológicamente agotado. Incluso aquellos que han logrado esquivar las balas no pueden escapar de las enfermedades mortales. Hace dieciocho meses, mi cuerpo ya no podía soportar el peso del mundo y sufrí un ataque al corazón.

Llegué al hospital como un cuerpo sin vida, el informe decía que estaba “presumiblemente muerto”. Mi corazón se había detenido por completo; fui desfibrilado cinco veces y me pusieron una inyección para ponerlo en marcha de nuevo.

Foto: Shafiq Olabi/ MSF

Estuve inconsciente durante tres días en cuidados intensivos. Pero gracias a Dios, las oraciones de mi madre y el apoyo de mi esposa e hijos, sobreviví.

Pronto empecé a tener problemas para conseguir las medicinas que necesitaba, así como la medicación de mi madre. Algunos eran muy caros y mi situación financiera era mala. Seguí buscando una solución. Luego encontré Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes realmente me ayudaron.

MSF me quitó una carga de las espaldas, aliviándome de los problemas financieros al ayudarme a conseguir los medicamentos. Registré a mi madre como paciente en la clínica de MSF en Irbid. Ellos pagan sus visitas a domicilio cada mes para un chequeo médico, ya que físicamente no puede llegar a la clínica.

Un médico de la clínica de MSF me habló de un nuevo programa de apoyo psicosocial que estaban llevando a cabo, así que me uní. Yo realmente animaría a otros a unirse a estas sesiones. Me hacen sentir feliz y me ayudan a quitarme el peso en mi mente.

El equipo de MSF me envía mensajes de texto regularmente, diciéndome cuándo debo ir a la clínica. Hacen un seguimiento de mi estado de salud y están comprometidos con sus pacientes. Con todo el caos en que se encuentra el mundo en este momento, realmente disfrutamos de este sentido de disciplina. Hay una cooperación mutua entre el personal de MSF y los pacientes, por lo que la relación es 100% exitosa. MSF ha demostrado que todavía queda humanidad en este mundo".

Por: Médicos Sin Fronteras

​www.msf.org.ar