Historias sin fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente que brinda asistencia de emergencia a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de otras situaciones de exclusión de la salud, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. @MSF_Argentina - Sitio Web: www.msf.org.ar - Foto: Jesus Abad Colorado.

Campo de desplazados Ain Issa, un punto de llegada para miles de sirios

Situado en el noreste de Siria, el campo se encuentra entre la ruta de huida y las áreas controladas por el Estado Islámico (EI). Alrededor de 8 000 personas viven actualmente en este campo.

Desde que las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por una coalición internacional, lanzaron la ofensiva contra la ciudad de Raqa en noviembre de 2016 para tomar la zona controlada por el Estado Islámico, la población civil ha sufrido terribles afectaciones. Las personas desplazadas llegaron a Ain Issa, al norte de Raqa, un campo que se estableció en diciembre para recibir a las víctimas de esta ofensiva y de la del Gobierno sirio en el sur y al oeste de la gobernación de Alepo.

Raqa es considerada una zona asediada, lo que dificulta que las personas puedan huir de la ciudad. Naciones Unidas estima que casi 25 000 personas están atrapadas allí. Algunas personas lograron salir de la ciudad pagando a contrabandistas o arriesgando sus vidas atravesando campos minados. Algunos desplazados llegan a Ain Issa, otros están dispersos en pueblos al oeste de Raqa, o en algunas ciudades en el noreste de Siria. Ellos quieren volver a sus hogares tan pronto como las ofensivas terminen.

Para ayudar a la población, Médicos Sin Fronteras (MSF) creó unidades de estabilización médica y preparó ocho ambulancias cercanas a la línea de frente, con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas heridas en los combates y para remitir a los pacientes al hospital de Tal Abyad, donde hay atención de trauma y cirugía. La mayoría de los pacientes que está tratando en la unidad de estabilización son víctimas. Estas imágenes recorren el día a día de este campo, que se ha convertido en un punto de llegada para miles de sirios.