Guai Fai

Guai Fai

Publicar tu ‘declaración de derechos’ en Facebook no protege tu información

Meme Batman Facebook

Meme Batman Facebook

Cada cierto tiempo, Facebook decide cambiar sus políticas de uso, y con la llegada de las nuevas políticas, llega aquella mágica época del año en la que nuestros perfiles de Facebook se inundan con floridos mensajes.

Mensajes como:

“En respuesta a las nuevas directrices de Facebook y en los artículos Bla Bla Bla del código de propiedad intelectual declaro que…”.

Lo que muchos no nos detenemos a considerar es que este tipo de mensajes en realidad no sirven para protegernos de lo que quiera hacer Facebook con nuestros datos publicados en esa red social. De hecho, no sirven para nada. O bueno, para obtener uno que otro like, o dado el caso, uno que otro insulto o frase de apoyo por nuestra preocupación por el contenido que hacemos público y notorio por medio de esta red.

Dicho de otro modo: no podemos, mediante una publicación en nuestro perfil, negar o invalidar los Términos y Condiciones con los que ya estuvimos de acuerdo cuando creamos nuestra cuenta de Facebook. No podemos unilateralmente contradecir o alterar los nuevos términos de Facebook simplemente diciendo que no estamos de acuerdo en nuestro perfil.

Y el hecho de que ‘ahora Facebook es una entidad de capital abierto’ no tiene nada que ver con los derechos que tenemos sobre nuestro material o con la protección de nuestros ‘derechos de autor’.

Variantes de este tipo de texto comenzaron a circular desde 2012, y en 2013 se masificaron cuando se conoció públicamente que la NSA estaba utilizando el programa PRISM para monitorear la información de todo el mundo.

El asunto es que muchos de nosotros accedimos a crear cuentas de Facebook sin leer los Términos y Condiciones. De verdad: ¿Quién leyó en su totalidad los Términos y Condiciones? Tal vez el amigo de un amigo del primo de alguien que conocemos lo hizo, pero es poco probable.

En resumidas cuentas: los Términos y Condiciones establecen que, como miembros de Facebook, somos dueños de toda la información que publicamos en esa red social. Pero también establecen que le damos a Facebook, en función de nuestra configuración de privacidad, una Licencia no exclusiva, transferible, sub-licenciable, libre de regalías económicas y de validez mundial para usar cualquier Contenido de Propiedad Intelectual que publiquemos en, o en conexión con, Facebook.

Esta es la Licencia de Propiedad Intelectual que se encuentra estipulada en el sitio de Términos de Facebook. Dicho de otro modo, si publicas algo en Facebook usando la configuración de seguridad de tu perfil en ‘Público’ le estás dando permiso no solo a Facebook, sino a todo el mundo, de usar lo que sea que hayas publicado.

No solo eso: los términos y condiciones establecen que si hemos borrado un determinado material que habíamos publicado, pero alguien más lo compartió en su perfil o su muro, Facebook sigue teniendo los derechos sobre ese material, aún cuando nosotros ya lo hayamos borrado de nuestro perfil.

Por ende, si tu configuración de privacidad es pública, no sirve de nada publicar ‘no les doy permiso de usar esto, porque básicamente, ya otorgamos ese permiso al establecer nuestra configuración de privacidad.

Al respecto, el documental “Terms and Conditions May Apply” es bastante esclarecedor en lo que se refiere a todo aquello a lo que, como usuarios de la red, hemos accedido a través de los años, sin siquiera preguntarnos al respecto.

En definitiva: lo mejor que podemos hacer es configurar bien la privacidad. Pero eso no es suficiente. La mejor y más eficiente forma de evitar que Facebook haga uso de nuestras fotos, diseños, dibujos y etc… es no publicándolos en Facebook.