Guai Fai

Guai Fai

Aplicaciones y niños: ¿Son compatibles?

Video apps Nido Nestlé

Video apps Nido Nestlé

Una de las grandes preocupaciones de la última década se centra en una frase: los jóvenes no leen.

Se ha expresado de distintas formas la gravedad implícita en el tema: jóvenes que cada vez se preocupan menos de aquellos temas que para sus padres (o para sus abuelos) eran trascendentales.

Sin embargo, del otro lado de esta ecuación, existe la misma preocupación: muchos jóvenes, incluso preadolescentes, a quienes les parece increíble que sus padres (o abuelos) no sean capaces de entender el funcionamiento de una TV inteligente, o la conexión de un reproductor de DVDs. ¡Y ni hablar del funcionamiento de una consola de videojuegos, una tableta o un smartphone!

Ok, no son todos los casos... Pero generalizaciones aparte, si hay algo que está claro es que existe una brecha generacional que hace que estas dos percepciones coexistan en un mismo momento.

Algo que debe quedar claro a los padres: los jóvenes y niños no han dejado de leer. Solo leen de forma diferente. Dicho de otro modo: no podemos esperar que alguien que se ha acostumbrado a leer hipertextos, pueda asimilar textos tradicionales de la misma forma que alguien que ha nacido y se ha desarrollado con esos mismos textos.

Si para un padre es posible tomar un libro y leérselo a sus hijos antes de dormir, ¿Le será posible también tomar una tableta o un teléfono inteligente y enseñarle a su hijo cómo usarla? La respuesta corta y directa es sí; pero, para poder enseñar algo, primero hay que aprenderlo.

Llegar a un punto medio es clave en este tema. Es fundamental que los padres entiendan el lenguaje que hoy en día hablan sus hijos. Y mientras más temprano, mejor.

Un ejemplo de esto es la iniciativa Stimulearn. Justamente el enfoque de las aplicaciones desarrolladas dentro de este programa de Nestlé se centra en niños de 0 a 5 años. El objetivo de estas aplicaciones es el de convertirse en una herramienta que permita el desarrollo de habilidades motrices y psicológicas de los niños en edad temprana.

¿Cómo puede usar una aplicación un niño (o niña) de menos de 1 años? No puede. Bueno, no puede hacerlo solo; es aquí donde el tema de la mediación es clave. Aprender para enseñar. No basta con comprar una tableta para un niño o niña; hay que enseñarle a utilizar esta herramienta.

Esta plataforma de aplicaciones está preparada justamente pensando en ese lazo estrecho que debe existir entre padres e hijos.