Los que no hemos tenido la suerte de ser futbolistas de verdad, los que tenemos que conformarnos con verlo en la tele y los graderíos, casi siempre lo hacemos con el vaso de cerveza, algún traguito, acompañado de amigos, con los que salen a flote conversaciones sobre cualquier cosa que nos deja el partido. De eso se trata este blog: hacernos a la idea de que somos amigos, de que estamos en un bar o en la sala de una casa hablando de fútbol, de este mundial Rusia 2018. Twitter: @santiaestrella
Santiago Estrella
Periodista de EL COMERCIO desde el 2002. Es hincha de Aucas y de Racing de Avellaneda.
  • Santiago Estrella 18 junio 2018
    ¡Vivan los futbolistas parranderos!
    México ganó a Alemania y parece que ya nos hemos olvidado de todo el escándalo. Y si no nos hemos olvidado, lo hemos perdonado. Pero a veces yo quisiera pensar que México ganó no a pesar de la parranda que se pegaron, sino precisamente por ella.
    Ver Más
  • Santiago Estrella 16 junio 2018
    Entre los ojos de Messi y los de Cristiano Ronaldo
    Era el momento del tiro libre. El tiempo se acaba y ese remate es vital. Las cámaras no dejan de enfocar a los que van a pegar ese tiro. Y los ejecutores son nada menos que lo mejor que tiene el fútbol hoy: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Pero no son las distintas suertes lo que los ha distanciado hoy, sino las personalidades.
    Ver Más
  • Santiago Estrella 14 junio 2018
    Odio las inauguraciones de los mundiales
    Hay gente -al menos conozco a algunos- que están más pendientes de la ceremonia de inauguración. Está bien que prefieran eso. Que cada uno tenga sus gustos. Pero personalmente no me agradan para nada y las encuentro una interrupción a lo que realmente quiero ver: el fútbol.
    Ver Más
  • Santiago Estrella 13 junio 2018
    ¡Qué ganas de encontrarse una guerra!
    A veces buscamos darle una importancia mayor al fútbol de la que realmente tiene. Estoy convencido de que el fútbol es totalmente necesario. Cuando me he dedicado a imaginar cómo habría sido el siglo XX -y este- sin fútbol, las imágenes suelen ser espantosas: una convulsión, una violencia sin escapatoria posible…
    Ver Más
  • Santiago Estrella 11 junio 2018
    Jefes: no se les ocurra prohibirme ver el mundial
    Sospecho -y temo- que mis jefes ya descubrieron que estoy en “modo mundial”. Y tengo que buscar alternativas, hacerme el gil si es necesario, para que crean que en realidad estoy trabajando. Finjo y no es algo de ahora sino de siempre, desde tiempos colegiales: uno hacía lo imposible para ver el Mundial.
    Ver Más