Fútbol on the rocks

Los que no hemos tenido la suerte de ser futbolistas de verdad, los que tenemos que conformarnos con verlo en la tele y los graderíos, casi siempre lo hacemos con el vaso de cerveza, algún traguito, acompañado de amigos, con los que salen a flote conversaciones sobre cualquier cosa que nos deja el partido. De eso se trata este blog: hacernos a la idea de que somos amigos, de que estamos en un bar o en la sala de una casa hablando de fútbol, de este mundial Rusia 2018. Twitter: @santiaestrella

Santiago Estrella

Periodista de EL COMERCIO desde el 2002. Es hincha de Aucas y de Racing de Avellaneda.

Santiago Estrella

¡Vamo' Uruguay, nomá'!

Una vez me preguntaron qué diferencia había entre Argentina y Uruguay. Yo les respondí que 50 años. No sé bien por qué lo dije. Seguramente porque soy un tipo nostálgico, de esos que creen que todo tiempo pasado fue mejor. Pero lo cierto es que Uruguay es un país bellísimo y por eso alegra que sea el primer sudamericano clasificado a octavos de final y el único que lo hará con el 100% de efectividad. No sé si contra todo pronóstico. Hace rato que ni figura entre los favoritos. Y es ignorado por las grandes cadenas de la televisión deportiva que cubren Rusia 2018.

Ver más

Santiago Estrella

¡Vivan los futbolistas parranderos!

México ganó a Alemania y parece que ya nos hemos olvidado de todo el escándalo. Y si no nos hemos olvidado, lo hemos perdonado. Pero a veces yo quisiera pensar que México ganó no a pesar de la parranda que se pegaron, sino precisamente por ella.

Ver más

Santiago Estrella

Entre los ojos de Messi y los de Cristiano Ronaldo

Era el momento del tiro libre. El tiempo se acaba y ese remate es vital. Las cámaras no dejan de enfocar a los que van a pegar ese tiro. Y los ejecutores son nada menos que lo mejor que tiene el fútbol hoy: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Pero no son las distintas suertes lo que los ha distanciado hoy, sino las personalidades.

Ver más

Santiago Estrella

Odio las inauguraciones de los mundiales

Hay gente -al menos conozco a algunos- que están más pendientes de la ceremonia de inauguración. Está bien que prefieran eso. Que cada uno tenga sus gustos. Pero personalmente no me agradan para nada y las encuentro una interrupción a lo que realmente quiero ver: el fútbol.

Ver más

Santiago Estrella

¡Qué ganas de encontrarse una guerra!

A veces buscamos darle una importancia mayor al fútbol de la que realmente tiene. Estoy convencido de que el fútbol es totalmente necesario. Cuando me he dedicado a imaginar cómo habría sido el siglo XX -y este- sin fútbol, las imágenes suelen ser espantosas: una convulsión, una violencia sin escapatoria posible…

Ver más

Santiago Estrella

Jefes: no se les ocurra prohibirme ver el mundial

Sospecho -y temo- que mis jefes ya descubrieron que estoy en “modo mundial”. Y tengo que buscar alternativas, hacerme el gil si es necesario, para que crean que en realidad estoy trabajando. Finjo y no es algo de ahora sino de siempre, desde tiempos colegiales: uno hacía lo imposible para ver el Mundial.

Ver más