El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Huelga de jugadores: ganadores y perdedores de este bluff

La fallida huelga de jugadores se convirtió en una pulseada entre jugadores y dirigentes. Este nuevo capítulo de la crisis (sí, crisis y cada vez más profunda) deja ganadores y perdedores en un escenario complejo en que el fútbol ecuatoriano se pinta de cuerpo entero... pero ni se entera.

Este es el tercer y último balance:

-Asociación de Futbolistas de Ecuador
El gremio parecía ser el gran perdedor el jueves pero el viernes aparecía fortalecido con una recolección de apoyos y firmas. Sin embargo, es el gran perdedor. Su directiva ha tardado mucho en actuar en la temporada y este llamado a huelga no cuajó porque lucía más bien como un intento desesperado de demostrar que el sindicato sí vela por sus los intereses de los muchachos. Bueno, puede ser que sí. Pero hizo daño que los jugadores activos no se pronunciaran decididamente por la huelga el jueves (varios apagaron sus teléfonos para no atender a la prensa y no meterse en líos) y sobre todo que varios dirigentes descalificara a la Asociación, acusada de inmovilidad por aceptar invitaciones de la Ecuafútbol. Para entristecer este panorama, los apoyos fueron solo palabras. A la hora de la verdad, Barcelona viajó. Se verá si esto constituye un golpe demoledor a la credibilidad de la Asociación, pues también se dijo que esta huelga se armaba para ayudar a un club en particular.

-Iván Hurtado
Perdedor y grande. Por todo lo anterior quizás debería considerar su renuncia como presidente de la Asociación. No pudo ante la fuerza de los dirigentes y el jueves lució muy solo, flanqueado únicamente por la cúpula del gremio, cuando antes, hace un año, logró que Luis Chiriboga explicara en la Asamblea Nacional el alcance de la crisis del fútbol. Esta vez no pudo aclarar a la opinión pública cómo era posible que una huelga, que equivale a ausencia de taquillas, era lo ideal para resolver la crisis de falta de pago de los sueldos. Y también le falló el cálculo de tiempo, pues a estas alturas ya había gastos de programación y viajes que, por la crisis, es descabellado darlos por perdidos. Tampoco pudo lograr el respaldo de los árbitros ni de los ministerios. Este viernes recién estaban circulando las hojas para que los jugadores firmasen su respaldo a la huelga. Y Esteban Paz denunció que el gremio presionó al capitán de Liga de Quito para que exprese solidaridad. Al final, no logró que Católica y Mushuc Runa suspendieran el cotejo. Y las redes se llenaron de pedidos generalizados de que Hurtado se retire.

-Francisco Egas
El director ejecutivo de Universidad Católica es el gran ganador de la pulseada. Apenas la Asociación llamó a la huelga, Egas calificó al gremio de "complaciente" con el "desastre" de la Ecuafútbol y que ahora era muy tarde para un paro general. "Si la AFE quiere cambiar la situación actual, que pida la renuncia del Directorio de la Ecuafútbol y se dé paso a una nueva organización" fue el reto que Egas lanzó para luego rematar con esto: "No dejo de condenar la forma en la que se han manejado ciertos equipos, pero la AFE ha sido cómplice de la Ecuafútbol en permitirlo". Clarito. Valiente. Y tras él se agruparon todos los presidentes de los clubes. Todos.Remató con lograr que el plantel lo respaldara.

-Luis Chiriboga
Termina ganando. El jueves estaba en Brasil, ayudando en levantar algo de los escombros en que se convirtió la Conmebol. Los jugadores parecía que no se habían intimidado por la orden de la Ecuafútbol de jugar. Pero al final se alinearon a la orden, que en todo caso fue más bien cordial. No se repitió lo de hace un año, cuando Chiriboga prácticamente fue obligado por el gremio a dar explicaciones y firmar acuerdos. Esta vez, incluso se portó paternal y se fue a la casa, a ver los partidos.

-Los jugadores ecuatorianos
Hay ambivalencia. Al no apoyar decida y abiertamente a la huelga el jueves, enviaron un mensaje muy duro: no se sienten representados por el gremio. Quedarse emparedados entre el sindicato y el club los llevó a la autocensura. Este viernes, los jugadores de Barcelona y Deportivo Quito fueron los primeros en plegar al paro y leer un comunicado común, el cual circula por el resto de plantillas. Pero no hubo unidad y al final se ha jugadfo el primer partido. Lo de fondo está intacto: los problemas no se han resuelto para aquellos que llevan meses. ¡meses! sin cobrar. Es el gran problema de fondo que la Asociación no pudo paliar.

-Deportivo Quito
La huelga era un milagroso lapso de tiempo extra para juntar dinero. Pero no hay remedio: está predicho que todas las plagas de Egipto caerían sobre Deportivo Quito en este fin de año. Y el reloj corre, tic, tac, tic, tac.

-Edwin Tenorio
Su error craso fue lanzar frases en que generalizaba la conducta de los dirigentes. Los que sí cumplen, como Esteban Paz, montaron en cólera y estaban decididos a jugar, aunque sea con juveniles y aunque eso signifique, en el caso de la U, ser derrotados por Emelec. Mal por Tenorio, que hace un año puso de rodillas a la Ecuafútbol.