El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Las calificaciones de Ecuador tras la ‘hazaña’ en La Paz

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de la Tricolor tras el empate 2-2 con Bolivia.

Esteban Dreer, 6/10

No tuvo respaldo de la zona de marca ni de los defensas. Una lástima porque empezó bien, conteniendo disparos a quemarropa de los rivales. El primer gol lo sorprendió de media distancia. El segundo llegó tras la inutilidad de la defensa en quitarle la pelota al contrincante, que se paseó sin trabas. En el segundo tiempo salvó al equipo de un 3-1 con dos paradas de gran mérito. Terminó como el mejor de Ecuador en este extraño partido.

Juan Carlos Paredes, 1/10

Fue estremecedor verlo en el segundo gol de Bolivia, cuando Moreno le sacó varios metros de ventaja por la banda. Nada, nada justifica su presencia en este ‘proceso’ de Gustavo Quinteros. No atacó. No defendió. No marcó. Y hasta lo bailaron.

Arturo Mina, 3/10
Horrible partido de este recio defensa: impreciso, desubicado, resbalándose en algunas jugadas y pintado de amarillo, por lo que no jugará ante Uruguay. En el segundo gol, acabó sentado ante un amague de Escobar. Qué feo.

Luis Caicedo, 2/10
Esta vez no lució como en el duelo con Chile. Si su debut fue de ensueño, su segundo partido fue de pesadilla. Le faltó aplaudir a los bolivianos en el primer tiempo. Para colmo, derribó a un boliviano y se fue expulsado en la segunda parte.

Christian Ramírez, 3/10
No aportó ese volumen de juego por la izquierda que se esperaba, quizás porque no está adaptado a una altitud mayor, quizás porque todo el equipo estaba mal parado desde el inicio y se contagió de la inoperancia general. Trotaba en lugar de correr, como si le faltara oxígeno. Por su lado se gestó la mayoría de acciones ofensivas de Bolivia.

Luis Antonio Valencia, 5/10
Uno de los motores que tuvo un intrascendente primer tiempo. Esta vez fue exactamente lo opuesto a lo que se vio ante Chile: ni rápido ni preciso ni letal ni desequilibrante. Subió sus bonos en el segundo tiempo y realmente lo dejó todo. Sin él, esto era una derrota segura.

Cristhian Noboa, 4/10

Gran pase para que Enner desperdicie el gol. Pero fue cómplice del segundo gol de Bolivia, cuando Escobar se paseó a sus anchas. El segundo tiempo aportó algo más pero se fue reemplazado por Achilier. Y para que Achilier sea tu reemplazo, realmente debes haber jugado muy pero muy mal.

Jefferson Orejuela, 3/10

Debió entrar con un tanque de oxígeno. Le faltó físico para seguir el ritmo a Noboa y terminó distanciado, sin apoyar en el regreso. Fue uno de los cómplices del segundo gol de Bolivia y de la derrota en el medio campo del primer tiempo.

Renato Ibarra, 2/10
¿Jugó?

Énner Valencia, 4/10
Hizo dos goles y eso justifica su presencia. Pudo marcar otros dos tantos pero careció precisión. Quizás esto de la pensión genera que no se evalúe su aporte, pero en términos generales estuvo mejor que ante Chile, donde también hizo un gol… a la Justicia.

Fidel Martínez,2/10
Desperdició una enorme oportunidad de demostrar que merece ser titular. Al menos conservó su peinado intacto, sobre todo en esa bola que no puede dominar pero que quedó servida para el gol de Enner. Hubo suerte.

Ángel Mena, 4/10
Su presencia aportó más volumen para la segunda parte, pero tampoco contribuyó a enderezar del todo el edificio de Quinteros.

Matías Oyola, sin nota

De sus pies nació la jugada del gol del empate. Un motivo más para la adoración made in BSC.

Gabriel Achilier, sin nota
Entró para… para… Bueno, es un misterio. Al menos no dañó nada.

Gustavo Quinteros, 4/10
Es un desteñido empate que se consigue a pesar de los enormes esfuerzos de entrenador de buscar la derrota. Prácticamente regaló un tiempo. El nivel físico de plantel fue irregular y se apeló mucho al pelotazo luego de que las bandas fueron clausuradas, sobre todo por el lado de Ramírez. Bolivia, a pesar de su inferior nivel, le dio enormes problemas a Ecuador que fueron superados en parte por la entrega de algunos jugadores, en parte por las debilidades del rival, explotadas muy tarde. El empate costó caro: Mina, Luis Caicedo, Enner Valencia y Ramírez no podrán estar con Uruguay.