El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

El 1x1 de los tricolores luego de empatar con Perú

Estas son las notas que se merecen los jugadores del partido ante Perú, el cual acabó 2-2 y dejó la sensación general de que algo está suelto en Ecuador, de que algo no está en su lugar.

Alexander Domínguez, 5/10
No fue una noche para mostrar que es un arquero diferente.

Juan Carlos Paredes, 3/10
Participó en el gol del descuento, es verdad, pero fue lo único acertado que hizo. Desbordado y extraviado, debió ser reemplazado para cerrar el boquete que representaba su presencia en la defensa.

Gabriel Achilier, 1/10
La Real Academia Española incorporará en la próxima edición del diccionario la palabra 'achilier' como sinónimo de sufrimiento. Se fue expulsado por su absurda falta a segundo de que el cotejo se acabara. Qué raro.

Arturo Mina, 5/10
A diferencia del debut ante Brasil, en esta ocasión tuvo problemas para contener a los rivales, sobre todo a Paolo Guerrero. Temperamento no le faltó, eso sí, y eso le ayudó a recomponerse a tiempo.

Walter Ayoví, 4/10
En ambos tiempos no fue garantía en la defensa, permanentemente superado por los peruanos. Algo mejor estuvo en su faceta ofensiva, pero no tanto.

Antonio Valencia, 8/10
Jerarquía en todo el cotejo, tanto en el ataque (le puso ese balón precioso a Enner para el descuento, entre otros buenos pases) como defendiendo y presionando. Interesante que para el segundo tiempo ocupara el puesto de La Hormiga y que no se notara la ausencia del 4 de Ecuador. También ayudó a que la Tricolor ganara a pulso el control del mediocampo para evitar que los peruanos aplicaran el KO a la Tricolor.

Cristhian Noboa, 5/10
Extraño cotejo el del Zar, con un primer tiempo descolorido, intrascendente, sin ubicación. Se acopló mejor en el segundo tiempo pero, ya sin Miller como su socio, perdió referencia. Probó desde fuera, sin éxito. Esta vez la bisagra de la Selección careció de lubricante.

Carlos Gruezo, 3/10
Otra floja aparición de este marcador que no termina de encajar. Tic-toc, tic-toc, se le acaba el tiempo para demostrar que es mejor que sus competidores.

Jefferson Montero, 7/10
De menos a más, de un primer tiempo en que le costaba terminar las jugadas a una segunda parte con dinámica endiablada, influyente, devastadora por la izquierda. Estupendo toque con Miller para el empate. La puntillada final es su déficit.

Miller Bolaños, 6/10
No ha vuelto a ser el eje del equipo, como en el 2015. Mostró un poco más en esta ocasión, pero en general su peso específico no resultó tan decisivo como para catalogarlo de imprescindible.

Enner Valencia, 2/10
Los dos puntos son por la buena definición. De ahí, borrado. Puso empeño.

Jaime Ayoví, 4/10
Entró para ser el 9 pero terminó lejos del área porque jamás pudo ganar a los centrales del rival.

Fidel Martínez, 5/10
Poco para decir de alguien que hizo poco en la cancha.

Juan Cazares, sin nota
Gustavo Quinteros, 4/10

Horrible presentación del equipo en los primeros 30 minutos, sin orden en las líneas, con jugadores pasmados y superados en las marcas. Retirar a Paredes fue acertado pero Cazares debió entrar mucho antes, cuando se lesionó Miller. Con todo, le persigue la buena estrella y tiene todo para acceder a la segunda fase.