El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Por qué Barcelona SC hizo pedazos a Liga y los demás

Barcelona SC será campeón del 2016, a pesar de que en enero del 2016 el horizonte estaba poblado de nubarrones y la incertidumbre era el sentimiento general. Antes del Campeonato, este era el panorama:

- La Directiva que encabeza José Francisco Cevallos ratificó al DT del 2015, a pesar de que el sentimiento general era de cambiar a Guillermo Almada por otro. Cevallos hasta intentó traer a Bauza. El uruguayo no era del gusto de la mayoría ni de Cevallos pero se quedó por una razón práctica, la de evitar otra demanda por despido. Lo normal es que, cuando ocurren esas decisiones, todo se va a pique. La prioridad de Cevallos era estabilizar al club, darle un equilibrio institucional y optó por seguir con Almada, quien obviamente no se sentía respaldado.

-Emelec lucía muy fuerte para buscar el tetracampeonato, una hazaña que nadie ha logrado en Ecuador, básicamente por la irregularidad innata de nuestros clubes. El 'trauma' de haber cedido a Gustavo Quinteros a la Tricolor en el 2015 fue rápidamente solventado y los azules, a priori, llegaban como el cuadro más fuerte, como grandes tricampeones.

-Liga de Quito, subcampeón del 2015 a pesar de que su juego no era del todo alabado, dio señales de que buscaría seriamente la corona. Los albos arrancharon a
Brahian Alemán, el cerebro canario, y además contrataron a
Edson Puch, seleccionado chileno, entre otras figuras. Para colmo, confiaron el banquillo al argentino Claudio Borghi, de largo el estratega con más jerarquía de quienes comenzaron el año. Mientras la 'U' hizo un esfuerzo para gastar, BSC estaba contando los centavos y esperando que las famosas demandas no arrasaran con los canarios como pasó con Deportivo Quito.

-Independiente del Valle también dio signos de que el 2016 sería su año, al profundizar el proyecto de Pablo Repetto y sostener un equipo poderoso, joven, listo para discutir el título.

Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué BSC fue un huracán que prácticamente obtiene la estrella 15 sin competencia, aplastando a casi todos? ¿Qué pasó para que los rivales, sobre todo Liga, se derrumbaran dramáticamente al punto de anunciar una reducción del presupuesto? Como suele ocurrir con casi todos los campeones, una ventajosa mezcla de decisiones correctas y buena suerte explican esta rotundo éxito de BSC en todos los frentes.

-Gran parte del título canario se explica en la administración del equipo. A diferencia de otros años, el circo quedó atrás y esta vez vimos un equipo de fútbol guiado, con algunos problemas inevitables, con solvencia y liderazgo. Cevallos, que como ministro no pudo dar las medallas olímpicas a la Revolución Ciudadana, de todos modos salió del Gobierno con experiencia y la aplicó. Han funcionado los planes para recuperar socios, para vender mejor la marca, para gastar en lo necesario y eso elevó el nivel del club. Ojo: BSC fue campeón en el 2012 pero no pudo aprovechar esa ocasión para corregir su caos interno.

-Un capítulo aparte merece el mercadeo. Cevallos y su combo han logrado recuperar público para el ídolo a base de estrategias como la Noche Amarilla con Ronaldinho (quizás el acto más increíble de la historia del marketing), las promociones para ir al Monumental, la famosa 'Kiss Cam', el Barcefest y hasta una carrera atlética, la 5K. Todo funcionó. Todo.

-Los éxitos deportivos también se basan en que Almada acertó en la conducción del equipo y que sacó provecho al regalo de Navidad de Liga: Jonatan Álvez. En una de las peores decisiones de la historia de la 'U', Esteban Paz hizo caso a Borghi y permitió la salida de Álvez, que este año es el artillero del Campeonato. Almada lo rodeó de abastecedores eficientes como el 'Kitu' Díaz y además encontró funciones para
Ely Esterilla, Mario Pineida, Gabriel Marques y
Marcos Caicedo, este último transformado en un crack. Esto convirtió a BSC en un equipo más que eficiente, implacable, con algunos triunfos escandalosos, 5 -1 sobre Fuerza Amarilla,
5 -0 sobre Deportivo Cuenca, 5-0 sobre Liga de Quito,
5-0, sobre Emelec, 6 -1 sobre Universidad Católica.

-Finalmente, los rivales más fuertes no lograron estar a la altura de BSC.
Emelec se tomó mucho tiempo en refrescarse y el nuevo timonel, Alfredo Arias, no pudo dar la regularidad necesaria a un cuadro muy sobrevalorado por sus seleccionados, jugadores normales, comunes.

Independiente del Valle
decidió apostarlo todo a la
Copa Libertadores y se sacó del juego muy rápido, más aún porque se desarmó tras la final con Atlético Nacional, entrenador y artillero incluidos en el desgrane. Y Liga, bueno, lo de la 'U' es simplemente vergonzoso, un fracaso de estrépito que amenaza con la estabilidad misma de un club que era respetado sobre todo por su solidez. Pero eso se analizará en la siguiente columna pues el papelón de los albos tiene una explicación estructural.

Barcelona Sporting Club, pues, lo hizo casi todo bien este año y el futuro luce esplendoroso, aunque para una Copa Libertadores será necesario reforzar a esta plantilla, que hizo el papelón en la Sudamericana, su único lunar.