El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

El 1x1 de la Tricolor luego de golear a El Salvador

Estas son las calificaciones que se ganaron los jugadores de Ecuador luego del triunfo 3x0 sobre la ‘potencia’ mundial de El Salvador. Por supuesto, la calidad del rival es una arista para el análisis, pero las notas son objetivamente a lo mostrado en la cancha.

Máximo Banguera, 6/10
Tuvo una tapada de mérito en el arranque del cotejo, y de ahí en adelante pasó de vacaciones. Difícil hacer una evaluación a fondo de un jugador que más bien fue un espectador, un turista.

Pedro Velasco, 7/10

Exhibió un mejor desempeño, enorme si se lo compara con el partido ante los venezolanos. Rápido, certero y atinado. Pero, claro, es El Salvador. ¡Y pensar que antes Ecuador se fogueaba con Holanda!

Luis Caicedo, 6/10
No tuvo problemas mayores. Nada que reprochar en esta ocasión.

Robert Arboleda, 5/10
Nada extraordinario. En parte es culpa del rival, un peso pluma en la ofensiva. Este juego le sirvió más como vitrina.

Cristian Ramírez, 9/10
Lo mejor de este Ecuador. Ya no queda duda de que merece estar en lugar de Walter Ayoví. Al menos, cumple: defiende con oficio, se entrega y es una opción de ataque.

Pedro Quiñónez, 6/10
Cometió un error que casi cuesta un gol, pero de ahí fue el encargado de barrer a los salvadoreños. No regresó para el segundo tiempo, para no exigirlo y protegerlo, algo que Emelec agradece.

Matías Oyola, 2/10
Otro partido desacertado, sin brillo, con más sombras que luces. Si algo sirvió este amistoso y la gira en general, fue para concluir que el ‘Pony’ no debe jugar ante Brasil. Ni ante nadie. Nunca.

Ayrton Preciado, 7/10
Buen cotejo, con desbordes y generando acciones interesantes. Le faltó juntarse más con los atacantes, pero cumplió dentro de este tinglado de jugar con un plantel inferior.

Juan Cazares, 5/10
No lució como se esperaba porque fue enviado al costado derecho, cuando su fuerte está por el centro. Apenas estuvo una hora. Un cordero que pudo dar más.

Enner Valencia, 6/10
Al fin hizo un gol. ¡Aleluya! Pero cometió varios de sus clásicos bloopers y no borró la sensación de que la banca es su lugar.

Jhon Jairo Cifuente, 8/10
Por fin tuvo minutos respetables con la Tricolor. Se juntó con sus compañeros y marcó un gol vistoso, muestra de sus recursos. Solo estuvo 60 minutos. Pero es difícil predecir si debe ser titular ante Brasil. Si tan solo hubiera jugado ante Venezuela… En fin.

Fernando Gaibor, 5/10
Entró pasado de revoluciones y desordenó el juego en el inicio del segundo tiempo. Estuvo acertado en el cobro del penalti, aunque falló al simular una falta y se ganó una tarjeta amarilla.

Marcos Caicedo, 6/10
Le dio aún más potencia a un Ecuador que terminó maniatando a El Salvador.

Ángel Mena, 5/10
Falló un gol cantado. No hizo nada especial.

Los demás, sin nota.

Gustavo Quinteros, 6/10
Su problema no era vencer a El Salvador (eso iba a pasar inevitablemente) sino repartir fichas y tiempo para sacar algunas conclusiones de cara a los próximos cotejos. Pero quizás no las despejó porque el rival fue un esparrin desnutrido, que no exigió como Venezuela. De todos modos, no podía dejar de encrespar a la afición: le dio a Enner más tiempo que a Cifuente y no probó a otros jugadores (¿solo 8 minutos para Bagüí?), que solo viajaron a Estados Unidos de compras.