Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.
  • Alejandro Ribadeneira 11 octubre 2017
    Cuatro verdades que dejó el pésimo cierre de eliminatorias
    Se acabaron las eliminatorias a Rusia 2018 y Ecuador luce como es una sabana desolada. Por la Tricolor pasó un huracán que lo destruyó casi todo, incluso la esperanza. Es momento de unas reflexiones urgentes:
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 10 octubre 2017
    El 1x1 luego del papelón de Ecuador ante Messi
    ​Estas son las notas que merecen los jugadores de Ecuador luego de caer 3-1 ante Argentina, en el cierre de las eliminatorias.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 05 octubre 2017
    El 1x1 de la Tricolor luego de perder con Chile
    Estas son las calificaciones que los jugadores de Ecuador merecen tras caer 2-1 con Chile en Santiago.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 25 septiembre 2017
    La (popu)lista de Célico y la Tricolor
    Jorge Célico se presenta como un devoto de la meritocracia. Afronta el reto de buscar un milagro, o al menos un cierre deportivamente digno en las eliminatorias, con una alineación que rompe con todo lo que su predecesor representaba. Gustavo Quinteros se empecinó en aupar a una Emelección reforzada por foráneos sin importar el real estado físico o futbolístico de los convocados, un equipo que fecha a fecha se derrumbaba en cámara lenta ante un entrenador que se negaba a remover una sola pieza de su castillo de arena. Célico ha dado un severo golpe de timón, ‘democrático’ e inclusivo, procurando abarcar a todos los que hayan ‘merecido’ estar en la Tricolor. Célico ha elaborado la lista del pueblo, para dar gusto a todos.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 07 septiembre 2017
    Quinteros, el DT de la década perdida
    En estas horas en que la afición no termina de digerir la derrota ante Perú, abundan los análisis sobre Gustavo Quinteros. Su fracaso se explica por razones deportivas, institucionales e incluso sociales. Esto merece, de todos modos, algunas reflexiones:
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 05 septiembre 2017
    El 1x1 de los jugadores de Ecuador tras el papelón ante Perú
    Estas son las notas que se merecen los jugadores de Ecuador tras caer ante Perú por 2-1 en el Atahualpa. Ojo, solo son notas al desempeño en este cotejo.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 31 agosto 2017
    El 1x1 de Ecuador luego de caer en Brasil
    Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de la Tricolor luego de perder 2-0 en Porto Alegre.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 21 agosto 2017
    Quinteros y la última oportunidad de la Emelección
    Gustavo Quinteros lo hizo de nuevo. Volvió a armar la lista de convocados pensando en que dirige un Emelec reforzado, una Emelección o en el mejor de los casos, una selección del Guayas con Antonio Valencia de invitado de lujo. Otra vez, ha llamado a jugadores de ciclo terminado y para enfrentar nada menos que a Brasil. Aunque la sensación imperante es que ahora los jugadores son las víctimas, pues ellos deberán cargar con el resultado si es ampliamente desfavorable. No es justo que Banguera haya luchado tanto para ser el mejor del país, para que le pasen una camionada de goles en Brasil. Para eso, mejor que tape Dreer.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 27 julio 2017
    La selección de a dólar de Gustavo Quinteros
    Los últimos acontecimientos en torno a la Selección nacional merecen unas reflexiones, urgentes de cara a los partidos en que Ecuador prácticamente definirá la clasificación al Mundial del 2018 o, lo que luce más probable, merecerá la eliminación.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 26 junio 2017
    Tres razones para el (casi) fracaso de Barcelona SC
    El impacto de la caída de Barcelona SC ante Delfín ha sido tan estremecedor, tan brutal, que el mundo canario todavía no sale de su asombro. Un club de presupuesto pequeño ha derribado al ídolo y también a los clubes más ganadores del país. Los triunfos y empates del cuadro mantense con Liga, Emelec y El Nacional han sido sonados, pero haberse deshecho en el Monumental de Barcelona, al que le sacó los 6 puntos, es algo no solo meritorio, sino glorioso. Pero, ¿por qué el ídolo no pudo con este reto, si incluso tiene aspiraciones (al menos eso se ha vendido) de ganar la Libertadores y tiene en el banquillo a Almada, un entrenador muy alabado últimamente? Estas son las razones:
    Ver Más