Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.
  • Alejandro Ribadeneira 13 julio 2018
    5 razones para pensar que Francia será campeón
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Este 15 de julio se jugará la gran final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia. A continuación, unas reflexiones para dar la razón a los que han apostado por ‘Les Bleus’:
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 11 julio 2018
    Mundial, día 27: ¡los Balcanes retumban en el planeta!
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Si Yugoslavia no se hubiera desintegrado, habría sido el primer país de la sufrida región de los Balcanes en jugar una final mundialista. Incluso la habría ganado.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 10 julio 2018
    Mundial, día 26: Francia deja atrás a Bélgica pero CR7 se roba el show
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Francia y Bélgica ofrecieron un duelo demasiado táctico y solo un pestañeo marcó la diferencia. Otra vez, una jugada a partir de pelota quieta fue decisiva y, de paso, metió en la historia a Samuel Umtiti, el central francés nacido en Camerún que jamás había marcado un gol con la camiseta de Francia. Qué deliciosa sensación anotar por primera vez en esas circunstancias tan especiales y así dar a Francia, su país adoptivo, su tercera final mundialista en 20 años.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 06 julio 2018
    Mundial, día 23, tras dos de pausa: ¿Sudamérica ya no está para la grandeza?
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Este día está lleno de coincidencias. Se fueron eliminados los dos únicos equipos sudamericanos que quedaban. Los arqueros fueron determinantes. Los cracks sudamericanos no lucieron en sus mejores versiones. Y también hubo algo de fortuna, algo aleatoria, ese guiño del destino que favorece a los predestinados, ese giro que nos lleva a preguntarnos si las selecciones de Sudamérica ya no están para la grandeza de un Mundial.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 03 julio 2018
    Mundial, día 20: Suecia venció a Zlatan y Pekerman falla ante el Huracán Kane
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra El fantasma de Zlatan Ibrahimovic, uno de los bocazas más grandes del fútbol, fue borrado por la selección de Suecia, que superó por 1-0 a Suiza y entró a los cuartos de final, algo que no ocurría en 24 años. Zlatan, presuntuoso y harto de las críticas tras los fracasos en las eliminatorias para los mundiales del 2010 y 2014, se retiró del equipo.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 02 julio 2018
    Mundial, día 19: Neymar finge menos en una jornada para La Rosa de Guadalupe y Supercampeones
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Este día, cuando Éric Cantona lo comparó con una maleta rodante, Neymar demostró que sus dotes histriónicas pueden ser contenidas en su mayor parte. Que cuando se olvida de postular al Oscar, aparece el genio que se postula al Balón de Oro. Neymar, el rey del oxigenado y de los comerciales, también es el rey del pase.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 01 julio 2018
    Mundial, días 17 y 18: solo Modric sobrevive a la extinción de las estrellas
    El fin de semana ha sido cruel con las estrellas, casi todas apagadas demasiado pronto, una consecuencia de este Mundial de locuras sin fin. El argentino Lionel Messi, otra vez, fue incapaz de rescatar de la debacle a su equipo, que lució en cámara lenta frente a una Francia ultra veloz, joven, reluciente por su trato a la pelota. Kylian Mbappé, con 19 añitos, anotó dos de los cuatro goles con que el equipo de Deschamps despachó a los muchachos de Sampaoli, que pusieron entrega, pero poco más.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 29 junio 2018
    Mundial, día 16, sin fútbol: ¿por qué se derrumbó Alemania?
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Estamos todos de acuerdo en que los jugadores son los responsables de lo que sucede en la cancha, al menos en un 70 por ciento. El restante 30 depende del entrenador, de su táctica, de sus elecciones y de su sagacidad para cambiar sobre la marcha.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 28 junio 2018
    Mundial, día 15: Colombia papá, el vago del poste y las tarjetas japonesas
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Colombia se quedó con el primer lugar de su grupo gracias a su (demasiado) sufrido triunfo sobre Senegal. El equipo de Pékerman aún no muestra todo el potencial que se supone tiene y estuvo lejos del buen cotejo anterior con Polonia; pero al menos demostró que la pelea, que planta cara ante la adversidad, que hay fuego interno.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 27 junio 2018
    Mundial, día 14: Alemania fracasa estrepitosamente y Neymar festeja
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra La eliminación de Alemania a manos de Corea del Sur será comentada por mucho tiempo. De todas las sorpresas del torneo, la victoria de los Guerreros Taeguk ha sido la mayor, pues nunca un equipo asiático había derrotado a uno alemán ni, mucho menos, eliminado a un cuadro germano en fase de grupos, en contra de todos los pronósticos.
    Ver Más