El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Alejandro Ribadeneira

La divertida montaña rusa de Gustavo Alfaro

A estas alturas, ya debería quedarnos claro que el entrenador de la Tricolor es un devoto de la emoción. Gustavo Alfaro, estoy casi convencido, pondrá a Ecuador en su cuarto Mundial, pero lo hará a su estilo. No será con esa potente carga emocional que marcó al equipo del ‘Bolillo’ Gómez de inicios de siglo. ...

Ver más

Alejandro Ribadeneira

¿Alfaro está fracasando en la Tri? 4 reflexiones urgentes

El desempeño de Ecuador en la Copa América 2021 tiene a los hinchas furiosos. Pero, más allá de los memes, las furias y los exabruptos, hay que reflexionar seriamente sobre este proceso. Aquí están cuatro reflexiones urgentes sobre el ciclo de Gustavo Alfaro: La Copa América ha sido, es y será un laboratorio Ecuador siempre ...

Ver más

Alejandro Ribadeneira

Repetto y la decadencia del fútbol capitalino

Pablo Repetto se fue de Liga Deportiva Universitaria y queda la sensación de que el uruguayo, aunque fue indiscutiblemente un ganador, dejó pasar la oportunidad de ser un súper-ganador. Pudo ser el único DT tricampeón de Serie A de Liga de Quito en los casi cuatro años que estuvo en el banquillo, un período larguísimo incluso para una institución que ...

Ver más

Alejandro Ribadeneira

Para el DT Gustavo Alfaro, la Copa pasó a ser una obligación

Antes de la debacle ante Brasil y Perú, el entrenador Gustavo Alfaro había señalado claramente, entre el humo de la parrillada y la convicción de quien todo lo tiene bajo control, que la Copa América no era una prioridad y que su obligación era derrotar a los vecinos del sur. Ahora, el panorama ha cambiado drásticamente. Más que los puntos perdidos, causó ...

Ver más

Alejandro Ribadeneira

La trinidad de Spencer, Valencia y Aguinaga

El retiro de Antonio Valencia puso a la afición ecuatoriana, novelera como ninguna, a debatir quién es el mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos, ¿el ‘Expreso Amazónico’ o el inolvidable delantero Alberto Spencer? En medio del cruce de opiniones saltó el ilustre nombre de Álex Aguinaga y, en líneas generales, hay consenso -no unánime- en que ellos conforman la trinidad más destacada de la historia del fútbol nacional.

Ver más

Alejandro Ribadeneira

Paiva, Magallanes y la posesión (de la verdad)

El enfrentamiento entre el DT Renato Paiva, de Independiente del Valle, y el periodista Arturo Magallanes se está saliendo de control. Por eso, es necesario realizar unas reflexiones.

Ver más

Alejandro Ribadeneira

Los 'imparciales' relatos del fútbol ecuatoriano

Un grupo de dirigentes está molesto y se ha quejado en público por la dudosa prestancia de los periodistas que narran y comentan los partidos de una respetable liga top de equipos quebrados, en especial por la abierta parcialidad de sus análisis.

Ver más

Alejandro Ribadeneira

Que la LigaPro mejor se llame BscPro de una vez

En este video, enumero algunos hechos que parecen delatar el corazoncito canario de la cúpula que maneja el Campeonato de Serie A. ?

Ver más

Alejandro Ribadeneira

¡Neutralidad garantizada gracias a BarcePro!

La prestigiosa entidad que se encarga de organizar un no menos eximio torneo ecuatoriano de fútbol hace gala de una inefable neutralidad. Nadie discute que se imparte justicia entre todos los equipos participantes. Nadie se queja de sus decisiones.

Ver más

Alejandro Ribadeneira

5 errores garrafales de Arauz que le dieron la Presidencia a Lasso

Más allá de las ideologías, las convicciones y los gustos personales que cada uno pueda tener, la candidatura de Andrés Arauz cometió errores garrafales en su campaña de comunicación. Eso fue aprovechado por la candidatura de Guillermo Lasso para remontar la distancia de casi un millón de votos que hubo en la primera vuelta.

Ver más