Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.
  • Alejandro Ribadeneira 21 agosto 2017
    Quinteros y la última oportunidad de la Emelección
    Gustavo Quinteros lo hizo de nuevo. Volvió a armar la lista de convocados pensando en que dirige un Emelec reforzado, una Emelección o en el mejor de los casos, una selección del Guayas con Antonio Valencia de invitado de lujo. Otra vez, ha llamado a jugadores de ciclo terminado y para enfrentar nada menos que a Brasil. Aunque la sensación imperante es que ahora los jugadores son las víctimas, pues ellos deberán cargar con el resultado si es ampliamente desfavorable. No es justo que Banguera haya luchado tanto para ser el mejor del país, para que le pasen una camionada de goles en Brasil. Para eso, mejor que tape Dreer.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 27 julio 2017
    La selección de a dólar de Gustavo Quinteros
    Los últimos acontecimientos en torno a la Selección nacional merecen unas reflexiones, urgentes de cara a los partidos en que Ecuador prácticamente definirá la clasificación al Mundial del 2018 o, lo que luce más probable, merecerá la eliminación.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 26 junio 2017
    Tres razones para el (casi) fracaso de Barcelona SC
    El impacto de la caída de Barcelona SC ante Delfín ha sido tan estremecedor, tan brutal, que el mundo canario todavía no sale de su asombro. Un club de presupuesto pequeño ha derribado al ídolo y también a los clubes más ganadores del país. Los triunfos y empates del cuadro mantense con Liga, Emelec y El Nacional han sido sonados, pero haberse deshecho en el Monumental de Barcelona, al que le sacó los 6 puntos, es algo no solo meritorio, sino glorioso. Pero, ¿por qué el ídolo no pudo con este reto, si incluso tiene aspiraciones (al menos eso se ha vendido) de ganar la Libertadores y tiene en el banquillo a Almada, un entrenador muy alabado últimamente? Estas son las razones:
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 21 junio 2017
    4 reflexiones luego del empate entre LDU y BSC
    Un nuevo partido entre LDU y Barcelona SC se ha cumplido en Quito, con graderíos llenos y un ambiente de expectativa como no se había visto en la capital en esta temporada. Esto merece que se resalte un puñado de reflexiones.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 14 junio 2017
    El 1x1 de la Tricolor luego de golear a El Salvador
    Estas son las calificaciones que se ganaron los jugadores de Ecuador luego del triunfo 3x0 sobre la ‘potencia’ mundial de El Salvador. Por supuesto, la calidad del rival es una arista para el análisis, pero las notas son objetivamente a lo mostrado en la cancha.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 08 junio 2017
    El 1x1 de Ecuador tras su empate 1-1 con Venezuela
    Estas son las notas que merecen los jugadores de Ecuador que se enfrentaron este 8 de junio a Venezuela, en Estados Unidos, y que empataron a un gol con la Vinotinto.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 31 mayo 2017
    ¿Liga volvió, o solamente tuvo suerte?
    El tri-un-fa-zo de Liga de Quito en Montevideo, lugar donde la 'U' nunca había ganado ni siquiera en sus años de grandes campañas internacionales, merece algunas reflexiones.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 23 mayo 2017
    José Francisco Cevallos, ¿del BSC y de la Gobernación a la Alcaldía de Guayaquil?
    José Francisco Cevallos será Gobernador del Guayas, en una evidente maniobra que debe ser analizada como lo que es: una nueva y descarada intromisión del poder en el fútbol. Una de tantas de la historia del país, sin importar el color político. Si Eduardo Maruri quiso ser Alcalde de Guayaquil y luego Presidente tomando el atajo de dirigir administrativamente a un Barcelona SC campeón (y falló porque el plantel casi se va al descenso), en esta ocasión Cevallos refina la fórmula y va por el paquete completo. Ya lidera a un BSC que emociona enormemente a sus hinchas como si ya hubieran obtenido la Champions League, pero como Gobernador podrá (mejor dicho, deberá) hacer contrapeso a un Jaime Nebot que ya está de salida, mientras concreta su futura candidatura a la Alcaldía. Sí, suena cruelmente irónico que la política termine enfrentando al presidente de BSC con el simbólico presidente vitalicio de los toreros.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 02 mayo 2017
    Munúa y el invento de los sábados
    Resulta que la gran solución del entrenador Gustavo Munúa es que Liga juegue los sábados por la noche. La desastrosa campaña de la 'U' no se debe a los malos planteamientos, a la falta de estado físico, al escaso compromiso del plantel en la cancha, a la incapacidad de lograr jugadas mecanizadas luego de cuatro meses, a las erradas contrataciones ni tampoco a la mala suerte. No. Se debe a que Liga juega de local el domingo, Día del Señor, a las 11:30, justo cuando los estómagos están hambrientos.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 29 marzo 2017
    Quinteros debe irse, y rápido
    El presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, debería ser torero: en rueda de prensa esquivó los graves problemas registrados en el Atahualpa durante el cotejo con Colombia. Eludió los asuntos políticos como el bíblico Pedro, negándolo todo: la FEF no controla nada, no vende nada, no cachea a nadie, no sabe nada. En lo deportivo, pospuso el tema del entrenador Gustavo Quinteros hasta –sospechosamente- después de las elecciones.
    Ver Más