Desde la tranquera
Desde la tranquera
Comentarios del ámbito político nacional y otras hierbas, en el blog de Martín Pallares, Desde la tranquera. Martín Pallares es el encargado de nuevos desarrollos digitales en EL COMERCIO. Tiene una columna semanal de opinión que se llama al Cierre de la Semana y que se publica todos los domingos en la sección política del diario. Durante cinco años fue editor de la sección política de El Comercio y antes había trabajado en los diarios HOY y El Universo. También fue corresponsal del diario El Tiempo de Bogotá en el Ecuador por más de 5 años. Knight Fellow, Stanford University 2010
Martín Pallares

Para cubrir noticias no necesito permiso para ir a Yellowstone. ¡Mañosos!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
mpallares
10 de September de 2013 12:13

El Ministerio de la Propaganda y en uno de aquellos viscosos videos que se emiten los sábados, durante los espectáculos mediáticos del Presidente, me reta a que demuestre que puedo ingresar al parque de Yellowstone, en los EE.UU. para realizar filmaciones únicamente con mi credencial de periodista, sin pedir permiso al parque ni entregar una garantía. Todo esto en referencia a un artículo mio publicado hace poco.

Pues aquí les digo  que, como periodista y en el caso de que fuera a hacer una filmación noticiosa, sí puedo ingresar a Yellowstone sin pedir permiso ni pagar garantía alguna.

El parque Yellowstone, como todos los parques del National Park Service de los EE.UU.  establece claramente en sus normas que los equipos periodísticos que realizan tareas de cobertura de noticias de actualidad (breaking news) están exentos de cualquier permiso o de garantía para ingresar. No es así para quienes realizan filmaciones comerciales.

Lo que hace el mañoso Ministerio de la Propaganda es mezclar conceptos y sacar conclusiones fraudulentas que luego son divulgadas en estas sabatinas.

Esta vez el Ministerio de la Propaganda quiso dejar como “mentirosos” a los periodistas que criticaron la exigencia enviada a los medios de comunicación por el Ministerio del Ambiente el 29 de agosto de este año, para que soliciten un permiso para hacer filmaciones y el depósito de una garantía en el caso de ir hacer coberturas noticiosas en el parque del Yasuní. Dicha exigencia decía,  además, que las filmaciones deben ser revisadas luego por el Ministerio lo cual es clara y evidentemente un ejercicios de censura previa.

En el video que salió el sábado pasado, se dice de forma tramposa que en todos los parques del mundo, incluidos los del Ecuador, se exige un permiso para filmaciones comerciales. Esto es cierto, pero lo que no se dice es que hay una diferencia sustancial entre filmaciones comerciales y periodísticas. Y en el caso del comunicado del Ministerio del Ambiente a los medios esta distinción no existe. Claro, en el video narrado con el tono siempre irónico de Douglas Argüello se afirma fraudulentamente que en todos los parques del mundo se exige un permiso para hacer filmaciones  y no hace la distinción de las filmaciones que hacen los medios con fines periodísticos.

En el caso concreto de Yellowston, del que se hace una “graciosa” mención en mi contra por el artículo que publiqué hace una semana, consta claramente en las normas del parque que "los equipos de noticias que filman noticias de actualidad (un evento que no puede ser cubierto en ningún otro lugar o momento) no necesitan obtener un permiso, pero están sujetas a las mismas restricciones y condiciones necesarias para proteger los recursos del parque y la salud y seguridad pública y para prevenir la pérdida de los recursos y valores del parque". 

Lo mismo ocurre en todos los parques nacionales de los EE.UU. como se ve en esta normativa para el parque Yosemite en California.

Así que yo podría perfectamente con mi credencial de EL COMERCIO entrar a Yellowstone a cubrir un hecho noticioso. Por ejemplo un derrame petrolero si fuera el caso de que en ese parque hubiera explotación petrolera.

Si fuera a hacer una filmación comercial, es decir un documental para venderlo a un canal de televisión o una publicidad para una agencia como aquellas tantas que trabajan para el Gobierno ecuatoriano, entonces sí tendría que pedir el permiso.

Y con la grave y profunda voz de Douglas Argüello se afirma de forma melodramática que los medios mercantilistas mienten. Los que mienten son los del video porque no dicen que el comunicado del Ministerio del Ambiente fue enviado expresamente a los medios de comunicación.  Dice que ha sido expedido para que los "periodistas puedan informar a las ciudadana de manera adecuada" y agrega que es para "garantizar a la ciudadanía el derecho a estar correctamente informados". Además asegura que la  “filmación y/o reportaje" deben ser entregados al MAE antes de ser difundidos públicamente.

Es decir clara y evidentemente se está refiriendo a la cobertura noticiosa en el Yasuní. Entonces, la censura previa es más que evidente.