Soy Paola Gavilanes Venegas, también conocida comoDiotimia en las redes sociales. Empecé a hacer periodismo el 12 de agosto del 2007, cuando aprobaron mi vinculación a la sección de Deportes de Grupo El Comercio. Desde ese día he pasado visitando entrenamientos, mirando partidos de fútbol profesionales y barriales, conversando con deportistas –nadadores, ciclistas, atletas-, entrenadores, madres de familia, aficionados del deporte… Y este blog está creado, precisamente, para escribir de aquello que me gusta y que estoy segura también deleitará a muchos lectores. Escribiré desde mi punto de vista, desde Mi Vereda. En Twitter: @diotimia.

Gonzalo Calisto, un 'fenómeno' del Ultra Trail

COMPARTIR
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 28

Ni su nombre ni su foto aparecieron en las primeras planas de los diarios del país. Tampoco ocuparon un lugar estelar en las páginas electrónicas especializadas. El nombre de Gonzalo Calisto y su hazaña, en Francia, solo tuvieron eco en las redes sociales y entre esos amantes del deporte que entienden o imaginan lo que significa correr 170 kilómetros.

Si aún no sabe de lo que estoy hablando: Gonzalo Calisto recorrió esa distancia en 22 horas, 24 minutos y 37 segundos, adjudicándose el quinto lugar de la Ultra Trail du Mont Blanc. Sucedió el pasado sábado.

Para los que no logran dimensionar, les invito a hacer una comparación. Usted seguramente ha participado en una prueba de 10 kilómetros y al día siguiente ha sentido malestar muscular: le cuesta caminar, sentarse, bajar o subir gradas… ¿Estoy en lo correcto? Entonces, ¿se imagina correr 17 veces esos 10 kilómetros en una sola jornada y las secuelas que deja aquel esfuerzo?

Yo he llegado a los 20 kilómetros y para mí, esos 170, son una hazaña, una cosa de otro planeta, de ‘fenómenos’ como Gonzalo Calisto.

Claro, antes Gonzalo ya me había contado que solo es cosa de dedicación, de amor por la aventura, por lo extremo… Y dijo "solo" de la forma más humilde, cualidad cada vez más difícil de encontrar en otro grupo de deportistas.

Yo sabía de la carrera y estaba pendiente de los deportistas ecuatorianos, pero después de buscar inútilmente en la Web, en las páginas especializadas… encontré información en Twitter.

Expedición Ecuador finalmente me contó con detalle el paso de Gonzalo Calisto por los Alpes. En la cuenta oficial de esta organización encontré fotos que me conmovieron. Han pasado tres días de la hazaña y aún se me pone la piel de gallina cuando veo a Gonzalo Calisto flamear la bandera tricolor al llegar a la meta.

Después de ver eso, me pregunté: ¿porqué tal hazaña no tuvo el eco que tiene la victoria o el empate de un determinado partido de fútbol?

La única respuesta que encuentro es que la gente aún no logra dimensionar el esfuerzo que realizó este corredor para escribir el nombre del Ecuador en ese quinto casillero. Por suerte, están la tecnología y esos medios alternativos que nos muestran que no solo de fútbol vive el hombre.

Expedición Ecuador informó sobre el desempeño de los 13 ecuatorianos que viajaron a Francia para competir en diferentes pruebas. Solo Gonzalo y Pablo Navarro lo hicieron en la prueba reina, la UTMB. Pablo, con 46 horas, 16 minutos y 10 segundos, se ubicó en el puesto 16 06 en la clasificación general y en el 544 de su categoría.

¿Pero qué es la UTMB? Es una ultramaratón de montaña, que se realiza una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de 166 kilómetros y un desnivel de unos 9 400 metros, a la Ultra Trail du Mont Blanc se la considera una de las carreras más importantes del mundo, con alrededor de 2 000 participantes. Se reúnen los más veloces y resistentes, pero también quienes gozan de una fortaleza mental única.

No es fácil recorrer tal distancia en ese tiempo. Por eso, me mantengo en que aquel quinto lugar es un hecho histórico, que merecía ser destacado en los portales deportivos y tener más despliegue del que puede generar una victoria o empate de algún equipo de fútbol.

Ahora, a mediados de septiembre, Gonzalo Calisto, Martín Sáenz y Santiago Miño viajarán a Brasil para participar en el Mundial de Aventura. Ese equipo, que el año pasado contó con el apoyo de Jari Kirkland, logró la medalla de bronce en la cita mundialista que se realizó en el país.
Esperemos que ahí el apoyo sea mayor para estos ‘fenómenos’.

Otros resultados:
CCC (101 kilómetros y 1 900 corredores)
Christian Marlin (17:42;56 horas-puesto 151)
Verónica Rojas (21.26;20-puesto 192)
Antonio Morales (22:31;15-Finisher)

TDS (119 kilómetros y 1 800 corredores)
Juan José Calisto (puesto 29 en la general)
Daniel Galarza (19:31;32 horas-puesto38)
Juan José Reyes (19:37;58 primer lugar)

OCC (53 kilómetros)
Paola Uquillas (09:32;56 horas -puesto 46 entre 201 participantes inscritas)
Juan Rodríguez (08:35;50-puesto 197 de un total de 1435 participantes.
Gustavo Cevallos (TDS), Juan Antonio Reyes (CCC) y Raúl Manotoa (UTMB) no cumplieron con su meta.