5 de abril de 2015 22:10

Encuentran cinco textos olvidados de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry también trabajó como aviador. Foto: Archivo FamousAuthors.org

Antoine de Saint-Exupéry también trabajó como aviador. Foto: Archivo FamousAuthors.org

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Saint-Exupéry fue uno de los últimos grandes humanistas. Decía que había que dar un sentido a la vida y le espantaba el tiempo que se avecinaba, en el que veía al hombre reducido al uso que se hacía de él, a ser parte de un ‘hormiguero’.

Fue un visionario que no solo nos dejó un pensamiento propio sobre el hombre, sino que también anticipó nuestra época. De ahí su vigencia y la necesidad de recuperarlo más allá de ‘El Principito’ que, sin duda, es una gran obra, pero no la única de este autor”.

Estas fueron las palabras de Montse Morata Santos, doctora en periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, quien encontró textos sin recopilar del autor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Morata hizo su tesis sobre el autor de ‘El aviador’, y en sus búsquedas por información, terminó de manera fortuita con el descubrimiento. Ella buscaba reunir por primera vez todos los trabajos que Saint-Exupéry realizó para la prensa francesa.

Después de meses buceando en la Bibliothèque Nationale de France, se topó con un artículo de Saint-Exupéry cuya existencia desconocía y confirmó que no estaba recogido en ninguna parte.

El autor francés publicó entre 1934 y 1938 tanto crónicas como reportajes en las principales revistas francesas o vespertinos como el Paris-Soir o L’Intransigeant. Lo llamativo de estos textos no es solo que hayan permanecido olvidados durante casi 80 años, sino también su propio contenido, ya que en algunos de ellos -dice Morata-, el autor aborda cuestiones que no están presentes en el resto de su trabajo literario.

Destacan las reflexiones que realiza sobre el hombre de ciudad, que se ahoga en su propio progreso, o sobre la nueva idea del viaje que empezaba a forjarse con la llegada de la aviación comercial, anticipando el turismo de masas de nuestros días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)