El petróleo cierra en muy leve alza en Nueva York

Producción de petróleo. Foto: Archivo

Producción de petróleo. Foto: Archivo

El petróleo subió levemente el jueves (16 de febrero del 2017) en Nueva York, cuyo mercado observa que la reducción de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se compensa con los niveles récord de las reservas de estadounidenses.

El barril de 'light sweet crude' (WTI), para entrega en marzo, ganó 25 centavos a USD 53,36.

En cambio en el mercado de Londres, el barril de Brent para abril dejó 25 centavos a USD 53,36.

Desde comienzos de año, cuando la OPEP empezó a bajar su producción, el precio del barril en Nueva York ha oscilado entre USD 50 y 54 y no tiene una dirección clara al alza o a la baja.

“Eso muestra que el mercado espera signos que indiquen cómo se aplicarán las reducciones de la OPEP en el futuro”, dijo Gene McGillian de Tradition Energy.

Los recortes de producción, tanto del cartel como de otros productores como Rusia, se han venido cumpliendo muy por encima de lo que esperaban los analistas.

No obstante, esa reducción se da en un contexto de abundantes reservas, más aún cuando no paran de crecer las de Estados Unidos, que no está involucrado en ningún acuerdo de menor oferta.

“Los elevados stocks tornan poco probable el objetivo de la OPEP de hacer caer las reservas porque a mediados de año ellas volverían a su promedio de hace cinco años”, dijo Tim Evans analista de Citi.

Suplementos digitales