Historias sin fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional e independiente que brinda asistencia de emergencia a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de otras situaciones de exclusión de la salud, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. @MSF_Argentina - Sitio Web: www.msf.org.ar - Foto: Jesus Abad Colorado.

Huir de Congo y refugiarse en Angola

Los campos de Cacanda y Mussungue y la zona de Dundo, en el norte de Angola, albergan a más de 32 000 personas que han huido de la vecina provincia de Kasaï, en la República Democrática del Congo. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han llevado a cabo más de 15 000 consultas en los últimos cuatro meses.

Los refugiados comenzaron a llegar en abril de este año a los campos provisionales en los que MSF estableció dos clínicas, a la vez que inició su colaboración con el hospital pediátrico de Chitato (que se centra en el cuidado de los niños desnutridos agudos tanto entre los refugiados como en la comunidad local).

MSF está preparando sus equipos para asimismo brindar atención médica a los refugiados tan pronto éstos sean trasladados al nuevo campo de Lovua (a unos cien kilómetros de distancia de Dundo).

Los equipos se encargan asimismo de referir a los pacientes necesitados a estructuras hospitalarias y mantienen programas de salud obstétrica y neonatal, programas de malnutrición ambulatorios, servicios de salud mental y programas de violencia sexual.