Tiempo de lectura: 1' 58'' No. de palabras: 304

El banano, café y cacao fueron los productos agrícolas con mayores ventas en el primer mes de este año respecto del mismo período de 2009.

El caso más importante es el del café, cuyas ventas subieron a USD 1,9 millones frente a los USD 740 000 de enero del año pasado, según el Banco Central (BC).

Este buen momento se debe a un incremento en las ventas en volumen como en precios. Según el BC, en enero pasado se vendieron 1 000 toneladas frente a las 2 000 toneladas de este año.

Según Líder Vélez, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, el aumento es por dos factores. El primero es por la baja producción en Colombia en los dos últimos años, lo cual beneficia a Ecuador. Este año se prevé que deje de producir 3 millones de sacos. Y el segundo es que el sector agroindustrial exportador ha captado más mercados como el alemán, ruso y lituano. Por eso, el sector creció el año pasado un 25% respecto de 2008.

Si bien se ha exportado, la producción no ha crecido tanto. Por eso, se importa café de Vietnam u otros países para luego reexportarlo a los mercados.

El cacao y el banano también atraviesan una buena época de ventas. Las exportaciones de cacao subieron USD 17 millones más en relación a enero pasado.

La demanda de cacao se incrementó desde el año pasado y no se ha detenido. Los industriales del chocolate, sobre todo de Europa, piden cacao fino de aroma, que -en su mayor parte- se cultiva en Ecuador. Eso subió los precios del quintal hasta USD 145.

El banano también tuvo una buena demanda del mercado europeo y en enero la caja se cotizó hasta en USD 13.

Califique
2
( votos)