Tiempo de lectura: 6' 41'' No. de palabras: 1093

Es un ingrediente imprescindible en los platillos que se preparan en la Costa ecuatoriana.

Se trata del plátano, el cual está presente en el caldo de bolas, el majado, las empanadas, patacones, los bolones de verde y otros elaborados. Este producto es rico en fibra y efectivo para dar energía al organismo.

El plátano, también conocido como verde, tiene tres variedades: barraganete, dominico y maqueño. Se produce en el Litoral y en las zonas de clima cálido. No hay datos actualizados de la producción, pero se calcula que están sembradas 40 000 hectáreas.

Se cultiva en El Carmen (cantón de Manabí), donde la producción de verde es una de las principales actividades económicas. Allí, el plátano del tipo barraga-nete ha ganado espacio, porque se destina a la exportación.

Sus tallos forman paredes verdes a lo largo de las vías de primer y segundo órdenes de la zona. Tienen entre 22 y 44 dedos, según el tipo de manejo del cultivo.

De ellos, uno o dos se desechan porque no cumplen con los requisitos de calidad. El producto que se exporta hacia Europa y Estados Unidos debe ser totalmente verde y brillante, sin manchas negras, melladuras o insectos.

“El producto que se cultiva en esta zona del país incluso ya es conocido en el mercado como barraganete de El Carmen”, dice Jorge Vivas, técnico de la empresa exportadora Del Monte.

El precio oficial de la caja de barraganete es de USD 5,53, pero en el campo, los agricultores coinciden en que no siempre se cumple con la norma. Les entregan USD 2,27 por la caja.

La época de invierno es cuando más se produce barraganete. Desde enero hasta abril o mayo, dependiendo de las precipitaciones, refiere Vivas. En junio, la producción disminuye pero por la oferta y demanda hacen que los precios se disparen.

Los otros dos tipos de plátano, el maqueño y el dominico, varían del barraganete solo por su tamaño y número de dedos en las manos que se recolectan.

El maqueño pueda dar hasta 80 dedos en una mano; el barraganete hasta 44 y el dominico unos 23 dedos. Este último es el más pequeño y más delgado.

El dominico es el preferido de la cocina. Se lo fríe para hacer chifles o se emplea para elaborar las empanadas de verde, porque tiene las condiciones de suavidad.

El maqueño

El maqueño mide entre 20 y 25 centímetros de largo. Tiene de 2 a 4 centímetros de ancho y pesa entre 150 y 200 gramos.

Este tipo de plátano es el que más dedos en su racimo puede tener; hasta 80.

El maqueño tiene la piel rosada y un aspecto regordete. La pulpa es pegajosa y es dulce.

a Uno de los platillos tradicionales que se prepara con este plátano es la torta de maqueño. Asimismo se fríe para hacer chifles dulces.

También se lo emplea en sopas como el ají de carne o de cerdo; o frito en el arroz.

El producto procesado de mayor de manda es el snack de chifles ecuatoriano.

El maqueño se produce básicamente para el consumo interno. Se lo encuentra en Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.

En la Sierra y en la Costa se mezcla con harina y queso y da vida a los emborrajados.

En el mercado de Santo Domingo la mano de maqueño cuesta entre USD 1 y 1,50.

El barraganete

Este tipo de plátano tiene entre 22 y 30 centímetros de largo y un ancho de 2 a 5 centímetros.

La planta del plátano tarda ocho meses desde que nace la primera hoja hasta que se da la primera cosecha.

La planta requiere de 60 metros cúbicos de agua al día para cada hectárea.

En El Carmen (Manabí) se producen 10 toneladas por hectárea.

Los destinos de las exportaciones son EE.UU., Europa y se empieza a enviar el producto a Asia.

El plátano pierde peso durante el transporte y es por esto que se empaca un 5% de fruta adicional. Se utilizan cajas de cartón con base doble, que tengan una resistencia contra golpes.

El plátano de exportación no puede tener resquebrajamientos en su cáscara, golpes ni puntas rotas.

La plaga más común es el picudo negro. Es un coleóptero, cuya larva carcome el tallo de la planta y evita

su crecimiento

El dominico

El plátano dominico adquirió ese nombre en relación a quien se cree que lo introdujo a América. Fue un fraile de la orden de Santo Domingo.

Al igual que el barraganete, el dominico tiene de 22 a 30 centímetros de largo

.

Tiene un peso de entre 150 y 200gramos y de 2 a 4 cm. de largo.

Su color es verde y al llegar a su estado óptimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas de color marrón.

Su sabor en crudo es muy amargo. Por eso se necesita cocción para que se torne blando, suave y mantecoso.

Es utilizado en la gastronomía para reemplazar a las papas.

Las hojas del plátano verde se utilizan para envolver distintas carnes, como pescado o pollo, que otorgan un sabor cítrico.

El plátano verde está compuesto por calorías, agua, proteínas, carbohidratos, fibra. También es rico en vitaminas A, B1, B2 y B6, potasio, calcio, hierro y magnesio.

Empanadas de verde

Ingredientes: 4 barraganetes, un huevo, dos cucharadas de mantequilla, una taza de queso rallado, 1/3 taza de cebolla blanca, sal.

Preparación: Hierva los verdes pelados con agua y sal para ablandar. Ralle plátano crudo y mézclelo con los verdes cocinados, huevo  y mantequilla. Forme una bola con la masa

y deje reposar. Mezcle el queso y la cebolla para el relleno y colóquelo en la masa estirada. Fría en aceite bien caliente.

Bolones

 Ingredientes: Plátanos bien verdes , aceite, manteca de cerdo o vegetal o mantequilla, una pizca de sal y una buena porción de queso para el relleno.

Preparación: Cocine los plátanos y cuando estén listos aplástelos hasta formar una pasta. A la pasta agregue un poco de queso fresco rallado y mezcle los dos ingredientes. Luego forme bolas o bolones y en el centro coloque más queso rallado. Deles forma y ponga a freír en aceite caliente. Sáquelos y póngalos sobre un papel absorbente para que se escurra el aceite. Y luego sirva.

Califique
2
( votos)