En un mundo hecho para diestros, los zurdos tienen problemas para escribir en los cuadernos y teclados. Foto: Pixabay

En un mundo hecho para diestros, los zurdos tienen problemas para escribir en los cuadernos y teclados. Foto: Pixabay

#lachistosa

En un mundo de zurdos gobiernan las incomodidades

Carla Sandoval
Redactora (I)

¿Quién no tiene un pana, familiar o conocido zurdo? Ese que necesita las tijeras especiales, que coge el esfero de forma rara y que siempre- pero siempre- tiene manchada la mano con tinta. Hay que aceptarlo, este mundo no está hecho para zurdos.

Maite Torres lo sabe. Es zurda, tiene 23 años y trabaja en mercadeo visual. Para ella siempre fue normal andar con una mancha de tinta en la mano o hacer esfuerzos casi sobrenaturales para poder escribir en un cuaderno con espiral. No cayó en cuenta hasta que otra persona- también zurda- se lo dijo.

¡Es que a los zurdos se les complica hasta abrir una puerta! Si te fijas con mucha atención, la mayoría de agarraderas están ubicadas al lado izquierdo de las cosas. ¿por qué?, pues para que las personas diestras no se enreden con sus brazos al abrirlas. Si las puertas fueran hechas para zurdos, las agarraderas y las cerraduras estarían del lado derecho.

Y si no lo crees, inténtalo. Puedes hacerlo con la puerta de una habitación o, más divertido aún, la de la refrigeradora, verás cómo tu brazo se interpone. Ahora pensemos en la caja de cambios del vehículo, está a la derecha, los números de un teclado, a la derecha. No hay nada que hacer, este es un mundo de diestros.

El drama de Maite fue peor en el colegio, pues estudió en uno donde la escritura tenía que hacerse con estilógrafo- un tipo de esfero que deja mucha tinta en el papel- y, por lo tanto, todos sus cuadernos tenían muchas manchas y sus notas eran muy difíciles de leer. Ya en la universidad, le costaba mucho encontrar pupitres para zurdos, así que se sentaba en uno para diestros y, otra vez haciendo esfuerzos sobrenaturales y acostándose sobre la mesa, lograba escribir.

Las tijeras fueron otro dolor de cabeza en su vida, la mayoría de objetos que se ofertan en el mercado son para diestros y, si bien hay algunas marcas que producen también para zurdos, es más difícil encontrar esta mercadería.

Consciente de esto, una empresa papelera de diseño sostenible con base en Madrid (España) creó los 'zuadernos'. Jaime de la Puente es parte de este proyecto que inició en diciembre. Cuenta que le gusta mucho innovar y que consideró que era “muy buena oportunidad hacer un cuaderno así porque no existía y hay una necesidad en el mercado”.

Los ‘zuadernos’ llegarán al mercado para combatir- ¡al fin!- las manchas en las manos de los zurdos. Esto gracias a su diseño inclinado que les permite a las personas que usan la mano izquierda tomar el esfero de forma normal y escribir sin pasar sobre las notas anteriormente hechas.

Este proyecto pequeño necesitaba fondos para iniciar, por lo que sus fundadores hicieron una campaña en Internet que tuvo un éxito totalmente inesperado. Habían apostado por obtener una suma de USD 2 772, pero hasta el 2 de julio, lograron juntar más de USD 10 743. Esto hizo posible que los ‘zuadernos’ estén listos para salir al mercado el próximo 5 de julio.

Maite ya no se complica. “No te das cuenta de las cosas hasta que caes en cuenta que eso no debería ser así, que a los diestros eso no les molesta”. Sabe que hasta que lleguen otras ideas novedosas como los ‘zuadernos’, tendrá que enredarse con sus brazos para abrir las puertas, pero no le importa porque ya se acostumbró.

Meme zurdos. Afull