En Facebook, una página resume los sentimientos de todas las personas que han dejado atrás el umbral de los 20 años. Foto: Wikicommons.

En Facebook, una página resume los sentimientos de todas las personas que han dejado atrás el umbral de los 20 años. Foto: Wikicommons.

#laprobadita

Esas cosas que empiezan a pasar cuando ‘Ya no tenés 20’

Carla Sandoval
Redactora (I)

Recuerda la primera vez que te llamaron señor o señora y te sentiste ofendido. Ahora piensa en ese momento incómodo cuando entraste a una ‘farra’ y no solo ya no conocías a nadie, sino que te sentiste como inspector de una guardería. Tus planes para los viernes evolucionaron de fiestas locas y descontrol a Netflix y pizza. Si estas situaciones te suenan conocidas ¡felicitaciones!, ya no tienes 20 años.


No te deprimas, no eres el único que enfrentó un bajón que se asemeja más a una depresión cuando caíste en cuenta de que tu último cumpleaños lo celebraste un domingo en el almuerzo en lugar de todo el fin de semana como acostumbrabas hacerlo. En Facebook existe una página para quienes han decidido dejar de quejarse y empezar a reírse “de la metamorfosis de convertirte en adulto” y en la que todos están  unidos por el envejecimiento se llama Ya no tenés 20.


Diego Villa y Alejandra Odar son los creadores y administradores del sitio. Él es argentino y ella es peruana, tienen 32 y 28 años respectivamente y crearon Ya no tenés 20 en agosto del 2014 cuando les pasó lo que quizás te ha sucedido a ti también cuando caíste en cuenta de que la juventud se alejaba cada vez más.

“Nos dimos cuenta que la gente nos empezó a tratar de usted. La palabra señora empieza a matar al igual que cuando te ceden el asiento en el bus”. Esas fueron las situaciones que los llevaron a preguntarse ¿estamos solos en el mundo?

Lo cierto es que no lo están, hasta hoy (8 de julio de 2016), la página tiene más de 337 000 seguidores en Facebook quienes comparten el sentir de Diego y Alejandra. La página nació cuando ella tuvo que crear un sitio para cumplir con una asignatura de estudios que le fue dada justo cuando empezó a caer en cuenta de que su reloj biológico no pensaba detenerse.


Diego es el encargado del diseño de la página y de cada una de las publicaciones que son puestas en escena de una forma sencilla pero que ha logrado captar la atención de personas en todo el mundo. “Pasados los 20 tienes que anotar todo”, cuenta Alejandra y es por eso que las frases o situaciones de Ya no tenés 20 son publicadas en una libreta. Ella está a cargo de la redacción.


Como varias páginas en Facebook, Ya no tenés 20 empezó como algo pequeño. De un día para el otro se sumaron más de 20 000 seguidores quienes, entusiasmados, enviaron sus ideas a los administradores del sitio. Así fue creciendo lo que hoy es la página.

Esta iniciativa también está presente en otras redes sociales como Twitter e Instagram. En Twitter se manejan más los testimonios con la etiqueta #TestimonioYNT20. Alejandra y Diego cuentan que procuran siempre mantener la esencia de las colaboraciones. “La gente tiene muy buena onda, escribe para reírse un rato”, dice Alejandra.

Lo cierto es que Ya no tenés 20, que empezó para Alejandra y Diego como “un proyecto de catarsis personal”, terminó siendo un gran grupo de autoayuda en el que el fin es pasar un buen rato y reírse de las situaciones que muchas veces se vuelven inevitables a medida que crecemos.

La página se volvió más popular luego de salir en un programa de la cadena ESPN de Argentina que hizo un concurso entre dos fanpages de Facebook, la que recibiera el mayor número de votos aparecería en el show y la ganadora fue Ya no tenés 20. Diego recuerda que vio el programa desde su cama y que se sintió raro, sin embargo, eso ayudó a que la página se dispare.

Pero además de juntar esas pequeñas anécdotas que suceden cuando caes en cuenta de que has dejado atrás los 20 años. Y aquí viene un ejercicio: ¿Cuál fue tu primer correo electrónico? seguramente era algo así: 

O te saltan otras dudas existenciales como ¿cuál fue la primera canción de reggaetón que bailaste? Si tienes más de 20 años seguramente está el tema Gasolina de Daddy Yankee. Te dejamos el video para que recuerdes tu adolescencia.

Video: YouTube, cuenta: lena4ka81


Además, cómo olvidar el Messenger- no Facebook Messenger- el servicio de mensajería instantánea que nos tenía en constantes peleas en la casa. ¿Por qué? porque para poder usar el Internet tenías que asegurarte de que nadie esté en el teléfono y por eso escuchaste frases como: 


Son varios los motivos por los que Ya no tenés 20 ha tomado tanta relevancia y ha generado una buena relación con sus seguidores. Como todo sitio que tiene éxito, la idea se intentó replicar en otros portales de Facebook y fueron los fans quienes denunciaron una página que tenía una idea similar y lograron que se cierre. “Es señal de que vamos por buen camino, de que a la gente le gusta”, dice Diego.