Volcán Cotopaxi

Imagen del volcán Cotopaxi, uno de los más monitoreados del país. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

#orgánica

Al ‘Coto’ y a otros volcanes se los mira muy de cerca

David Landeta
Redactor (I)

Ecuador tiene 84 volcanes, esto sin duda puede asustar a cualquiera. Pero solo cinco están activos y tres en proceso de erupción. Y no, el Cotopaxi no entra en la lista de volcanes en proceso de erupción, aunque sí tiene gran actividad y es uno de los más monitoreados.

Cotopaxi

Cráter del volcán Cotopaxi. Foto: Wikicommons

¿Qué hace tan peligroso al Cotopaxi? En primer lugar, es la cercanía a zonas pobladas. Alrededor de la elevación se encuentran las poblaciones de Latacunga, Machachi, Sangolquí y Quito. Esta es la razón por la que es considerado un volcán de alto riesgo, según Andrés Ojeda del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, quienes se encargan de monitorear a todos los volcanes del país.

Pero la historia también hace que una posible erupción del Cotopaxi le quite el sueño a cualquiera. Los procesos eruptivos del volcán duraron alrededor de dos años, por ejemplo se registraron entre 1532 y 1534 o en 1742 y 1744. La nieve del volcán mezclada con el lodo descendería por las quebradas del volcán y podría llegar a las zonas cercanas.

A pesar de que el principio de la actividad de un volcán es impredecible, el Cotopaxi es el nevado más monitoreado del país, así que podemos respirar un poco más tranquilos. Ojeda dice que en el lugar hay estaciones que vigilan los lahares, sistemas de GPS y otros, así pueden estar prevenidos en el momento que un proceso eruptivo inicie.

Junto al Cotopaxi, el Tungurahua también es monitoreado por el instituto Geofísico. La ‘Mama Tungurahua’, como se lo conoce, inició su proceso eruptivo en 1999 y desde ahí no se ha detenido. El Tungurahua, también enciende las alertas de los vulcanólogos porque tiene en sus faldas a la población de Baños. No obstante, los bañeños han aprendido a convivir con la ‘Mama’, al punto que ver sus erupciones es parte del atractivo turístico.

Erupción del volcán Tungurahua 

Los volcanes que están activos, y los que pueden estarlo

De los 84 volcanes del país, solo tres están en erupción: El Reventador, entre las provincias de Napo y Sucumbíos; el Tungurahua, junto a la población de Baños y El Sangay en la provincia de Morona Santiago. Los volcanes, que tienen algún tipo de actividad son cinco: Cayambe, Guagua Pichincha, Chacana, Sumaco y Cotopaxi.

También existen 16 volcanes potencialmente activos, comenzando por el Cerro Negro, Soche, Chachimbiro, Cuicocha, Imbabura, Pululahua, Atacazo, Antisana, El Dorado, Domos Huevo de Chivo, Pumayacu, Huañuña, Iliniza Sur, Quilotoa, Puñalica y Chimborazo.

Leyenda: 

Amarrillo: Potencialmente 
Naranja: Activo
Rojo: En Erupción