La fotografía de dos sandalias ha generado debate en redes, algunos las ven blancas con dorado y otras negras con azul.

La fotografía de dos sandalias ha generado debate en redes, algunos las ven blancas con dorado y otras negras con azul. Foto: Captura de pantalla

#retroviral

Ahora no es un vestido ¿De qué color son estas sandalias?

Ayayay - Red de Noticias Albavisión
y Redacción 

Internet lo hizo nuevamente, y no conforme con la ya conocida ilusión del vestido azul con rayas negras, nos vuelve a romper la cabeza con esta gran confusión. Parece ser exactamente el mismo tipo de ilusión óptica que sacudió las redes sociales a comienzos de 2015, en la que un vestido color azul con negro (¿o dorado con blanco?) confundió a millones de internautas a escala mundial.

Y como lo han postulado varias corrientes filosóficas a través de los siglos, la historia es de carácter cíclico y siempre se repite. Hoy somos testigos de un nuevo desafío visual que rápidamente toma vuelo en las distintas redes sociales, donde cada segundo se replica entre los usuarios. ¿De qué color puedes ver tú este par de sandalias?

Cuando surgió la discusión sobre el vestido, el investigador Jay Neitz, de la Universidad de Washington, aseguró que el cambio en los matices del vestido se produce por la forma en la que los ojos perciben el color.  "La luz entra al ojo a través del cristalino, una estructura de lentes naturales que permiten hacer foco. Así, la retina, que está ubicada en la parte posterior del ojo, dispara conexiones neuronales en la corteza visual y el cerebro procesa esas señales lumínicas y las convierte en una imagen", aseguró el experto. 

En el caso de las zapatillas el efecto óptico es el mismo. Además, en la percepción del color entra en juego el cerebro, según explica Bevil Conway, un neurocientífico de la Universidad de Wellesley. Pare él, las personas están desechando el tono azul de su cerebro, mientras que otras el blanco; por esta razón se dan los cambios de tonalidad.