Varias ilustraciones que se han enviado desde distintas partes del mundo muestran la solidaridad de los usuarios de la web con los habitantes de Bélgica. Foto: Twitter/ @SanchezMyriam.

Varias ilustraciones que se han enviado desde distintas partes del mundo muestran la solidaridad de los usuarios de la web con los habitantes de Bélgica. Foto: Twitter/ @SanchezMyriam.

#LaProbadita

El mundo se solidariza con Bélgica por medio de las redes sociales

Redacción Afull (I)

Compartir un mensaje de apoyo y solidaridad a través de las redes sociales luego de algún suceso no es algo nuevo. Independientemente de que se trate de una catástrofe natural como los terremotos de Japón y Chile en el 2011 y 2010 respectivamente, o de un atentado terrorista como los sucedidos en París en el 2015 a los usuarios de la red les gusta demostrar solidaridad por medio de la red. 

Ahora bien, es cierto que esos mensajes no detendrán a los terroristas o a los terremotos. También es cierto que no todos los atentados que suceden a diario en el mundo tienen la misma repercusión o el mismo impacto. De hecho,  varios pasan casi desapercibidos en la web. Pero ese no es el caso de Bélgica que hoy, 22 de marzo de 2016, fue víctima de ataques terroristas que despertaron la creatividad. 

Uno de los más virales hasta ahora es la caricatura del diario francés Le Monde,. La ilustración muestra a Francia 'abrazando' a Bélgica. Bajo el dibujo están las fechas de los atentados terroristas que sacudieron a los dos países, 13 de noviembre y 22 de marzo. En Facebook, la publicación de Le Monde alcanzó más de 3 000 'me gusta' hasta antes del medio día de hoy.  Esta ilustración fue creada por el caricaturista del diario Plantu

Foto: Facebook/ Le Monde.fr.

Foto: Facebook/ Le Monde.fr.

Uno de los elementos más recurrentes en las ilustraciones es la célebre estatua de bronce Manneken Pis (Niño orinando), símbolo y una de las atracciones turísticas principales del Bruselas creada en 1388. Una dibujo en Twitter muestra al pequeño niño 'orinando' sobre un terrorista. Junto a él la frase "Piss & Love" que en inglés suena similar a  Peace & Love (Paz y amor)

Según indica el portal estadounidense Mashable, el Manneken Pis se ha convertido en un "símbolo de resistencia al terrorismo". En Instagram abundan las ilustraciones del niño apagando bombas. 

Pero no todos los dibujos muestran al Manneken Pis 'enfrentando' al terrorismo. Uno creado por el caricaturista Baudry y difundido en su cuenta de Twitter tiene como protagonista a la pequeña estatua sentada sosteniendo una bandera de Bélgica y llorando. 

Desde latinoamérica, el caricaturista colombiano Vladdo también expresó su sentir. Lo hizo, por medio del personaje Tintín, quien llora por Bélgica mientras lee en el periódico la noticia de los atentados. En Twitter, esta imagen tiene más e 700 retuits. 

El personaje de Tintín fue creado por el autor belga Georges Remi, mejor conocido como Hergé. Por lo tanto, también se ha convertido en uno de los más usados para expresar la solidaridad con Bélgica.  En algunas imágenes, Tintín llora por su patria, pero en otras se levanta valientemente y junto a su perro  Milou, ayudan a las víctimas. 

🙏🏻 Paris pense à vous 🙏🏻 #prayforbruxelles #prayforbrussels #prayfortheworld #notafraid #Peace #Solidarity

Una foto publicada por Charles Cohen Boyer (@charles_cohen_boyer) el

Sympa le réveil... Triste Europe 😪 Mes pensées aux familles et aux Belges 🇧🇪#Brussels #Tintin

Una foto publicada por François Arts (@fran6ss) el

#CARICATURA TINTIN: #JeSuisBruxelles!! #PrayForBelgium #bruselas #belgica #draw #drawing #terrorism #terrorismo #tintin

Una foto publicada por Fernando Pinilla (@fmpinilla) el

A todas las imágenes compartidas en redes sociales se suman las etiquetas bajo las que estas se encuentran. Así,  a nivel mundial además de Bruselas durante la mañana de hoy, 22 de marzo de 2016 se convirtieron en tendencia a nivel mundial los hashtags #PrayForBelgium (Reza por Bélgica) y  #JeSuixBruxelles (Yo soy Bruselas). En Ecuador #Bruselas también se convirtió en trending topic en esa red social.