En países como Finlandia la timidez es considerada un atributo de personas reflexivas

En países como Finlandia la timidez es considerada un atributo de personas reflexivas. Foto: FLÁVIA PESSOA/Flickr

#Orgánica

'Calladito te ves más bonito', ser tímido tiene sus ventajas 

Redacción Afull (I)

Si eres de los que les cuesta toser o estornudar en público o de aquellas personas que se encuentran con alguien y empiezas a tartamudear o sudar, probablemente seas tímido. No es nada fuera de lo común; es más, muchos famosos como la escritora Agatha Christie, Keira Knightley o el naturalista inglés Charles Darwin también padecían de este trastorno y ahora te contamos un poco al respecto.

Muchas personas prefieren ahogarse antes que pedir ayuda por la timidez, "y al no ser atendidos pierden el conocimiento y pueden morir o padecer un daño cerebral permanente" así explica el doctor, Henry Heimlich a la BBC.

En ocasiones también se encuentra la timidez en aspectos de la vida cotidiana, así comenta el historiador cultural Joe Moran, quién se considera una persona tímida al momento de interactuar cara a cara con otras personas, mas no cuando da conferencias.

Las personas con este trastorno, piensan mucho en como sus amigos o familiares los perciben, eso les pone nerviosos y preocupados. Existen casos de timidez famosos como Charles Darwin, la actriz Keira Knightley, el expresidente de Francia Charles de Gaulle o el cantante Morrissey, todos ellos han experimentado síntomas de sofocación social - es decir, miedo de estar en público - y dificultades en el habla al momento de interactuar con otra persona.

La actriz inglesa Keira Knightley comenzó a actuar en televisión desde que era una niña, pero su timidez es parte de su personalidad.

La actriz inglesa Keira Knightley comenzó a actuar en televisión desde que era una niña, pero su timidez es parte de su personalidad. Foto: Cuenta de Instagram Keira Knightley

A pesar de todo, se cree que quienes son tímidos sobreviven de mejor forma y viven más tiempo, eso lo explica la estrategia evolutiva en el mundo animal, como es el caso de la liebre y el conejo. Mientras más en silencio, más probabilidad de vivir - conejo - o más probabilidad de comer - liebre -. En el caso de los humanos, quienes tienen el trastorno intentan ahorrar palabras, de esa forma no se sienten comprometidos con lo que dicen, por lo tanto no dan razones para que otros piensen cosas 'malas' de ellos o en palabras del mundo animal que nadie pueda 'cazarlos'.

En países como Japón o Reino Unido hay una tasa de timidez mayor que la se que encuentra en Estado Unidos, según la Universidad de Stanford. Esto se debe a que en EE.UU. no está bien visto el trastorno, se lo toma como un desorden médico. No obstante, en países como Finlandia, la timidez es bien reconocida, ya que se asocia a personas inseguras, pero reflexivas.  Así que si eres una persona tímida, lo más probable es que las pocas palabras que logres mencionar sean las precisas.