Ecuador también tiene su huella gastronómica en el mapa instagramero. Foto: Captura.

Ecuador también tiene su huella gastronómica en el mapa instagramero. Foto: Captura.

#LAPROBADITA

Las capitales de la comida se localizan gracias a Instagram

Redacción Afull (I)

Las fotografías de comida en Instagram ya no se utilizan solamente para que se nos activen las ganas desenfrenadas por probar alguno de los exquisitos platos, que incitan a pecar con cada píxel. Ahora también tienen un fin cartográfico; sí, de elaboración de mapas.

Bueno, por lo menos eso es lo que intenta hacer ‘The Food Capitals of Instagram’, gracias a la plataforma Photoworld. La idea es sencilla: identificar las fotos etiquetadas con el nombre de la comida –ejemplo: #empanadas- y ubicarlas en un mapa global. Así es fácil detectar los lugares en los que se repiten más las fotografías de cada platillo.

La lista de comidas es variada, son 18 en total. Se incluyen algunos platos exóticos como el curry o xialongbao. Pero también se encuentran delicias muy populares a escala mundial como la pizza o las hamburguesas.

Algunos de los nombres de las deliciosas comidas parecen impronunciables, así que vamos a explicar en qué consisten algunas de estas preparaciones. Manos a la obra, en este caso al mapa. El primer nombre que puede resultar extraño para nosotros es el ‘Banhmi’, un plato vietnamita que se elabora con pan baguette –de harina de arroz o de trigo-, vegetales encurtidos o salteados y carne o algún sustituto. Andrea Nguyen explica mejor la receta en su página VietWorldKitchen.

A pesar de su origen, Melbourne, Australia, lidera la lista de fotografías con esta etiqueta, le sigue Nueva York, Estados Unidos. Recién en tercer lugar se encuentra la vietnamita Ho Chi Minh, el cuarto y quinto puesto les corresponden a dos urbes estadounidenses Los Ángeles y Washington D.C.

From vegetarian to #vietnam. Please sir, can I have another? #banhmi #porkonpork #foodie #foodporn #hanoi #travel

Una foto publicada por Fabulous Life Of J-Wo (@fabulouslifeofjwo) el

Continuando nuestro tour gastronómico virtual, se encuentra el Bulgogi, una comida coreana hecha con tiritas de ternera y vegetales marinados con salsa de soja y otros condumios, según la receta del portal Delicia Asia.

Este platillo de origen asiático tiene su capital instagramera en Los Ángeles, Estados Unidos. La ciudad de Seúl se encuentra en segundo lugar. Entre los latinoamericanos este plato es común en Buenos Aires, Argentina.

Pero si de comidas condimentadas hablamos, destaca en las lista el curry. Bien dice el dicho “el mundo es un pañuelo”. El curry es una especie proveniente de la India, pero al parecer los hashtags en Instagram sirven para etiquetar al tradicional curry japonés, que incluye arroz, carne, verduras y por supuesto esta especie de polvo amarillito tan sabroso. El curry fue introducido al país asiático por los ingleses, quienes a su vez lo tomaron prestado de la India.

Los instagrameros japoneses le rinden tributo a esta comida. Tokio y Osaka se coronan como las capitales de este platillo. México, Brasil, Chile y Argentina son los países latinos que utilizan esta etiqueta en la red social.

El siguiente plato también utiliza este famoso polvito amarillo. Se trata del Currywurst, una salchicha alemana que se acompaña con salsa de tomate y con curry. Sin ninguna sorpresa, las cinco ciudades con más fotografías de esta comida están en Alemania.

Currywurst & Pommes weiß - super lecker 👌

Una foto publicada por Tobi (@rollbrettskater) el

Para rematar con el curry, se coloca en la lista al Katsu, que es una chuleta de cerdo apanada, cortada en trozos alargados y luego frita; suele estar acompañado de una porción de col cortada. Este plato, muy popular en Japón, también incluye el condimento indio. En el portal Comerjaponés se explica con más detalle la historia y preparación de la receta.

Ya empachados visualmente de estas delicias de sal, tomemos un respiro para el postre. Y qué mejor que unos macarrons, que son una especie de galletas francesas de almendras de muchos colores y sabores. París ocupa el tercer lugar en popularidad de imágenes con esta etiqueta, en primero se encuentra Bangkok (Tailandia) y Seúl (Corea del Sur). En Sudamérica, Brasil, Colombia y Chile tienen instagrameros aficionados a estos dulces.

💜 Bom Dia!! #moda #dicasdemoda #culinaria #docesconfeitados #modafeminina #estilo #macarrons #lojavirtual

Una foto publicada por Saia Pronta | T-Shirts (@saiapronta) el

¿Recuerdan al amigable y glotón panda de la película ‘Kung Fu Panda'? En una escena come desesperadamente una variedad de pan chino. Se trata de los xialongbao, una especie de pan relleno. Se podría decir que es el pan diario de cada día en el país asiático, porque lo comen todo el tiempo, en cualquier ocasión. Los xialongbao se elaboran al vapor y suelen estar rellenos de carne y una generosa capa de verduras.

#xialongbao time 😛 #Shanghai #shanghaifood #expatlife

Una foto publicada por Dam 35. Taurus and Travel geek (@dam_rz) el

Ecuador también está presente en estos mapas gastronómicos, aunque su representación es pequeña. Hay que considerar que los hashtags que se usan están en inglés y que tal vez eso nos resta presencia, porque en vez de colocar la etiqueta #bacon, algunos intagraremos colocaran el hasthtag #tocino.

Tocino, empanadas, burito, churros, empanadas, pizza y sushi son los alimentos en los que Ecuador tiene huella gastronómica. Solo Guayaquil y Quito aparecen en los mapas, la urbe costera resalta más que la Capital.


From bacon to sushi, discover the popularity of the world’s favourite foods on Instagram. Click image to open interactive version (via Photoworld).