Un dibujo de Roxy Andrade que muestra las banderas de todos los países que se han solidarizado con el Ecuador. Foto: Facebook.

Un dibujo de Roxy Andrade que muestra las banderas de todos los países que se han solidarizado con el Ecuador. Foto: Facebook.

#retroviral

Las redes sociales se solidarizan con Ecuador

Redacción Afull (I)

El pasado domingo 17 de abril del 2016 los ecuatorianos se levantaron con una extraña sensación, no era un día normal. Horas antes, el sábado 16 por la noche, un sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher devastó varias poblaciones de la costa, las más afectadas fueron: Pedernales, Manta y Portoviejo. Usuarios de redes sociales no esperaron para enviar mensajes de apoyo a las víctimas del movimiento telúrico y la web se llenó de imágenes e ilustraciones que buscaban levantar el ánimo de los ecuatorianos y llamar a la solidaridad.

Una de las imágenes más compartidas fue una caricatura de Vilma Vargas, en ella un cóndor – ave emblemática del país – abraza un mapa de Ecuador pintado con los colores de la bandera nacional, mientras una lágrima caía de su ojo. La publicación, hasta la tarde de este 18 de abril, sumaba más de 333 me gusta y fue compartida más de 400 ocasiones.

La misma dibujante hizo otro post la mañana del lunes 18 de abril del 2016, que unía la campaña turística ‘All you need is Ecuador’, con la imagen del icónico disco de The Beatles ‘Abbey Road’. En la ilustración John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison llevan unos letreros en los que se especifica qué tipo de ayuda necesitan los ecuatorianos: alimentos no perecederos, ropa en buen estado, agua, colchones y ayuda económica.

Twitter no podía quedarse atrás y nuevamente resurgiría un ‘hashtag’ que se utilizó en los atentados de París y Bruselas, pero esta vez con el nombre del país: #PrayForEcuador. La revista mexicana especializada en moda InStyle utilizó esta frase para crear una imagen acompañada de un corazón pintado con los colores de la bandera ecuatoriana.

El portal web Spotify, también creó una ilustración para solidarizarse con Ecuador: unas manos que forman un corazón y envuelven unas palabras de aliento al país. La fotografía fue compartida en la cuenta de Facebook de la aplicación, siete minutos después de publicado el post ya suma 1101 me gusta y fue compartido 126 veces.

La presentadora de televisión Mariela Viteri, en su cuenta de Twitter, compartió una fotografía de Jesús abrazando al Escudo ecuatoriano, originalmente en lugar del símbolo nacional está un cordero. A esta ilustración se suman dibujos de la bandera de Ecuador con el emoticón de manos en postura de oración y lazos negros que inundan las redes sociales.

Así, y como en otras crisis mundiales, las redes sociales mostraron su apoyo con dibujos y mensajes para animar al pueblo ecuatoriano. A esto se suman, mensajes de artistas, deportistas, equipos de fútbol, enviando fuerza para Ecuador en uno de los fenómenos naturales más destructivos en los últimos 18 años.