#quépasócon

Los mejores años de la banda Tercer Mundo están por venir

David Landeta.
Redactor (I)

¿Recuerdas canciones como Tarjetitas, Si te fijaras y Corazones rotos? Si la respuesta es sí, de seguro vienen a tu mente las melodías de Tercer Mundo, una de las bandas que marcó los años 90 en Ecuador. Han pasado casi 25 años desde que se formó esta agrupación y, a pesar de que ha pasado el tiempo, ellos sienten que aún les falta por escribir la mejor época de su carrera.

Felipe Jácome, vocalista y uno de los primeros integrantes de Tercer Mundo, sostiene una guitarra Gibson café en sus manos mientras recuerda el inicio de la banda en la década de los 80. En sus primeros años la agrupación la conformaban los hermanos Daniel y Felipe Jácome que experimentaban con la música, con los años también se sumaría al grupo Juan Manuel, el ‘ñaño’ menor. Los 90 estaban iniciando y con esta época los primeros éxitos musicales, ya para el 2000 eran una banda 'hecha y derecha'. Pero antes de viajar al pasado, Jácome nos cuenta los nuevos proyectos que Tercer Mundo tiene para el 2016.

Los Jácome dividen su tiempo entre sus actividades cotidianas y la música. Daniel es guía turístico y tiene un hotel en Bahía de Caráquez, Juan Manuel está montando su propia empresa de producción de cerveza artesanal y Felipe se dedica a la parte administrativa de la banda y a la producción audiovisual.

Felipe Jácome, vocalista y guitarrista de Tercer Mundo, una de las bandas ecuatorianas más importante en los 90

Felipe Jácome, vocalista y guitarrista de Tercer Mundo, una de las bandas ecuatorianas más importante en los 90. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Sin dejar atrás la música que en su tiempo los caracterizó, ahora promocionan nuevos temas como Soy yo y No Puedo Olvidarte, esperan incluirlas en un nuevo material discográfico. Además se vienen una serie de conciertos en varias ciudades del país y como un proyecto adicional, los Tercer Mundo están pensando en una gira para el público que los escuchaba en los años 90 y que “busca una dosis de comodidad, más parecida al cine”, dice Felipe Jácome entre risas.

Esto es ahora, pero Jácome aún recuerda que la banda se inició con interpretaciones “rudimentarias” de canciones de The Beatles, así consiguieron sus primeras presentaciones, en el colegio en el que estudiaban. Después se presentaron en una guardería de un tío de los tres. Pero alto ahí, no siempre sonaron tan bien como lo hacen ahora, de hecho, Felipe asegura que en sus inicios, sus presentaciones eran “muy horribles”.

Sabemos lo que estás pensando, ¿por qué se llaman Tercer Mundo? La respuesta está en una enciclopedia. Enserio, el conjunto, que había iniciado con presentaciones en lugares pequeños, necesitaba llamar a la banda de alguna manera para inscribirse en un concurso, buscaron en el índice del libro – que Felipe aún conserva en su casa – y listo, encontraron las palabras Tercer Mundo.

Con el paso de los años se incorporaron al grupo Pablo Mora y Juan Fernando Velasco. Entonces llegó el momento de decidir si conservaban el nombre de la banda, optaron por hacerlo, pues eran jóvenes músicos y venían de un país con "limitaciones". El reto estaba en demostrarse a ellos mismos y al mundo que 'sí se puede'

La banda Tercer Mundo en una de sus presentaciones en 2015.

La banda Tercer Mundo en una de sus presentaciones en 2015. Foto: Cuenta de Facebook Tercer Mundo

Fue así como en 1992, grabaron su primer disco ‘Uno de estos días’ con Duérmete Junto a mí, uno de sus éxitos más recordados. Para Felipe Jácome las mejores épocas de Tercer Mundo coincidieron con las canciones que más le gustaron al público. En 1997, la alegría llegó con No Te Vayas Hoy y Tarjetitas, en el 2000 con Si Dijeras, en el 2005 con Te amaré y luego con Corazones rotos en el 2007. Varias canciones hablan de desamor, y aunque hicieron llorar a muchos, para la banda estuvieron llenas de alegría.

A principios de los 90 Juan Fernando Velasco dejó la agrupación para iniciar su carrera como solista. Más de 20 años después de esa separación los integrantes originales de Tercer Mundo volvieron a reunirse en una gira de conciertos llamada El Retoque, en 2013. Para Jácome reencontrarse con sus antiguos compañeros fue una experiencia “a lo bestia”, porque la comunicación musical en el escenario se mantenía a pesar de los años que habían pasado. Así, Tercer Mundo recordó sus inicios pero también creó un nexo con las nuevas generaciones.