Los taxistas utilizan un lenguaje en códigos para comunicarse con sus compañeros y la operadora.

Los taxistas utilizan un lenguaje en códigos para comunicarse con sus compañeros y la operadora. Foto: Archivo/EL COMERCIO

#dedóndesalió

Los taxistas tienen su propio lenguaje '10-4'

David Landeta
Redactor (I)

Un ‘7-3’ cordiales a todos, esperando que se pongan ’10-8’ con esta nota. ¿No nos entiendes? entonces seguro te ha pasado que vas en un taxi y de repente, escuchas que el conductor habla por la radio y dice “la Unidad 121 se está yendo a aplicar un ‘H’”, entre risas. Tú no estás seguro si aplicar una ‘H’ es ir a la casa, al fin y al cabo, casa en inglés se escribe con h o puede ser a un hotel u hostería. En esos momentos de confusión, quisieras descifrar aquel lenguaje en códigos que utilizan las choferes para juntos reírse de las ‘H’ de la Unidad 121. Si te ha pasado, esta nota será de mucha utilidad para ti.

Tener tu propio lenguaje con códigos es beneficioso en varios sentidos: puedes decir cosas que los otros no van a entender. Algo así como el idioma de la p que usabas en la escuela ¿lopo repecupuerpedaspas?. Pero las radios de los taxis no solo sirven para decir mensajes secretos, de hecho, tener una comunicación discreta y en código es la función menos importante de estos aparatos.

Empieza la jornada laboral y lo primero que un taxista debe hacer es reportarse con su operadora, para eso le envía “7-3 cordiales". Esto quiere decir buenos días, porque todo se podrá ser en la vida, menos mal educado.

Luego, se pone “10-8 al sistema” que sería algo así como ponerse ‘atentí’, citando a un comentarista deportivo guayaquileño y finalmente les desea a sus compañeros que les vaya “full 10-2 en el martillo”, es decir que tengan mucho trabajo en el día.

Taxis

¿Pero cómo hacen para no confundirse con todo lo que dicen? Lo logran con mucha práctica y con sus radios. Estas funcionan con distintos canales, cada uno tiene una frecuencia que se usa para comunicarse con diferentes usuarios, Una de ellas se usa con la operadora para el trabajo y los clientes. Las otras son para los grupos de amigos, cada una tiene un nombre y funciona como los grupos de WhatsApp, en los canales compartidos se puede “decir de todo, pero con respeto a los usuarios”, dice el taxista quiteño Darío Caiza.

El taxista quiteño explica qué quizo decir en su saludo con códigos

Es el momento de saber ¿qué es aplicar una ‘H’? y ¿qué hacia la Unidad 121? Pues bien, aplicar una ‘H’ quiere decir escaparte con una chica, para tener un momento íntimo. Y hay más códigos que te pueden servir para saber qué está diciendo un taxista mientras está en su vehículo. Por ejemplo, si eres mujer se referirán a ti como ‘cejita’, ‘pestañita’ o ‘tesoro’. Si escuchas que dicen ‘cristalito’ están hablando de sus hijos o ‘súper primerísimas’, para referirse a sus esposas.

Caiza advierte que no puede explicar el significado de todos los códigos que usa, de ello depende su vida y no es una exageración. La radio le sirve para pedir apoyo a sus compañeros en caso de tener alguna emergencia. Por ejemplo, si sufre un intento de asalto dice un código “secreto” por la radio y los otros taxistas están atentos para poder ayudarle. Esa es una de las funciones más importantes de este dispositivo, asegura.

Pero no todos los choferes usan los mismos códigos, de hecho, cada empresa tiene los suyos, aunque en cada ciudad guardan ciertas similitudes. Marco Heredia trabaja en la cooperativa ‘Taxi Amigo’ de Latacunga. Para él, cuando dice ‘10-4’ necesita que le repitan el mensaje. Al contrario, para el taxista quiteño Dario Caiza estos números quieren decir que la información fue recibida.

Por eso, los conductores conocen los códigos de la compañía en la que trabajan, mas no el de sus otros colegas y si no se han aprendido estas claves, llevan papelitos en los que tienen los significados para no confundirse, como una polla en el colegio.

Entonces, si vas en un taxi y quieres saber lo que el chofer está diciendo mientras habla por la radio, puedes usar la siguiente lista de palabras para descifrar los significados.