Usar tacones altos, de más de 8 centímetros, podría tener efectos al momento de tener relaciones sexuales. Foto: Pixabay

Usar tacones altos, de más de 8 centímetros, podría tener efectos al momento de tener relaciones sexuales. Foto: Pixabay

#orgánica

¿Realmente el uso de tacones altos dificulta tener orgasmos?

Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Usar tacones altos dificulta a las mujeres tener orgasmos. Esta es la afirmación que realizó la escritora Naomi Wolf en su libro ‘Vagina’ (2012) y que confirma la médico ginecóloga estadounidense Eden Fromberg.

Antes de que se bajen de sus hermosos y sensuales zapatos, quisimos confirmar esta información que es presentada – y repetida en diarios y revistas extranjeras como Time- sin estudios o datos para comprobarla.

La ginecóloga Martha Flores dice que no hay investigaciones o artículos con aval científico que confirmen que el uso de tacones tenga un impacto negativo en la vida sexual femenina.

Sin embargo, dice que no por ello esta tesis deja de ser cierta. Explica que los tacones con más de 8 cm de altura provocan que el pie se ponga casi en vertical, ocasionando que la pelvis se vaya hacia adelante y haciendo que el útero empuje los órganos pélvicos. Esto ocasiona debilidad en el piso pélvico y el efecto más claro a largo plazo es la incontinencia urinaria.

La debilidad del piso pélvico también afecta en el momento del coito. Después de un día usando tacones altos se crea una contracción en esta zona, lo que es problemático, porque el piso pélvico no se podrá contraer más durante un orgasmo, afectando a la calidad de la experiencia.

Para fortalecer el piso pélvico, Flores recomienda realizar el ejercicio de Kegel. Este consiste en contraer y relajar los músculos ubicados debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso. La acción es la misma que cuando se está orinando y se corta el chorro.

“La moda sí incomoda y tiene un impacto en la salud y el bienestar de la mujer”, asegura la ginecóloga Patricia Daza. La experta expresa que el uso de los zapatos de taco causa cansancio y estrés en el cuerpo, lo que también influye en la falta de lubricación de la vagina durante el acto sexual y en la dificultad en la penetración-ya que los músculos se encuentran contraídos.

El orgasmo genital es el que se afecta con el uso de tacones, mas no el clitoriano, según Daza. Además, dice que el efecto no es el mismo en una mujer de 18 años que en una mujer sobre los 50, pues este último grupo tendrá mayores complicaciones.

Si después de esto aún quiere usar tacones; evitar su uso diario y elegir modelos con menos de 8 cm de alto. Después de un día con zapatos altos, lo recomendable es elevar las piernas, realizar un baño de tina en agua caliente, acudir a la reflexología y cumplir con la dosis diaria de ejercicios de Kegel.