Si eres de los que les gusta dormir 'cinco minutitos más' es porque tal vez no obtienes suficientes horas de sueño en la noche. Foto: Flickr.

Si eres de los que les gusta dormir 'cinco minutitos más' es porque tal vez no obtienes suficientes horas de sueño en la noche. Foto: Flickr.

#lachistosa

¡Qué pereza levantarse!

Carla Sandoval 
Redactora (I)

Puede ser lunes, puede ser sábado, no importa, las cobijas se quedaron pegadas al cuerpo. Seamos sinceros, el despertador sí sonó y aunque parece que solo cerraste los ojos ‘cinco minutitos más’, pasó más tiempo del que esperabas y ahora estás tarde para hacer tus actividades.

¿Te suena? Esto le pasa todos los días a Lía Álvarez de 23 años quien siempre anda tarde para todo. Luego de pensarlo mucho se dio cuenta que todo se debe a que no puede levantarse temprano, lo que más le extraña, es que cuando era niña no necesitaba ni despertador.

Ha probado de todo, hay aplicaciones que juran ayudar a que las personas se despierten temprano. Pero no, “mi problema no es despertarme. Mi problema es levantarme, salir de la cama”, cuenta Álvarez. Puede ya estar despierta, pero le da pereza: el piso frío, el clima y todas esas cosas. Así que se envuelve de nuevo en las cobijas sin darse cuenta y se vuelve a dormir.

Según el neurólogo especialista en trastornos y enfermedades del sueño, Jorge Pesantes, las personas adquieren los hábitos de sueño en el transcurso de su vida. Conforme pasan los años hay una variación en las necesidades de horas de sueño. ¡Qué envidia los guaguas!, que no solo necesitan dormir en promedio 10 horas en la noche, sino que también requieren hacer siestas en la mañana y en la tarde.

Si alguna vez te has preguntado cuánto mismo debes dormir, lamentamos decirte que no hay respuesta. Pesantes asegura que “hay algunas personas que requieren dormir muchas horas y otras que necesitan pocas horas. Son variaciones fisiológicas”. Depende de las actividades que se realicen a diario.

Para Lía, no importa la hora en la que se acueste o la hora a la que tenga que levantarse. Siempre siente que puede cerrar sus ojos un poquito más. No, no es que sea vaga, si eso es lo que estás pensando. Es posible que padezca hipersomnia, tiene un sueño de mala calidad. “Algo pasa en la noche que no le permite dormir ni descansar bien. Por eso en la mañana cuando se despierta siente la necesidad de seguir durmiendo. Esto permanece en el día y ahí hay que investigar las causas”, dice el doctor.

Según el especialista, una de las causas más comunes de la hipersomnia se conoce como apnea del sueño. Las personas que la padecen tienen problemas para respirar en la noche y es posible que ronquen. Si conoces a alguien que lo hace puede que parezca que duerme bien- claro, a costas de que los demás en la casa no duerman- pero la verdad es que no.

Durante el día, la persona que tiene apnea del sueño puede estar somnolienta. Además de eso puede presentar problemas de memoria, concentración cambios de ánimo, etc. No te burles de los que ronquen y más si no te dejan dormir. El karma les da lo suyo y en el día lo pasan muy mal.

Hay varios tipos de hipersomnia. Las mujeres tienen una asociada a los ciclos menstruales que se conoce como de origen central. “Estas provocan alteraciones en las estructuras del cerebro que hacen que la persona tenga somnolencia excesiva o ataques de sueño”, afirma pesantes. Sí, Andrés hasta en eso es un martirio.

Hay otro grupo de hipersomnias que se producen por la privación crónica del sueño- Tú estudiante universitario sabes de lo que hablamos-. Si te identificas con este gif, cierra todo y duerme, si no lo haces voluntariamente, en algún momento tu cuerpo te obligará a hacerlo.

Dentro de las causas que producen trastornos en los horarios de sueño hay algo que se conoce como “fase retardada o adelantada del sueño”. Esto significa que la persona que se duerme más tarde de lo habitual se queda dormida en la mañana.

Pero no te emociones, dormir en el día no es lo ideal. “Fisiológicamente se debe dormir en la noche”, asegura Pesantes. “Hay generadores internos del sueño, una estructura anatómica conocida como el reloj biológico que se encarga de regular los horarios de sueño”. Dentro del cuerpo también está la glándula pineal, encargada de liberar hormonas con las fases de luz y oscuridad.

Además hay reguladores externos de luz, ruido, temperatura, que favorecen a que la persona duerma en la noche. “El dormir en el día es una condición no natural. El sueño nocturno es lo normal”, asegura el especialista.

No te descuides. Si sientes que duermes mal bastante seguido y empiezas a tener dificultad para realizar actividades cotidianas, es recomendable acudir a un especialista. El café no siempre será la solución y si andas de malas con el mundo luego de dormir pocas horas, recuéstate y verás que todo mejora.