Darth Vader utiliza un sable de luz rojo que representa alos Sith, los malos en ‘Star Wars’ con él combate a los Jedis

Darth Vader utiliza un sable de luz rojo que representa alos Sith, los malos en ‘Star Wars’ con él combate a los Jedis. Foto: Ilustración Salvador Llaroca, tomado de la cuenta de Facebook Star Wars

#LAPROBADITA

Todo lo que necesitas saber sobre los sables de luz de 'Star Wars'

Redacción Afull (I)

Existen dos sonidos que son inconfundibles en ‘Star Wars’. El primero es La Marcha imperial, esa tonada marcial que acompaña a Darth Vader cuando llega a algún lugar y el segundo, es el zumbido de un sable de luz cuando un Jedi o un Sith están combatiendo. Este artefacto, que nació de la imaginación de George Lucas, tiene sus características y peculiaridades.

Video: YouTube, cuenta: mj walker

Vamos desde el principio, los sables de luz originales eran un mecanismo de fuerza que canalizaba la energía oscura de los Sith –la parte antagónica en la saga de 'Star Wars', los malos en otras palabras. Los Jedi – los buenos de la historia – crearon su propia versión de este artefacto para combatir el invento del Lado Oscuro, así lo cuenta ‘Dawn of the Jedi’, un cómic que relata el inicio de los Jedi antes de la República, es decir antes del tiempo en el que se desarrollan las películas.


Es el momento perfecto para diseccionar un sable de luz y entender cómo funciona, imaginariamente hablando. Estas espadas láser están fabricadas por los Jedi o los Sith a su medida y tienen una fuente de poder,dos cristales, uno de luz y otro de estabilización. El sable es un arma especial porque solo pueden utilizarla quienes dominen la Fuerza o el lado oscuro de la misma.

Según esta serie de cómics, inspirada en la historia de George Lucas, en principio el sable  funcionaba con baterías externas que debían cambiarse. Con el paso del tiempo los Sith perfeccionarían el arma e inventarían células de combustible internas que ya no necesitaban ser cambiadas, así el sable de luz se convirtió en una herramienta ligera y poderosa, que es la parte central en los combates de ‘Star Wars’.

La presencia de esta arma marca los momentos cumbre en las películas galácticas. La primera pelea con  estas armas  fue en el Episodio IV ‘Star Wars: Una nueva esperanza’. Obi-Wan Kenobi, con un sable azul, enfrenta a quien había sido su discípulo; Anakyn Skywalker, convertido en Darth Vader y que pelea con una espada de luz roja.


Otra lucha memorable se dio entre Obi-Wan y el General Grievous en el Episodio III ‘La Vengenza de los Sith’, Grievous es un androide con cuatro brazos y en cada uno tiene un sable de luz. Por su parte, Obi-Wan solo tienen una espada y con ella se defiende de los ataques del General y logra derrotarlo.


En ‘La amenaza fantasma’, el Episodio I, también sucede una batalla memorable. Qui-Gon Jinn y Obi-Wan enfrentan a Dark Maul, el villano que tiene cuernos y la cara roja con negro y además utiliza un sable de luz doble, con dos puntas de color rojo a cada lado, al final de esta batalla muere Qui-Gon Jinn, quien fue el maestro de Kenobi.


Tal vez te preguntes ¿por qué los sables tienen diferentes colores? En principio, es para distinguir los buenos de los malos, por ejemplo los Sith tienen sables de luz rojos y los Jedi verdes o azules. En el universo expandido de ‘Star Wars’, libros y cómics de la historia, existen más colores: amarillo, morado, naranja. Estas tonalidades tienen que ver con los cristales que se utilizaron para crearlos y del planeta del que se extrajeron estos materiales. Sin embargo, varios elementos de este universo no son consideradas parte de la historia admitida, o canon, de 'Star Wars' . 


Dejando de lado la ciencia ficción, el sable de luz es uno de los objetos más representativos de la 'Guerra de las Galaxias', en las tiendas se pueden encontrar llaveros o imitaciones de este artefacto. De seguro, en el estreno del Episodio VII ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ más de un sable de luz relucirá en las salas de cine de todo el mundo.